Despertó el gigante

Cuando España se convertía en el nuevo Brasil, la Canarinha de siempre se hizo respetar la hizo a un lado y con su ‘jogo bonito’ de 3-0 en el marcador, los anfitriones se coronaron campeones de la Copa Confederaciones 2013.

En el partido donde más debió mostrar su poder como campeón del mundo, a la Roja se le apagó la Furia, al igual que una extensa racha de 26 partidos sin conocer la derrota. Y todo, causa de un equipo brasileño que hizo gala del futbol letal que por generaciones llevan en la sangre.

3
años pasaron para que España cayera de nuevo en un partido de selección
"No estaba previsto (el título), es un camino que recorremos y nosotros sabemos que viene un campeonato mucho más fuerte que este. Es un camino que vamos a recorrer con confianza”
Luiz Felipe ScolariSeleccionador de Brasil

Cuando España se convertía en el nuevo Brasil, la Canarinha de siempre se hizo respetar la hizo a un lado y con su ‘jogo bonito’ de 3-0 en el marcador, los anfitriones se coronaron campeones de la Copa Confederaciones 2013.

En el partido donde más debió mostrar su poder como campeón del mundo, a la Roja se le apagó la Furia, al igual que una extensa racha de 26 partidos sin conocer la derrota. Y todo, causa de un equipo brasileño que hizo gala del futbol letal que por generaciones llevan en la sangre.

El Brasil de Luiz Felipe Scolari le demostró al mundo que está listo para el Mundial, dándole cátedra al sorprendente España de Vicente Del Bosque que casi todo lo ha ganado y que de Río de Janeiro quería llevarse el único trofeo que les falta en la vitrina.

Goles a dos minutos de iniciados los tiempos (2’ y 47’) y uno más al 44’ del cronómetro fueron la señal perfecta para saber que el ataque psicológico de los cariocas sobre los ibéricos fue letal, y de éste difícilmente se levantaron.

Primero fue Fred, quien aprovechó una serie de rebotes dentro del área y desde el piso mandó el esférico al fondo de la red de Iker Casillas. Ese momento marcó el rumbo de Brasil pues le dio más agallas para buscar doblegar al rival.

Otro momento clave fue la salvada de David Luiz al 40’ en un gol cantado de Pedro, porque sin temor alguno alcanzó a desviar la pelota a escasos centímetros de la línea de meta que hubiera significado el oxígeno que España necesitaba.

Neymar al 44’ puso en mayor predicamento a los españoles, esto cuando en jugada con Oscar, éste retiene la pelota de espaldas y se devuelve al nuevo blaugrana quien sin piedad alguna remató ferozmente para el 2-0.

Tras el segundo tiempo España ni siquiera se había acomodado en el campo para buscar la remontada cuando vino el tercer golpe psicológico, de nueva cuenta de Fred, con el que aniquilarían hasta la concentración de la Roja.

El mal momento hizo presa a Sergio Ramos, quien erró un penal que Marcelo le cometió a Jesús Navas, mandándolo por un costado del arco de Julio César; y también a Gerard Piqué, quien al 67’ se hizo expulsar por una barrida agresiva sobre Neymar.

De esta forma Brasil se coronó campeón de la Confederaciones pese a todos sus problemas sociales, significando quizá este triunfo futbolístico como un bálsamo para el mal momento que viven en todo el país por las protestas contra el gobierno.

Ahora que ganaron la Confederaciones, la pregunta es, ¿será el tiempo para que Brasil vuelva a ser el rey del futbol?. 

Piqué reflejó sus miedos

Dada la desventaja que España ya presentaba en el marcador (3-0) y en el desempeño futbolístico, el defensa Gerard Piqué le cometió una voraz falta a Neymar, para dejar con 10 hombres a España faltando todavía 23 minutos por disputarse.

La salvada clave

Factor fundamental en la victoria de Brasil sobre España fue la tremenda salvada que David Luiz hizo con el disparo de Pedro. Después del remate del ibérico, el brasileño desvió el tiro a escasos centímetros de la línea de gol para evitar que su selección fuera empatada en un momento tan importante.

El golpe anímico

España recibió un duro estruendo psciológico cuando Sergio Ramos falló el cobro del penal que les daría la igualada.

Al 40’ Marcelo le cometió una falta en el área a Jesús Navas y de pronto Ramos apareció para tomar el balón con determinación de cobrarlo. El resultado de la presión en el Maracaná fue un tiro que se fue tranquilamente por un costado de la portería carioca.

Vaya manera
Juego de blaugranas

Tal vez no fue la forma en que lo hubieran deseado, pero los jugadores españoles Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Pedro, Xavi Hernández o Jordi Alba, entre otros más, que militan en el Barcelona, convivieron por vez primera en la cancha con su nuevo compañero Neymar, previo a su debut como elemento del club blaugrana. 

Se colaron dos protestantes
Revisa el video de la ‘invadida’ ceremonia.

 

Te puede interesar
CONFEDERACIONES Otra vez, ya merito

En la Copa Confederaciones de Rusia 2017 “jugamos como nunca, perdimos como siempre”. “Ya merito le ganábamos a Portugal”.

Estas frases permanecen en la mentalidad e idiosincrasia de la Selección Mexicana de Futbol, que de manera increíble se le escapó el Tercer Lugar del torneo al caer 2-1 ante los lusitanos en tiempo extra.

CONFEDERACIONES ¿Por qué no jugó Vela?

La gran incógnita de la derrota ante México figuró en la ausencia de Carlos Vela.

El técnico Juan Carlos Osorio justificó la no alineación del jugador de la Real Sociedad debido a sus pocas condiciones ante la fortaleza de los alemanes como extremo derecho.

“Fue una decisión nuestra, pensábamos que jugar como extremo, por la fortaleza de los alemanes, veíamos a Raúl Jiménez mejor para esa labor y en la posición de interior había que tomar una decisión entre Carlos Vela y Jonathan y Giovani dos Santos, y nos decidimos por los dos últimos“, expresó el estratega colombiano.

CONFEDERACIONES De vuelta a la realidad

Esta vez no se le dio batalla como en los cuartos de final de México 1986. Tampoco se le tuvo contra las cuerdas como en Francia 1998, ni mucho menos se compitió al tú por tú como en la Copa Confederaciones de 2005.

Cuando quiso y pudo, Alemania le pasó por encima a una endeble Selección Mexicana cuya aspiración de Final sólo fue un sueño y espejismo, pues el 4-1 recibido lo devolvió a la realidad.