No hay imagen disponible

El arbitraje bajo la lupa

En una temporada donde se define el descenso es clave tener los ojos bien abiertos. Pero no solo los del espectador, sino los del arbitraje mexicano que antes, durante y después de un partido siempre levantará suspicacia por su trabajo dentro del terreno de juego.

La Comisión de Arbitraje dentro de la Femexfut tendrá una ardua labor este Clausura 2015 debido a que cuatro equipos involucrados en el tema porcentual harán todo lo necesario para evitar el catastrófico desenlace de irse a Liga de Ascenso.

1
el penal que le marcaron en contra a los Leones Negros y les costó la derrota
La misión de los involucrados en el tema porcentual será ganar de forma clara y contundente, para no ser parte de la estadística de los errores arbitrales
"No nos vamos a dejar, siempre que las cosas sean deportivamente las vamos a respetar, pero no vamos a entregar lo que tanto nos ha costado"
Alfonso SosaDT UdeG

En una temporada donde se define el descenso es clave tener los ojos bien abiertos. Pero no solo los del espectador, sino los del arbitraje mexicano que antes, durante y después de un partido siempre levantará suspicacia por su trabajo dentro del terreno de juego.

La Comisión de Arbitraje dentro de la Femexfut tendrá una ardua labor este Clausura 2015 debido a que cuatro equipos involucrados en el tema porcentual harán todo lo necesario para evitar el catastrófico desenlace de irse a Liga de Ascenso.

Chivas, Leones Negros, Veracruz y Puebla llevan solo dos semanas de tan decisiva campaña y desde luego que ya han sido parte de una polémica, pequeña o grande, respecto a la parte arbitral. Ya sea a favor o en contra.

Un ejemplo claro, el más notorio hasta ahora, fue el caso de Pumas contra Chivas donde a todas luces se vio un gol legítimo, pero Roberto García Orozco decretó como fuera de lugar.

A pocos minutos del final y cuando el marcador se encontraba 2-1 a favor de Chivas, el silbante anuló un gol de Darío Verón que habría significado el empate.

En el video de la jugada, el cual circula en redes sociales, se alcanza a ver a dos jugadores de Pumas que sí estaban adelantados, pero Verón, quien culminó la jugada, no; por lo que la anotación debió haber contado.

“No me gusta hablar ni antes, ni después (del arbitraje), si se equivocan sabemos que no es de mala leche”, dijo José Manuel de la Torre, director técnico de las Chivas respecto a la anulación del gol de Verón.

Este lunes, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informó que recibió una solicitud de inconformidad por parte del Club Pumas de la UNAM por otra afectación del silbante Orozco, la de la expulsión de David Cabrera sucedida en el mismo partido, esto porque la consideran errónea.

La Comisión Disciplinaria analizará las pruebas presentadas por el equipo de Guillermo Vázquez y en las próximas horas resolverán si el jugador universitario queda suspendido o no la siguiente jornada que reciben al Toluca.

Otra polémica arbitral sucedió en el encuentro entre Querétaro y la Universidad de Guadalajara la noche del viernes. El árbitro Miguel Ángel Flores puso la mancha negra a un juego donde los Leones Negros habían sacado meritoriamente un punto de la Corregidora, pero todo cambió gracias a un dudoso penal.

Fue al minuto 92 durante una pelota dividida cuando Félix Araujo fue a buscarla, entonces al menor contacto con Patricio Rubio, el nazareno decretó la pena máxima a favor de Gallos Blancos, y de sus rivales de descenso. El penal fue anotado por Antonio Naelson “Sinha” y así los emplumados ganaron los tres puntos.

Por el resto de la temporada regular, la misión de los equipos involucrados en el tema porcentual será ganar de forma clara, contundente, para no ser parte de la estadística de terror que están acumulando los árbitros mexicanos.

Imponer condiciones y jugar limpio siempre será la mejor propuesta futbolística, aunque del señalamiento público nadie se podrá salvar. Muchos menos las Chivas, a quienes por ser el más popular de los que pelean el descenso siempre les van a colgar medallitas a su favor.

Consigna argentina

Amanera de denuncia pública, el mediocampista argentino Diego González, refuerzo de Santos Laguna, acusó al arbitraje mexicano de persecución contra los jugadores de su país pues así ha escuchado comentarios e incluso a él ya lo afectaron dentro del campo.

Luego del trabajo de los silbantes César Arturo Ramos, en el juego contra Veracruz en la Jornada 1, y de Paul Delgadillo, quien pitó contra en el duelo ante Cruz Azul, el elemento extranjero aseguró que ha recibido mal trato.

“Antes del primer partido con Veracruz, me habían hablado bien del arbitraje, pero no sabía que había algo personal con los argentinos. Cuesta mucho adaptarse, uno le habla bien (al árbitro) y te responde de manera muy elevada.

“El otro día en el partido con Cruz Azul me llevé el tobillo hinchado y nunca cobraron falta. Si les llego a decir que me están pegando, contestan mal, me dicen que no estoy en mi Liga ni en mi país. Me sentí muy apenado por la forma en que me han tratado”, dijo el “Pulpito.

Te puede interesar