El futbol mexicano, ¿territorio Telcel?
Jugada magistral se prepara desde el frente Carlos Slim Helú en el fútbol mexicano, que más allá de solo ser un negocio como los muchos que se realizan diariamente en este deporte, significaría el mayor impacto al gigante de las telecomunicación en México.
En el año en que el contrato de derechos televisivos entre Televisa y el Club Deportivo Guadalajara termina después de un lustro de relación renovada en 2008, el magnate mexicano y Jorge Vergara estarían listos para fusionarse de manera histórica para el club más famoso del país.
Rocío Cepeda
Jugada magistral se prepara desde el frente Carlos Slim Helú en el fútbol mexicano, que más allá de solo ser un negocio como los muchos que se realizan diariamente en este deporte, significaría el mayor impacto al gigante de las telecomunicación en México.
En el año en que el contrato de derechos televisivos entre Televisa y el Club Deportivo Guadalajara termina después de un lustro de relación renovada en 2008, el magnate mexicano y Jorge Vergara estarían listos para fusionarse de manera histórica para el club más famoso del país.
Si bien hace cinco años Chivas le estuvo buscando por otro lado para no seguir en la empresa de Emilio Azcárraga Jean, cuya oferta y trato quedó en 200 millones de dólares, hoy día las cosas podrían repetirse.
Ahora, la renovación del contrato televisivo tendrá un nuevo actor que más bien ha tomado el rol protagónico del balompié nacional.
Este 2013, la situación daría un giro trascendental, pues el hombre más adinerado del mundo entrará en la puja por el control de los derechos del Rebaño Sagrado por cantidades que, sin dudar, Televisa no alcance a costear.
Vergara está en deuda con Slim
Pieza clave en la negociación de Grupo Carso por obtener los derechos televisivos del Club Guadalajara es un adeudo que el propietario del chiverío tiene con el magnate dueño de Telmex desde enero de 2010.
Y es que a través del Banco Inbursa, Carlos Slim cubrió una deuda de Vergara con la compañía Pure Leasing SA de CV, que ascendía a 480 millones de dólares como crédito para la construcción del Estadio Omnilife ubicado en Zapopan, Jalisco.
Sabiendo Slim que la marca Chivas tiene enorme valor comercial y hasta sentimental en México, lograr que los partidos del Rebaño Sagrado sean transmitidos a través de sus canales en televisión de paga le da una mayor sentido al interés tan grande que tiene.
En últimos reportes revelados por encuestadoras como Consulta Mitofsky, se ha podido comprobar que el equipo rojinegro de Guadalajara es el club que más popularidad tiene en toda la República Mexicana.
Interés, hasta por comprarlo
Que Carlos Slim tenga el dedo sobre el renglón con Chivas no es algo que por ahora cause asombro ni mucho menos, dado que desde enero pasado se rumoró fuertemente que el hombre más rico del mundo estuvo interesado por comprar al equipo, con todo y las fuerzas básicas.
Desde 2002, Jorge Vergara solo ha podido lograr que el Guadalajara coseche un solo título en el futbol mexicano, ocurrido en el Apertura 2006 contra los Diablos Rojos del Toluca.
Lo más exitoso que ha conseguido después de este campeonato se llama Javier Hernández, a quien vendió al Manchester United, y otras ventas como las de Carlos Salcido, Francisco “Maza” Rodríguez. De ahí en más, solo han sido fracaso tras fracaso en el torneo local.
En enero del presente año, ESPN ventiló que Vergara habría pedido 500 millones de dólares para vender al equipo, el propio empresario lo desmintió.
Toda vez que el empresario mexicano se han metido de lleno a la Liga MX con Pachuca, León y Estudiantes Tecos, el caso de Pumas en esta misma tónica de las transmisiones es otro de los temas que están en la agenda de Grupo Carso.
Slim tiene injerencia en Pumas como miembro del Consejo Técnico Deportivo del conjunto auriazul, lo que facilitaría también la negociación de las transmisiones de los partidos.
Mucha casualidad
Chivas ya debutó en Fox
El 6 de septiembre de 2012 se anunció que la transmisión de los encuentros del Club León serían por la cadena Fox Sports, aliado de Carlos Slim.
Casualmente, el primer partido de “La Fiera” en señal de paga fue ante Chivas del Guadalajara, siguiente objetivo del magnate.
…Y “Checo” añora a Telmex en F1
Una vez que la escudería inglesa ha hecho público el fin del contrato con Vodafone al finalizar la actual temporada, la mano de Carlos Slim parece mover los hilos con mayor precisión, causando la sospecha de que McLaren fichó al de Guadalajara solo por aliarse a la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina.
Frente a esto, el tapatío espera con ansias que Telmex vuelva a su lado, incluso los echará de menos en este su primer año con McLaren, por ello no toma en cuenta las críticas vertidas sobre su llegada a la escudería inglesa.
“Ojala pueda tener pronto a Telmex a mi lado. He hecho toda mi carrera junto a ellos, prácticamente desde que empecé, y estoy un poco triste de que no hayan estado conmigo este año, porque el equipo tiene aún contrato con Vodafone. Me encantaría volver a ver el color azul en mi coche. Presión, para nada y las críticas, son normales”, dijo Pérez, de 23 años.
Durante gran parte de su carrera como piloto profesional el apoyo económico de parte de la Escudería Telmex no le ha faltado, pero a pesar de esto “Checo” rechazó tajantemente que McLaren haya decidido ficharlo solo por patrocinio.