Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto se dio el gusto de recibir a la Selección Mexicana después de su participación en Brasil 2014, y de “ratificar” a Miguel Herrera hasta Rusia 2018, en Costa Rica se frotan las manos desplazando al mandón de la Concacaf con hechos y no palabras.
A paso lento pero firme. En modo silencioso pero convincente, los Ticos van tomando una postura protagonista dentro del futbol mundial que inclusive, a ojos de la FIFA, esto se vuelve un aspecto revulsivo.
Costa Rica accedió al Mundial por la puerta grande y México lo hizo por la vía del repechaje. En el “Grupo de la Muerte”, con Inglaterra, Italia y Uruguay, tres excampeones del mundo, fueron la sensación y terminaron invictos.
Durante el Mundial, hicieron historia al llegar a los Cuartos de Final contra Holanda, quienes por la tanda de penales, los eliminaron.
Salieron invictos, demostrando al mundo que cuentan con una nueva faceta deportiva y que se sienten decididos a cambiar sus expectativas.
Es probable que a partir de este momento, enfrentarse a Costa Rica en partidos amistosos o en algún campeonato sea muy distinto del pasado. Algo que México bien podría envidiar como significado ante los demás rivales.
Y desde antes del Mundial lo demostraron. En todo el ciclo mundialista se enfrentaron a potencias del futbol como Argentina, Brasil y España, que les exigieron su máximo nivel, por lo cual sus seleccionados nacional fueron creciendo sin pensarlo.
El aspecto financiero, en todo este crecimiento, es base del éxito. Esto porque 14 de sus 23 seleccionados juegan en ligas internacionales, situación que a México le costó y le sigue costando trabajo con el acomodo de jugadores en el extranjero. Del Tricolor, solo cinco militan en Europa.
La Liga MX es un torneo donde constantemente están contratando elementos sudamericanos, alguno que otro de otras regiones del mundo, pero existe un fanatismo de los clubes por contratar argentinos.
El problema no radica en que compren y compren, la cuestión es que si existen talentos como Alan Pulido, Raúl Jiménez, Miguel Layún, Carlos Peña y otros más destacables, las negociaciones se vuelven cada vez más complicadas para cerrarse y beneficiar a los jugadores y sus equipos.
Ni estando en Europa, como el caso de Guillermo Ochoa, el mexicano puede vencer al costarricense en este tema. El claro ejemplo es el fichaje de Keylor Navas, guardameta que deslumbró en Brasil 2014 y que tiene un pie en el Real Madrid de España.
El sitio Futbol Finanzas enumeró los 20 jugadores del mundial que más aumentaron su valor en el mercado del futbol. Esta lista la encabeza el delantero Joel Campbell, de Costa Rica, con un incremento de su precio un 70.2 por ciento de lo que costaba antes de la justa mundialista. Ahora vale 12 millones de dólares.
En tercer lugar está el propio Keylor, con un incremento de 65.1 por ciento y con valor en el mercado de 9.6 millones de dólares, seguido de Paco Memo con un aumento de 64.9 por ciento y costo de 8.2 millones de dólares.
Esto parece ser solo el principio de una supremacía a nivel confederación. Durante décadas, a México se le ha dado el mote de “Gigante de Concacaf” por tener mejor posición en el ranking FIFA frente al resto de los representativos de América del Norte y Centroamérica.
Es posible que falte poco tiempo para ser desplazados por una Costa Rica que comienza a salir del anonimato y se rebela con argumentos por un mejor acomodo entre la lista de los aspirantes al éxito.
Favoritas de la FIFA
Después de haber sido anfitrionas del Mundial Femenino Sub 17 de la FIFA 2014, el máximo rector del futbol en el orbe instó a Costa Rica ser el canal para fomentar el balompié en Centroamérica.
La directora de competiciones femeniles de la FIFA, Tatjana Haenni, está de visita por tierras ticas y tan pronto se reunió con Eduardo Li, presidente de la Fedefutbol, le hizo saber la satisfacción que quedó tras la copa mundial que ganó Japón y sus deseos por volver a organizar un torneo de talla internacional.
“La FIFA está contenta con Costa Rica porque el Mundial fue un éxito. En la parte financiera fue el Mundial femenino Sub-17 de mayor asistencia”, dijo el martes en conferencia de prensa Haenni.
La funcionaria de la FIFA aseguró que Costa Rica demostró que está preparada par organizar un Mundial menor masculino.
“Los requerimientos FIFA para realizar un torneo menor masculino son los mismos y creo que Costa Rica está listo para albergar un Sub-17 masculino. El único problema que encontramos fueron las canchas de entrenamiento, ya que para un masculino Sub-17 son 24 equipos, pero es algo que se puede realizar”, explicó Tatjana Haenni.
Haenni resaltó el legado que dejó el Mundial Femenino Sub-17 a Cost Rica. Según ella, el principal beneficio fue la exposición del país a nivel internacional y la infraestructura en estadios y canchas de entrenamiento.
Los mexicanos en duda
Indigo Staff
Los rumores de posibles traspasos de jugadores mexicanos a Europa son cada vez más creíbles. Raúl Jiménez y Guillermo Ochoa son quienes tienen más posibilidades de jugar la temporada que viene, si nada que lo impida.
“Memo” sigue sin decidir donde jugará la temporada que viene, pero es un hecho que lo hará en un “grande” de Europa, tras aumentar su valor en el mundial.
Se rumoró que podía acabar en el Atlético de Madrid, Barcelona o Real Madrid, clubes en donde ya tienen las porterías cubiertas, pero actualmente se dice que apunta a terminar como portero del Málaga, donde sueñan con tenerlo en sus filas.
La compra no será fácil, primero por la categoría que alcanzó en Brasil 2014 y después por su plaza de extracomunitario; su alta ficha también es un hándicap para el club malacitano pero aun así la propuesta será estudiada después de sus vacaciones.
Por su parte, del delantero de América se dice que tiene dos ofertas formales sobre la mesa del Club América y que será la próxima semana cuando dicten resolución del futuro del jugador.
“Se están analizando con el jugador, con nosotros los directivos y la familia de Raúl y esperemos saber pronto, creo que en la próxima semana vamos a saber qué va a pasar”, explicó José Romano, presidente operativo de las Águilas.
Y Keylor se viste de blanco
Por Joan Baeta
El Real Madrid hizo oficial el fichaje de Keylor Navas. El acuerdo se hizo después que el equipo blanco hiciera el pago de la clausula de recisión que tenía en el Levante por 10 millones de euros, los cuales serán 8 para el equipo Levantino y dos para el guardameta.
Con tan solo 27 años, el portero costarricense ha demostrado desde su llegada a la liga española que es uno de los mejores guardametas en Europa, donde los reflejos y su manejo con los pies le hacen ser un elemento seguro bajo de los tres palos.
Tras un fabuloso Mundial, donde su selección llegó a los cuartos de final, Keylor se hizo protagonista del conjunto “tico” tras permitir únicamente dos goles durante todo el torneo, siendo el portero menos batido de todo el campeonato y mejor jugador del partido en tres de los cinco partidos disputados.
Los grandes damnificados de este fichaje son los “actuales” porteros del Real Madrid que esperan una respuesta del club para conocer su futuro, en el caso de Diego López parece ser el que más claro parece, ya que Rafa Benítez, entrenador del Nápoles desea tenerlo en su plantilla, pero las declaraciones del portero Gallego son tajantes, “no quiero salir del mejor club del mundo”.
Navas llega al Real Madrid tras haber rechazado suculentas ofertas, entre ellas del Bayer de Munich.