En la Selección Mexicana de Futbol siempre ha existido la polémica por cada convocatoria en turno. Y desde luego que la era de Juan Carlos Osorio no podían ser la excepción.
Llamados cuestionables, regresos dudosos y continuidades polémicas son solo un poco de lo que se puede ver en el listado que el seleccionador del Tricolor difundió este jueves de cara al partido amistoso contra Canadá el 29 de marzo .
Todo comienza con el llamado de Rafael Márquez, quien incluso desde la victoria contra Estados Unidos en la era de Ricardo Ferretti ya no volvió a vestir la playera verde y esta vez estará de regreso.
El estandarte del Tri en gran cantidad de partidos habría sido llamado por su nivel de liderazgo, dado que muchos de los convocados tienen menos de 25 años, como Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Orbelín Pineda o el propio Cándido Ramírez en la defensa mexicana.
Entre las otras sorpresas que nadie esperaba están los llamados de Jesús Molina, Néstor Araujo e Isaac Brizuela, quienes no han tenido una actuación tan destacable en sus equipos como para ser considerados a nivel selección.
Lo que también resulta cuestionable para el colombiano es que siendo Canadá el rival, no haya tomado en cuenta convocar al delnatero Carlos Vela.
El pasado 7 de marzo circularon fotografías donde se veía al mexicano en un concierto y a la mañana no se presentó a su entrenamiento con la Real Sociedad de San Sebastián.
No se sabe si esta indisciplina de Vela haya tenido algo que ver con que Osorio no lo incluyera en este grupo de jugadores que iniciará su preparación para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Aunque Juan Carlos Osorio ha sido un entrenador abierto a nuevas oportunidades, en este listado también crea controversia la inclusión del defensa Yasser Corona, dado que Querétaro es el antepenúltimo equipo de la tabla general en la Liga MX y en la lista de defensivas ocupan el sitio 15.
Yasser estará buscando una oportunidad para marcar diferencia en esta selección, pues en las anteriores ocasiones que se le ha convocado no ha figurado como elemento destacable de la zaga mexicana.
Por último pero no menos controversial entre los aficionados, que hasta en redes sociales hubo reacción tanto positiva como negativa, es el llamado de Alejandro Palacio, portero de Pumas.
A sus 35 años de edad, el “Pikolín” atenderá a su segunda convocatoria en su carrera como guardameta, situación por la cual se genera cierta controversia entre quienes esperan que México tenga por fin su arquero de planta.
Lo que se sabe es que el titular del partido sería Alfredo Talavera y como suplente estaría Jesús Corona, por lo cual el “Pikolín” Palacios tendría el puesto de tercer portero con posibilidades escasas de ver minutos en el campo.
Gremio arbitral está de luto
El árbitro mexicano Juan Genaro Medrano Ávalos perdió la batalla que sostenía desde 2012 contra la leucemia y murió en el Hospital 66 del IMSS.
Aunque en 2013 parecía que había superado su enfermedad, gracias a la donación de médula ósea de parte de su hermano, la recaída fue constante y finalmente la leucemia acabó con su vida.
Delantera de poco peso
Aunque destaca siempre la inclusión de Javier “Chicharito” Hernández, el llamado de Eduardo Herrera, de Pumas; y de Raúl Jiménez, del Atlético de Madrid, le resta peso al ataque mexicano donde se excluyó a Oribe Peralta o incluso Alan Pulido.
El Porto lidera
Al revisar el listado oficial de convocados, destaca que el club Porto de Portugal es el que más jugadores prestará a la Selección Mexicana en esta ocasión. Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona permiten al equipo europeo ser el que lidera la lista de Juan Carlos Osorio.