No hay imagen disponible

El futbol se sacude

En un hecho sin precedentes en la historia del futbol, los calendarios y torneos de todo el mundo se verán seriamente modificados por la próxima celebración del Mundial de Catar 2022 que, por decreto de la FIFA, se llevará a cabo en el otoño de ese año.

De acuerdo a la aprobación oficial del Comité Ejecutivo de la FIFA reunido en Zúrich, Suiza, la final de la Copa del Mundo en el Golfo Pérsico se jugará el 18 de diciembre, día nacional del país. Será un torneo de cuatro semanas y durará cuatro días menos que otras ediciones.

A México, Colombia o Paraguay les convendría comprimir sus competencias o parar en la segunda mitad de ese año

En un hecho sin precedentes en la historia del futbol, los calendarios y torneos de todo el mundo se verán seriamente modificados por la próxima celebración del Mundial de Catar 2022 que, por decreto de la FIFA, se llevará a cabo en el otoño de ese año.

De acuerdo a la aprobación oficial del Comité Ejecutivo de la FIFA reunido en Zúrich, Suiza, la final de la Copa del Mundo en el Golfo Pérsico se jugará el 18 de diciembre, día nacional del país. Será un torneo de cuatro semanas y durará cuatro días menos que otras ediciones.

Aunque no se tiene definida la fecha de inicio del evento, se calcula que arranque a finales del mes de noviembre de 2022. En promedio, las selecciones nacionales siempre se concentran un mes antes del evento, es por eso que la mayoría de los torneos del mundo deberán detenerse en ese mes para alistar los equipos.

La FIFA respaldó la propuesta de su propio grupo de trabajo, el cual elabora el calendario internacional para el periodo 2018-2024 y que cuenta con el apoyo del sindicato internacional de jugadores (FIFPro) y de las seis confederaciones de la FIFA, pero con el rechazo de las Ligas y los Clubes Europeos (EPFL) y (ECA).

Y es que el reclamo vendría porque en las principales ligas del mundo, como las de España, Alemania, Italia, Inglaterra o Portugal celebran cada año su campeonato largo entre los meses de agosto y mayo, del siguiente año.

Después de su culminación, los jugadores de estos y otros países más estarían obligados a parar por seis meses para esperar el Mundial.

Pero sería el continente americano el que sufriría de más con esta postura de celebrarlo entre noviembre y diciembre por razones climatológicas, dado que el verano en Catar suele rebasar los 40 grados Celsius.

Brasil tiene su torneo de Primera División entre los meses de mayo y diciembre. Argentina va de febrero a diciembre, mientras que México, Colombia o Paraguay, entre otros, tienen dos campeonatos que van de enero a mayo y de julio a diciembre.

En estos casos donde acostumbran un año futbolístico con dos campeonatos, lo único que les convendría sería comprimir sus competencias o parar en la segunda mitad de ese año.

Aunque surgieron propuestas para retrasar el Mundial del 2022, el Grupo de Trabajo de la FIFA argumentó que el periodo que va entre finales de noviembre y finales de diciembre era “la ventana más efectiva” para su realización, ya que por razones legales el Mundial no podía posponerse hasta 2023.

La sugerencia de la UEFA, para que la final se jugara hasta el día 23 de diciembre, fue desestimada, todo con el fin de hacer coincidir el partido por el título con el día nacional de Catar, una semana antes de esa fecha.

El Grupo de Trabajo para el calendario internacional de partidos tendrá que reunirse ahora para decidir sobre el período 2019-2022.

Esta reunión del Comité Ejecutivo es la penúltima que presidirá Joseph Blatter antes de las elecciones en las que el dirigente suizo buscará su quinto mandato.

> Desde su designación como sede oficial de la edición 2022, Catar se ha convertido en el tema más polémico en la historia de la FIFA. Los presuntos sobornos para ganar la candidatura, el clima, los calendarios y la falta de acuerdos han llevado a este país a ser el centro de la discusión.

– La sede más problemática
9 de enero 2014. La sede más problemática, dado el clima extremo.

– ‘Qatargate’: nuevo problema de la FIFA
30 enero 2013 ‘Qatargate’ denunció los sobornos para elegir la sede.

– Enfrían el Mundial
9 de enero 2014. El posible cambio de fechas fue otra polémica.

Te puede interesar
CATAR2022 Un Mundial que se enfría

Despojar por primera vez en la historia a un país de ser la sede de la Copa del Mundo de Futbol, es algo que parece estar muy cerca de suceder… al menos así lo ve Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El abogado alemán reconoció en entrevista a la revista Sport Bild, que él no cree que el Mundial que se realizará dentro de ocho años, vaya a tener como sede el país árabe debido a las altas temperaturas del verano.

CATAR2022 Su futuro en juego

Catar sabrá si debe continuar con la construcción de sus estadios para la Copa del Mundo del 2022... o si debe dejar todo como está.  

La Comisión de Ética de la FIFA anunció que espera haber completado para el próximo 9 de junio la fase de investigación sobre los procesos de candidatura de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, tras las últimas informaciones que hablan de sobornos millonarios para la elección del país asiático como sede del torneo. 

CATAR2022 Un Mundial que arde

Catar es un país de Medio Oriente en vías de una mejor proyección mundial, trabaja en el presente para vivir un futuro estelar como sede de los mejores eventos. Lo equivocado, ha sido el camino rumbo a uno de sus principales atractivos: el Mundial de Futbol de la FIFA 2022, el cual sigue siendo tan polémico como el día de su designación.