En la Selección Mexicana, la presencia de Ricardo Ferretti no pasa desapercibida. Las ilusiones, como las expectativas sobre el terreno de juego, están renovadas y ciertamente elevadas.
No es un técnico más en la interminable lista de la era Decio de María. Se trata de uno de los entrenadores de futbol más respetados de la Liga MX quien se ha dado la oportunidad de alternar sus funciones en Tigres para estar en el Tricolor.
Con el objetivo de preparar al combinado mexicano en busca del ansiado pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, el “Tuca” debutará este viernes como seleccionador nacional frente a un grupo experimentado de jugadores que han declarado su respaldo por el interinato del brasileño.
Ferretti tiene carácter fuerte, es de armas tomar y voz autorizada para tocar cualquier tema del balompié nacional. Y así lo ha hecho, incluso contra la propia Selección Mexicana.
Es el autor del calificativo a los llamados partidos “moleros”, esos que organiza la Federación Mexicana de Futbol en Estados Unidos contra selecciones de menor nivel pero que por años han llenado las arcas de la propia “Fede”.
Por mucho tiempo se proclamó en contra de tomar las riendas del Tri al que llamó “una papa caliente” y que prefería ser barrendero antes que dirigirla. Sin embargo eso quedó atrás y finalmente accedió a entrarle al reto verdadero.
A ganar disciplina
En los últimos años, más que por sus logros deportivos, a esta Selección Mexicana de Futbol se le ha conocido también por sus escándalos extra cancha que finalmente han llegado a repercutir en su desempeño futbolístico.
Fiestas, rechazo a sus convocatorias, pobre espectáculo y bajas de juego. Esto ha sido parte de las últimas generaciones del Tri Mayor, quizá por falta de una mano firme que exija respeto por la camiseta verde.
La disciplina es precisamente lo que define a los equipos de Ricardo Ferretti, que además del óptimo desarrollo deportivo también deben conjugarse con una conducta apropiada fuera del terreno de juego. Y en eso, este Tri ya va ganando.
Es posible que durante la estancia de Ferretti en la selección sus jugadores respondan con una mejor entrega por el compromiso que representa su convocatoria.
Aunque no habrá sorpresas en el armado del once titular, sino que el “Tuca” continuará la labor que sus colegas anteriores han venido realizando, se espera que los elegidos para disputar los amistosos contra Trinidad y Tobago, y Argentina busquen ganarse un lugar en el juego decisivo contra Estados Unidos.
Un 11 muy tigre
Si bien hay sorpresa en el llamado de Henry Martín para ocupar un lugar en la delantera mexicana, el once titular de Ferretti contra Trinidad y Tobago tiene colores amarillo y azul.
Como era de esperarse, este cuadro mexicano contará con cuatro elementos de Tigres, su actual equipo, complementados con otros elementos que militan en el futbol mexicano y otros más de los “europeos”.
En la portería iría Alfredo Talavera; la defensa sería de Israel Jiménez, Oswaldo Alanís, Diego Reyes y Jorge Torres Nilo. Javier Güémez y Jesús Dueñas van al medio campo, mientras que Carlos Esquivel y Javier Aquino irán por las bandas. Carlos Vela y Henry Martín serán parte de la delantera.
La intención es que todos jueguen, Ferretti confía en la calidad de todos sus convocados y por ello echará mano de los que le quedan (“Maza”, lesionado) para pulir los detalles rumbo al gran partido ante Estados Unidos.
“La intención es hacer un equipo contra Trinidad (y Tobago) y hacer otro equipo contra Argentina. Eso es todo. No voy a cambiar mi decisión. Todo buen equipo tiene que tener buenos jugadores”, dijo “Tuca” en su obligada cita con los medios de comunicación previo al partido de esta noche.
La fórmula Ferretti
En el aspecto deportivo, Ricardo Ferretti es un entrenador con un sistema por todos conocido. Le gusta el orden, la técnica, no gana por ganar sino que en sus equipos busca ir desde su arco hasta la portería contraria con pases laterales. A veces, al grado de desesperar.
Pero nadie puede negarlo, es un maestro detallista. En los entrenamientos no solo pide, da muestra de lo que pretende para que así todo quede claro y durante los partidos todo salga como lo dejó planteado.
Durante años el “Tuca” se ha dado a respetar, pues aunque teniendo ese carácter explosivo que le ha costado expulsiones y multas económicas ante la Liga MX, como entrenador es uno de los más admirados por sus colegas.
Esa experiencia y prestigio es lo que hoy le permite un respaldo en el grupo de jugadores, que al hablar de Ferretti solo tienen palabras de cortesía por su forma de trabajar en la cancha y en esta ocasión buscarán darle el espaldarazo por su presencia.