Era sábado por la noche, los renombrados Holyfield y Tyson sostendrían una pelea que resultó histórica y con un final inesperado en el mundo del box.
Junio 28 de 1997, el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas albergaba esta justa en la que Evander Holyfield dominó durante los primeros dos rounds. Todo empezó en el tercero, cuando Mike Tyson se aventuró al cuadrilátero sin su protector bucal, por lo que el réferi Mills Lane le ordenó que regresara a su esquina a ponérselo nuevamente.
Así, dio inicio a un ataque enérgico por parte de Tyson y a 40 segundos de que terminara el round, Holyfield lo aprensó entre sus brazos y es cuando su contrincante subió la cabeza y le mordió la oreja derecha, para posteriormente escupir el pedazo de piel.
Evander se apartó rápidamente y a ello le precedió un empujón de Tyson por la espalda. Las cámaras grababan cómo su oreja no paraba de sangrar y es cuando Holyfield muestra gestos de dolor.
La pelea se detuvo momentáneamente, pero Lane decidió continuar la pelea sin descalifcar a Tyson, al concluir que Holyfield podría continuar a pesar de la mordida.
No obstante, Mike Tyson lo volvió a hacer en un movimiento parecido y mordió la oreja izquierda a Holyfield, la cual conservó una cicatriz. Esto llevó a que se detuviera finalmente el encuentro.
Como resultado de arrancar parcialmente ambas orejas su contrincante, la licencia de boxeo de Mike Tyson fue revocada temporalmente por el estado de Nevada; se le imputó una multa por 3 millones de dólares, más costos legales.
Las mordidas no vinieron de la nada
Esa pelea fue una revancha, luego de que Evander le arrebatara la corona del mundo de pesos pesados por nocaut a Mike, por si fuera poco. Además, Tyson se quejó numerosas veces y en peleas anteriores sobre los golpes en la cabeza por parte de Holyfield, que lo hacían sangrar y que los réferis no hacían nada al respecto.
Años después, la memorable pelea se convertiría en tema de burlas, parodias por parte del mismo Tyson incluso. Ha aparecido en caricaturas como Los Simpson y brevemente en películas como “¿Qué pasó ayer?”.