El Chaco-teo por el Mundial

La naturalización de jugadores en México sigue siendo mal vista en el extranjero, y más, por los rivales en Concacaf como Panamá, que ha encontrado un pretexto para querer tumbarlo del repechaje rumbo al Mundial.

Por causa de los medios de comunicación, la Federación Panameña de Futbol tuvo la iniciativa de interrogar la elegibilidad del mediocampista Christian Giménez dentro de la Selección Mexicana.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

19
Días transcurrieron desde el último partido de México contra Panamá
"No puedo decir nada respecto al tema porque es algo que FIFA ha solicitado desde el momento que iniciamos la gestión para que nos certifique y confirme la situación que está en todos los medios"
Pedro ChalujaPresidente de la Fepafut

La naturalización de jugadores en México sigue siendo mal vista en el extranjero, y más, por los rivales en Concacaf como Panamá, que ha encontrado un pretexto para querer tumbarlo del repechaje rumbo al Mundial.

Por causa de los medios de comunicación, la Federación Panameña de Futbol tuvo la iniciativa de interrogar la elegibilidad del mediocampista Christian Giménez dentro de la Selección Mexicana.

El “Chaco”, quien vio acción durante el Hexagonal Final recién concluída, participó con la selección de Argentina en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador 2001, un evento no reconocido como oficial por ser controlado propiamente por la Conmebol.

Bajo el título: “Polémica con “Chaco” Giménez; Panamá podría ir a repechaje…”, el diario La Estrella de Panamá aseguró que el ahora mexicano jugó un torneo FIFA y no notificó el cambio de selección.

“Ahora, la suerte parece acariciar a Panamá, las sanciones son económicas y pérdida de los partidos donde jugó Giménez con México”, cita el diario en su redacción vertida en el sitio de Internet.

La Federación Panameña de Futbol realizó una consulta a la FIFA, por lo que su presidente Pedro Chaluja afirmó que hasta el momento no han respondido al cuestionamiento contra el naturalizado.

Pero, ¿realmente puede proceder una manifestación como esta? La respuesta también está en los estatutos del Mundial de Brasil 2014.

Si bien esta petición la enviaron luego de que la FIFA rechazó la elegibilidad de Rubens Sambueza, quien disputó el Mundial Sub-17 de 2001 con Argentina, en el caso de Giménez es diferente porque en el área de Torneos FIFA no aparece el mencionado Sudamericano Sub 20 de Ecuador 2011.

Y aunque hubiese cometido una infracción, FIFA cita en el Apartado 3 del Artículo 14 que todas las protestas relativas a la elegibilidad de un jugador debe emitirse una hora después del partido en cuestión, y en este caso ya pasaron 19 días.

“Las protestas que tengan por objeto los requisitos para jugar (elegibilidad) de los jugadores seleccionados para la competición preliminar se remitirán por escrito al comisario del partido durante la hora siguiente al término del partido debiéndose presentar asimismo de inmediato un informe completo por escrito y una copia de la protesta original”, señala el texto.

Incluso el periodista Martín del Palacio aseguró en su sitio de Internet que la propia Federación Mexicana de Futbol sí pidió el aval de la FIFA para alinear al “Chaco” Giménez en el Hexagonal con México y el caso fue aceptado.

La federación canalera quiere que México pierda los puntos y que deje su cuarto puesto en Concacaf, lo que le permitiría a los centroamericanos chocar en el repechaje con Nueva Zelanda.

Si bien la esperanza de Panamá por ganar el boleto del repechaje no ha muerto, los tres motivos con que México está protegiendo la elegibilidad de su jugador son más razonables en este momento.

¿Por qué es elegible?
Sudamericano no es oficial

Panamá alega que Christian ‘Chaco’ Giménez disputó un partido con Argentina en el Sudamericano Sub-20 de Ecuador 2001. Sin embargo, la FIFA no lo considera un torneo oficial en su reglamento. El historial oficial que muestra la máxima autoridad es que Giménez solamente ha jugado con México.

Protesta era una hora después

El Apartado 3 del Artículo 14 del Reglamento del Mundial de Brasil 2014 cita: “Las protestas que tengan por objeto los requisitos para jugar (elegibilidad) de los jugadores seleccionados para la competición preliminar se remitirán por escrito al comisario del partido durante la hora siguiente al término del partido debiéndose presentar asimismo de inmediato un informe completo por escrito y una copia de la protesta original”, señala el texto.

FIFA dio el aval

La Federación Mexicana de Futbol habría pedido el aval de la FIFA para alinear a Chaco Giménez, y fue aceptado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil