Por confianza excesiva o en ocasiones simple conformismo, pero en el futbol mexicano gran parte de los entrenadores reciben más de una oportunidad con el paso de los torneos en que se ha fracasado.
Vaya que fue un torneo mediocre para gran cantidad de planteles de la Liga MX, el propio León que terminó como campeón entró a la Liguilla con 23 puntos, así que no hay mucho qué decir del resto de los 10 equipos que quedaron por debajo, incluido el recién descendido Atlante.
De todos ellos, solo Chivas tuvo la oportunidad de despedir a su entrenador Ricardo Antonio La Volpe, y eso porque se vio involucrado en un escándalo de índole sexual con la podóloga de la institución, dándole la bienvenida a Carlos Bustos como su nuevo estratega.
En la anterior campaña, Tomás Boy recuperó la honra del Atlas y pudo salvarlo de la división de Ascenso MX, por eso le darán continuidad este torneo Clausura con la encomienda de sumar mayores esperanzas de salir de tan incómoda zona.
El “Jefe” es como de la familia Azteca, así que por lo menos le quedan un par de torneos al frente de los Zorros en los que deberá sumar puntos y tal vez soñar con una Liguilla que tanta falta le hace a tan emblemático equipo tapatío.
Ricardo Ferretti es otro técnico que sigue firme en el banquillo de Tigres, pese a que la afición ha pedido su salida y también que los números en su efectividad han bajado considerablemente en los últimos torneos.
“Tuca” cuenta con todos los recursos humanos y económicos como para que sea exigido con al menos clasificar a la fiesta grande, pero ni todo el flamante plantel que posee le ha servido para ligar otro título desde el último que obtuvo en 2011.
Este torneo podría ser el último para el bigotón brasileño, pero no porque Tigres ya se vaya a cansar de apostar por él, sino porque es posible que el retiro de Ferretti esté más cerca que nunca.
Caso similar vive el vecino de la Sultana del Norte, ya que en el Club Monterrey dieron la nota la semana pasada cuando citaron a la prensa local para anunciarles que el interinato de Carlos Barra se convertiría en algo oficial.
En siete de los 10 partidos que a Barra le tocó tomar el timón albiazul, tras la salida de José Guadalupe Cruz, Rayados no conoció la derrota, situación que pudo resolver un poco la crisis del equipo pero que fue insuficiente para clasificar.
Ahora, desde comienzo de temporada, el exauxiliar técnico de Víctor Manuel Vucetich se enfocará en formar su propio plantel y darle continuidad al trabajo que venía haciendo con José Treviño hace unas semanas.
Durante la temporada anterior, José Luis Sánchez Solá tuvo ganas de mandar todo a volar cuando vio que las cosas no funcionaban en el Veracruz, puntualmente tras la derrota contra Monterrey en la jornada 16, pero parece que esta reacción fue una simple calentura.
La directiva de los escualos ratificó a su entrenador por un año más, con la esperanza de que pueda levantar al equipo y se olvide de los problemas porcentuales que los sitúan en este momento en 1.0588 puntos porcentuales, empatado con Chivas pero solo encima del penúltimo puesto, que es Puebla y el recién ascendido Leones Negros.
Han pasado solo tres días desde que oficialmente terminó el Apertura 2014, sin embargo hace casi un mes que terminó la campaña para muchos y no parece que el entorno vaya a tener nuevos estrategas que refresquen las ideas de juego.