El Abierto Mexicano de Tenis fue memorable por los récords, el triunfo de Nadal, las ganancias y hasta la polémica

El gran reto por venir en el Abierto Mexicano de Tenis

El Abierto Mexicano de Tenis fue memorable por los récords, el triunfo de Nadal, las ganancias y hasta la polémica que le dio la vuelta al mundo; en efecto, para 2023, la vara ha quedado muy alta

“Pusimos la vara muy alta” y “nos fue a toda madre”. El sábado, Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) se refirió así cuando se le preguntó por el balance del torneo. Hay motivos de sobra para sustentar tales afirmaciones, pero, sobre todo, significan todo un reto para la edición de 2023, en la que se cumplirán 30 años de la competencia.

En la edición de 2022, por primera vez vinieron a Acapulco cuatro jugadores ubicados en el Top 5 del mundo, se impuso dos veces el récord del partido más largo en el torneo (tres horas y 21 minutos) y el español Rafael Nadal se unió al austríaco Thomas Muster y a su compatriota David Ferrer como los únicos tenistas con cuatro títulos en el puerto mexicano.

Inclusive, la competencia de Acapulco llamó la atención a nivel internacional, luego de que el alemán Alexander Zverev perdiera la cabeza y fuera expulsado del torneo por golpear la silla del juez de línea. Como sea, pero publicidad, al fin y al cabo.

Y todo ello, enmarcado con la inauguración de su nueva sede, la Arena GNP Seguros, la cual, lucía pletórica, sobre todo, el viernes pasado, cuando Nadal y el ruso Daniil Medvedev, quien hoy es el número uno del mundo, se enfrentaron para reeditar la Final que disputaron en el Abierto de Australia.

Fue un nuevo comienzo para el Abierto, al menos así lo ven los organizadores que manejaron este año el slogan de “New Beginnings”.

“Tuvimos cosas muy buenas (…) la Arena GNP Seguros sin duda es ya una realidad como la mejor sede de tenis de Latinoamérica. Para 2023 tendremos un complejo mucho más funcional. Hay una cantidad importante de puntos que debemos afinar”, dijo el directivo, quien reveló que a partir de este lunes se comenzará ya con la planeación del siguiente torneo.

Uno de esos puntos a mejorar es la cancha. Se va a rehacer totalmente. “Le pusimos un grado de pendiente mayor, son casi 30 centímetros, entonces necesitamos rehacerla. Necesitamos reforzar, prácticamente, todos los barandales del estadio”, afirma Zurutuza.

Incluso, para nadie pasó de largo que aún a las afueras de la Arena había tierra, a la cual, según el directivo, se le pondrá pasto.

¿Por qué no ser un Masters 1000?

Actualmente, Acapulco está ubicado en la categoría 500, que son los puntos que reciben los tenistas que ganan el torneo y ganancias de un millón 333 mil dólares hasta por dos millones 249 mil.

Sin embargo, ante la reciente calidad de jugadores que han venido al puerto, la pregunta es ¿por qué no aspirar a ser Masters 1000?

La respuesta es simple: porque no hay cupo. En la actualidad, hay nueve Masters 1000 y para poder aspirar a que Acapulco llegue a ello, primero debe abrirse un lugar y, posteriormente, subir su bolsa de ganancias a más de cinco millones de dólares.

Pero más allá de eso, el 2023 representa un año clave para Acapulco, debido a que el calendario pone muy pegado al AMT de Indian Wells (primer Masters del año y que se juega en California), lo cual abre la posibilidad de que el torneo mexicano sea una parada obligada

También ganan en lo económico en Abierto Mexicano de Tenis

De acuerdo con estimaciones de medios financieros, se espera que el impacto económico del AMT 2022 sea de mil millones de pesos, y que sólo sea el punto de partida para atraer mayores recursos a la entidad, en la cual, la Arena GNP tendrá un papel preponderante.

Y es que el complejo funcionará también como sede de múltiples eventos nacionales e internacionales, los cuales, comenzaron desde el fin de semana con la presentación de Emmanuel, cerrando el torneo, y el próximo 14 de abril se presentará Alejandro Fernández.

La plataforma de hospedaje Airbnb realizó un análisis en el que estimó que, en el 2019, los asistentes al torneo gastaron alrededor de 414 mil dólares en estancias en la ciudad de Acapulco durante la semana del evento.

En enero se realizaron eventos de congresos y convenciones y se está buscando confirmar la Convención Nacional Bancaria y, más tarde, en mayo, llegará el Tianguis Turístico.

Así, el Abierto Mexicano de Tenis busca seguir ganando “sets” para confirmarse como un torneo cada vez más atractivo y evitar a toda costa un “rompimiento” que lo baje de nivel.

También puedes leer: Nadal, a emular a las leyendas del Abierto Mexicano de Tenis

Te puede interesar