El hijo pródigo de las Chivas

No ha pasado mucho tiempo desde que José Manuel de la Torre decidió tomarse un año sabático, pero parece que su regreso a las canchas está perfilándose en el momento más oportuno.

Todo apunta a que sea este martes, justo trece meses después de su salida de la Selección Mexicana, cuando se anuncie que el “Chepo” será el nuevo timonel del Guadalajara; justo en un momento ideal tanto para el entrenador como para el golpeado chiverío.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
1.04
goles
en contra por partido promedió Chivas en su primer torneo con ‘Chepo’

No ha pasado mucho tiempo desde que José Manuel de la Torre decidió tomarse un año sabático, pero parece que su regreso a las canchas está perfilándose en el momento más oportuno.

Todo apunta a que sea este martes, justo trece meses después de su salida de la Selección Mexicana, cuando se anuncie que el “Chepo” será el nuevo timonel del Guadalajara; justo en un momento ideal tanto para el entrenador como para el golpeado chiverío.

Los objetivos son claros para ambos: De la Torre debe mejorar su reputación como estratega luego de su mal sabor en el Tricolor, y el Rebaño Sagrado necesita enderezar el camino si quiere salvarse de la pelea porcentual. 

El último campeón

José Manuel de la Torre cuenta en su historial como director técnico una gran cantidad de honores y distinciones, pero en este momento la más importante para el Club Guadalajara es que se trata del último entrenador que les dio un título de Liga MX.

Fue en el Clausura 2006 cuando, tras el cese de Hans Westerhof tuvo su primera aparición como entrenador. Fue en el Apertura 2006 cuando “Chepo” inició su primera temporada con las riendas del Rebaño Sagrado.

Con paciencia y tal vez un poco de suerte como debutante, los resultados llegaron más pronto de lo que se hubiera pensado y se coronó ante Toluca.

De la Torre es hasta ahora el único técnico en la era del empresario Jorge Vergara que ha podido hacer campeones a las Chivas; después de él han desfilado 12 distintos entrenadores que en lugar de darle protagonismo, algunos solo han contribuido a la amargura.

Es de extracción chiva

Fue sobre el final del Clausura 2006 cuando “Chepo” inició su carrera como entrenador de Primera División. Después de ser auxiliar técnico por algunos meses, en la fecha 11 del citado torneo pudo relevar interinamente a Hans Westerhof.

Lo hizo el 18 de marzo de ese año en un juego ante Cruz Azul. Ese partido lo ganó 1-0 y el resto de la temporada supo encontrar la forma para que Chivas llegara hasta la Liguilla. En ella sucumbió ante Pachuca, a la postre campeón.

De los 169 partidos que tiene en la Primera División de México como entrenador, 66 fueron en las filas del cuadro tapatío, donde consiguió 31 triunfos, 16 empates y 19 derrotas en total.

Arropado por Néstor

Desde que Néstor de la Torre fue anunciado en su regreso a Chivas, se pensó pronto que no llegaría solo, sino que se llevaría a su hermano José Manuel para buscar formar la mancuerna de éxito que en el Guadalajara necesitan.

El nuevo presidente rojiblanco tiene el tiempo a contrarreloj, pero todo podría ser más sencillo si entre familia se entienden y logran optimizar el trabajo con los resultados.

Tal vez esta temporada el nuevo timonel ya tenga formado al equipo, pero llegar ahora le servirá para que el próximo torneo entre los De la Torre armen la plantilla que consideren prudente con miras a la salvación oportuna.

Es el técnico joven más efectivo

A sus 48 años de edad, el “Chepo” es uno de los técnicos mexicanos jóvenes con mayores distinciones obtenidas en un período corto en los banquillos de la Liga MX, y eso es bastante mérito digno de reconocer.

De la Torre solo cuenta con ocho años de ser director técnico y ya posee tres títulos nacionales, un historial de Selección Mexicana y una Copa Oro, a diferencia de otros colegas que tienen más tiempo de dirigir pero sin muchos resultados palpables.

Su efectividad fue aplaudida en 2006 cuando en menos de un año le dio un título al Guadalajara, mismo que la directiva y su afición todavía recuerdan con nostalgia por lo que ahora les toca vivir.

‘Chepo’ aportaría orden táctico

Tal vez el planteamiento de José Manuel de la Torre no sea el más vistoso u ofensivo del futbol mexicano, pero uno de los argumentos que solventa su forma de jugar es precisamente el orden táctico de su cuadro en la cancha.

En su pasado Chiva, justo en el torneo que quedó campeón, no tomó importancia a su poca experiencia y consiguió equilibrar sus fuerzas en el aspecto ofensivo y defensivo. Permitió un promedio de 1.04 goles en contra por partido, y 41 goles totales.

Es de los tradicionales que juegan al 4-4-2, pero la parte del desplazamiento táctico es lo que “Chepo” suele cuidar de sus planteles durante un partido, sin importar el rival que tenga enfrente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil