El futbol está… de la patada
Amaño de partidos, racismo, violencia en los estadios e inseguridad tanto para jugadores como aficionados, todo esto se han vuelto a escuchar con fuerza en el mundo del futbol en apenas los dos meses que lleva el año.
El 2015 ha iniciado muy ofensivo y está “goleando” al deporte más practicado del planeta, que ve cómo su imagen sigue dañándose a nivel internacional tras vivir actos que manchan su escencia.
Rocío CepedaAmaño de partidos, racismo, violencia en los estadios e inseguridad tanto para jugadores como aficionados, todo esto se han vuelto a escuchar con fuerza en el mundo del futbol en apenas los dos meses que lleva el año.
El 2015 ha iniciado muy ofensivo y está “goleando” al deporte más practicado del planeta, que ve cómo su imagen sigue dañándose a nivel internacional tras vivir actos que manchan su escencia.
Mientras en Grecia se tomó una medida histórica al suspender el campeonato nacional de futbol por tiempo indefinido debido a los actos de violencia, en Inglaterra y España el racismo vuelve a golpear a las ligas locales y hasta a la Champions; el arreglo de partidos salpica a un mexicano como lo es Javier Aguirre, quien ve cómo su carrera se ensucia por un tema tan delicado, y FIFA se prepara para convocar a las elecciones presidenciales en medio de mayor ambiente de corrupción.
Quien sea el mandamás del organismo rector del balompié mundial para el periodo 2015-2018, tendrá una muy difícil labor: tratar de limpiar un deporte que actualmente está de la patada.
España: Arreglo de partidos
El tema de la discriminación sigue afectando al futbol en casi todo el mundo, incluido España. El último caso fue durante el juego del Real Betis contra Girona correspondiente a la jornada 26 de la segunda división española.
“Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no es culpa tuya, es una p***, lo hiciste bien”, fueron los cantos machistas que la porra entonó a favor del jugador acusado de maltrato y amenazas contra su expareja.
Y qué decir de las dos investigaciones de amaño de partidos en la Primera División, en que la Fiscalía Anticorrupción sigue casos contra los clubes Osasuna, Zaragoza, Levante y Espanyol de Barcelona.
Inglaterra: Racismo en el metro
Una grabación evidenció el caso de racismo registrado en el metro de París,
donde un grupo de hombres impidió que el ciudadano franco-mauritano Souleymane S., de 33 años, entrara a un vagón.
En el video se escuchan los gritos de “Chelsea, Chelsea, Chelsea” y también “somos racistas y nos gusta”, mientras la víctima intenta entrar en el vagón en repetidas ocasiones.
Suiza: Elecciones en puerta
En medio de críticas por la investigación sobre la compra de votos para los Mundiales de 2018 y 2022, la FIFA tendrá elecciones el 29 de mayo para elegir a su nuevo presidente. Joseph Blatter buscará su quinto mandato al frente de este organismo, pero tendrá que imponerse a tres rivales.
El príncipe jordano Ali bin Al Hussein, actual vicepresidente de FIFA; Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa, y el exjugador portugués Luis Figo, son quienes tratarán de quitarle el poder a Sepp Blatter.
Grecia: No más futbol
El ministro adjunto de Deportes, Stavros Kondonís, anunció hoy la suspensión indefinida de todos los partidos de fútbol de la liga griega para poner en marcha una serie de medidas encaminadas a acabar con la violencia en los estadios.
Kondonís afirmó que se suspendían los enfrentamientos de todos los campeonatos profesionales y semiprofesionales de Primera, Segunda y Tercera División, después de que el pasado domingo se vivieran actos de violencia en el derbi entre el Panathinaikos y el Olympiacos.
Las primeras medidas que propuso Kondonís fueron el uso de una entrada electrónica que permitiera conocer la identidad del comprador y su ubicación en el estadio, la eliminación de las peñas y poner cámaras de seguridad en los campos.
Catar: Un Mundial polémico
La Copa del Mundo del 2022 ya ha hecho historia por ser la más polémica, cuestionada y criticada de los Mundiales de Futbol.
Por no quitarle la sede al país árabe, la máxima justa del balompié podría cambiar por primera vez la fecha de realización del torneo, y en vez de llevarse a cabo en verano, sería en otoño-invierno.
La organización del torneo ha estado en el ojo del huracán, no solo por los rumores de haber comprado votos para ser la sede ganadora del evento, sino por las pésimas condiciones en las que laboran los trabajadores en los estadios sede.
México: Crisis arbitral
Cada semana, la Liga MX registra al menos un caso polémico en el trabajo de los árbitros, justo en una temporada donde cuatro equipos buscan no descender.
Faltas sin marcar, penales polémicos, “clavados” en el área, entre otros temas son los que abundan en el Clausura 2015, afectando principalmente al espectáculo y el juego limpio que persiguen los protagonistas de este torneo.
Egipto: El futbol de luto
El pasado 8 de febrero, 19 personas murieron en enfrentamientos entre aficionados de dos equipos en las afueras de un estadio de El Cairo, aunque en un principio se había dicho que los fallecidos habían sido 30.
Esto motivó a que se suspendiera el campeonato durante 40 días en señal de duelo. Este receso del torneo terminó hace dos días, pero el gobierno egipcio no precisó a partir de cuándo volverán a disputarse los partidos.
En febrero de 2012, la ciudad egipcia de Port Said fue escenario del mayor desastre futbolístico de la última década, cuando 74 aficionados del Ahli, perdieron la vida.
Serbia: Amenazas de muerte
Zarko Udovicic, defensa del club Novi Pazar, fue víctima de una amenaza de muerte por parte de un aficionado molesto con el futbolista por fallar un penal.
Estando en el vestidor, un grupo de fanáticos irrumpió en el lugar y uno de ellos puso una pistola en la cara de Zako, acompañado de una serie de amenazas.
Como medida de seguridad Udovicic pidió el fin de su relación con Novi Pazar y su transferencia a otro equipo. La Asociación de Futbol de Serbia ni la liga donde pertenece el club de Zarko han externado comentario o postura alguna en torno al caso de su jugador.