El dilema ‘europeo’
Ser parte de la legión europea es una tarea complicada para cualquier futbolista mexicano. Cumplir el sueño de la regularidad en aquellas regiones del mundo, una realidad difícil que podría cerrar puertas de la Selección Nacional.
La última crítica de Miguel Herrera sobre la partida de Miguel Layún al Watford de la Segunda División inglesa no fue en vano. El entrenador del Tricolor no está de acuerdo en ver a un referente del futbol mexicano perderse en una banca europea.
Rocío CepedaSer parte de la legión europea es una tarea complicada para cualquier futbolista mexicano. Cumplir el sueño de la regularidad en aquellas regiones del mundo, una realidad difícil que podría cerrar puertas de la Selección Nacional.
La última crítica de Miguel Herrera sobre la partida de Miguel Layún al Watford de la Segunda División inglesa no fue en vano. El entrenador del Tricolor no está de acuerdo en ver a un referente del futbol mexicano perderse en una banca europea.
Como Layún, la actividad de los futbolistas aztecas en el Viejo Continente sigue siendo limitada, criticada o peor aún, nula. Guillermo Ochoa, Javier “Chicharito” Hernández, Javier Aquino, Diego Reyes, Jesús Corona, Andrés Guardado entre otros, sigue esperando el momento de despegar.
Todos ellos se marcharon de México en la esperanza de cumplir una meta más, pero ahora el tiempo de espera por ver acción en la cancha los consume que por momentos ya con muy poco se conforman.
¿Qué tan justo es que, sin tanta actividad en sus equipos, estos jugadores merezcan un llamado a la Selección Mexicana rumbo a Copa Oro y Copa América?
Es ese el eterno dilema de ser un “europeo”. Entrenar con los grandes, como Real Madrid, Atlético de Madrid, o algunos equipos de segunda división, cuando quizá ese es su único mérito que presumen sobre los locales.
“Vamos a entrevistarlos, ver cómo están, sentirlos y así decidir quiénes de ellos van a Estados Unidos (a Copa Oro) y quiénes a Chile (a Copa América)”, aseguró el ‘Piojo’ en entrevista publicada por El Universal.
De los pocos mexicanos que han tenido mayor regularidad en el futbol de Europa se encuentran: Carlos Vela, con la Real Sociedad; Héctor Herrera, con el Porto, Giovani dos Santos y su hermano Jonathan, en el Villarreal; así como Héctor Moreno, en el Espanyol de Barcelona.
“Todos los de la Liga Mexicana y los que están en el extranjero deben seguir mostrando nivel para ser considerados. Al final trataremos de tomar la mejor decisión”, reiteró el “Piojo” en dicha entrevista.
De Raúl Jiménez se dice que con la llegada de Fernando Torres ya no tendría cabida en el Atlético de Madrid. Está casi borrado del mapa de Diego Simeone y la prensa lo pone en el Getafe, el Granada o el Sevilla.
Respecto al “Chicharito”, su última noticia tiene que ver con una fotografía en el vestidor, en calzoncillos, celebrando una victoria del Real Madrid frente al Getafe.
La prensa española lo llama “el hombre invisible” pues Carlo Ancelotti no toma en cuenta darle algunos minutos en casi ninguna de las competencia donde participa el equipo merengue.
Cierto que de unos años a la fecha han ido en aumento las migraciones de mexicanos a las distintas ligas del Viejo Continente. Lo que no termina de consolidar es su prestigio, su potencial, su talento, como recientemente se lo han ganado los colombianos, los ecuatorianos o los eternos argentinos.
En Liga MX también existe material de Selección Nacional, jugadores que de a poco pueden ir formando parte del proceso rumbo a Rusia 2018 y que ahora caerían muy bien en el equipo de Herrera.
El propio Miguel ha sido puntual, no piensa convocar a quien no lo merezca, pero de igual forma se espera que le abra las puertas a quien verdaderamente le corresponda con entrega dentro del terreno de juego.
El ‘Piojo’ se asoma al Tri Sub 20
Tal vez no será ahora, pero Miguel Herrera ya está pensando en los prospectos Sub 20 que en el futuro llegarían a Selección Nacional, esto luego de estar presente en Jamaica en la clasificación del Tri Menor al Mundial.
Acompañado por el director de Selecciones Nacional, Héctor González Iñarritu, el “Piojo” dio seguimiento al partido de los juveniles contra El Salvador, donde los mexicanos ganaron el juego y su boleto a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda.
“Es importante observar a todos los equipos que conforman las Selecciones Nacionales, que pueden aportar jugadores a la Selección Mayor.
“Sabemos que difícilmente en las competencias que vienen puedan tener oportunidad, pero se les da un seguimiento”, expresó Herrera.
El seleccionador nacional dijo que las Selecciones Menores han puesto el ejemplo al futbol mexicano desde hace tiempo y que teniendo este equipo tres Copas del Mundo, es digno de admirar lo que siguen haciendo.
Herrera aseguró que buscará tener la misma cercanía con la Sub 22 de Raúl Gutiérrez, que como con la Sub 23 que participará en los Olímpicos del 2016.
“El ser el responsable de la Selección Mayor tiene cierta dosis de compromiso con todas las Selecciones”, finalizó.