El beneficio de ser ‘europeo’

Para la Selección Mexicana, el hexagonal final fue la etapa más dolorosa de todo el ciclo clasificatorio.  Por eso Miguel Herrera llegó a cambiar de aires en la dirección técnica y hasta las convocatorias de los jugadores, pensando en elementos con mejor expectativa y nivel.

La depuración absoluta en el plantel parecía la mejor herramienta en la nueva era de “El Piojo” en el Tri, caras nuevas y propuestas futbolísticas diferentes brindaron un mejor color al funcionamiento del equipo… hasta que Herrera miró atrás y regresó al pasado.

6
Partidos amistosos tendrá el Tricolor en su camino al Mundial de Brasil
Con números tan sorprendentes como los de Oribe Peralta, “El Piojo” olvida sus palabras y manda llamar al “Chicharito”

Para la Selección Mexicana, el hexagonal final fue la etapa más dolorosa de todo el ciclo clasificatorio.  Por eso Miguel Herrera llegó a cambiar de aires en la dirección técnica y hasta las convocatorias de los jugadores, pensando en elementos con mejor expectativa y nivel.

La depuración absoluta en el plantel parecía la mejor herramienta en la nueva era de “El Piojo” en el Tri, caras nuevas y propuestas futbolísticas diferentes brindaron un mejor color al funcionamiento del equipo… hasta que Herrera miró atrás y regresó al pasado.

El equipo mexicano que hundió a la selección hasta la fase de repechaje tuvo sus críticas, incluso algunos elementos pagaron caro por este fatídico capítulo en la historia del futbol nacional. Sin embargo, hay otros que por ser “europeos” salvaron su convocatoria y alcanzarían a subir al avión con destino a Brasil.

Ni todo el drama ni los errores notorios serán impedimento para que Miguel Herrera descarte a Andrés Guardado, Javier Hernández, Javier Aquino, Héctor Moreno, Diego Reyes o Guillermo Ochoa del Mundial, pues el estatus de la liga donde juegan siempre será mejor que cualquiera de los locales mexicanos a la hora de decidir una convocatoria.

Y en este sentido, el entrenador de la selección nacional se está contraponiendo a sus propias declaraciones vertidas al llegar al banquillo nacional. Antes de disputar el repechaje contra Nueva Zelanda, dijo que no había necesidad de llamar a los “extranjeros” si no marcaban diferencia en el resultado.

“El equipo está sólido, hoy en día no hay mexicanos que marquen más diferencia como los que están aquí”, dijo Herrera luego del amistoso contra Finlandia y previo a la ida de la repesca.

Incluso, en el mes de enero reafirmó su postura de no convocar “europeos” sin actividad, pues un mexicano de liga con más partidos tenía más peso dentro de la Selección Nacional.

“Si me pones ahorita el ejemplo de decir: si el flaco (Diego) Reyes… en cinco meses tiene tres o cuatro partidos, y el que está jugando en México… un Hugo Ayala, por decir algún nombre, tiene jugados los 17 partidos de la Liga mexicana, no hay ni dónde dar vuelta”.

Actualmente, Diego Reyes no ha podido sumar un solo minuto en el primer equipo del Porto en Portugal, dado que solo tiene actividad en el equipo de segunda división de esta misma franquicia. Y de Hugo Ayala, solo decir que no tiene competencia en la titularidad de Tigres.

Como él, están Severo Meza, Jorge Torres Nilo, Jesús Zavala, Gerardo Torrado, Ángel Reyna, por mencionar algunos nacionales, quienes parecen haber quedado en el olvido en el camino rumbo al Mundial por una razón que parece ser la de jugar en México.

El caso de Javier Hernández, es el que más llama la atención en este tema. Teniendo las estadísticas tan sorprendentes de cómo Oribe Peralta le ha dado más éxitos al cuadro mexicano antes que cualquier otro delantero, Miguel Herrera revierte la situación y lo manda llamar para el juego contra Nigeria.

Es posible que al entrenador nacional ya se le haya olvidado la pifia cometida por el “Chicharito” durante el partido contra Costa Rica por el verdadero pase al Mundial, al fallar solo y frente a la portería en un momento apremiante que de no haber sido por Estados Unidos, México se habría quedado sin mundial.

Bastó la visita que hizo hace algunas semanas a la ciudad de Manchester para comprometer a Hernández y al mismo tiempo comprometerse a sí mismo para contemplarlo en la más cercana convocatoria del Tricolor camino al Mundial de Brasil. La del juego de mañana.

Todo esto sucede en la Selección Mexicana por dos razones: la primera, porque estos jugadores no están en la liga nacional sino en Europa; la segunda, porque la mala memoria de sus palabras han permitido a “El Piojo” volver a confiar en quienes no pudieron con el paquete de clasificar al Mundial y ahora están urgidos por una nueva oportunidad. 

Los mexicanos olvidados

Tras darse a conocer la lista de jugadores convocados para el duelo de fecha FIFA contra Nigeria, seguramente en la Liga MX hubo desánimo por parte de algunos elementos que soñaban con volver al Tricolor que comanda Miguel Herrera.

Sin tomar en cuenta el camino recorrido de Carlos Salcido, Jorge Torres Nilo, Jesús Zavala, Severo Meza, Ángel Reyna, Gerardo Torrado y otros tantos exseleccionados, “El Piojo” decidió terminar de enterrar sus ilusiones por ir a Brasil 2014 con este llamado.

Quienes se mantuvieron por varios años en el once titular de José Manuel de la Torre, y también con Víctor Manuel Vucetich, parece que ahora no tienen cabida en el equipo de Herrera, pues entre sus predilectos del América y la segunda oportunidad de los “europeos”, los lugares en el viaje a Brasil escasean.

Lo único que podría salvarlos, sería que cualquiera de los ahora convocados perdiera su nivel y demandara una nueva convocatoria. Esto se ve complicado dado que quedan menos de 100 días para el inicio de la Copa del Mundo y solo deben pulirse detalles precisos y necesarios.

La última caída

Al disputar el cierre del hexagonal final rumbo al Mundial, la Selección Mexicana perdió su partido contra Costa Rica en manos de los jugadores “europeos”. En ese partido de tan dolorosa derrota estuvieron Guillermo Ochoa, Javier Hernández y Javier Aquino.

Te puede interesar
SELECCIóNNACIONAL La nueva esperanza Sin grandes palmarés en su historial, Gerardo Martino tomó oficialmente este lunes la dirección técnica de la Selección Mexicana, quien tendrá que enfrentar primero los eternos problemas del futbol nacional