El partido de sus vidas

La hora cero llegó. Esta noche se decidirá el destino de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Brasil 2014. No habrá mañana para el Tricolor, en San José contra Costa Rica quedará definida la oportunidad o el adiós de una esperanza.

Después de lograr la dramática victoria contra Panamá la noche del viernes en el estadio Azteca, ahora México visitará a los ticos en su cancha en el cierre del Hexagonal Final de Concacaf, donde solo la victoria sirve para festejar.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

14
selecciones ya están clasificadas para el Mundial de Brasil 2014
"Falta otro encuentro para seguir teniendo esa posibilidad de ir al Mundial. Todavía no se consigue nada"
Víctor Manuel VucetichSeleccionador mexicano
La primera prueba de Vucetich como emergente fue superada. Ahora vendrá el momento de escoger a los mejores 11 para lograr el ansiado triunfo 

La hora cero llegó. Esta noche se decidirá el destino de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Brasil 2014. No habrá mañana para el Tricolor, en San José contra Costa Rica quedará definida la oportunidad o el adiós de una esperanza.

Después de lograr la dramática victoria contra Panamá la noche del viernes en el estadio Azteca, ahora México visitará a los ticos en su cancha en el cierre del Hexagonal Final de Concacaf, donde solo la victoria sirve para festejar.

La primera prueba de Víctor Manuel Vucetich como emergente, fue superada. Ahora vendrá el momento en que imprima todo su conocimiento para que en la cancha los once jugadores que escoja, puedan lograr el ansiado triunfo y esperar a que Honduras sea derrotado para pasar directamente.

Los ticos ya tienen su pase asegurado al Mundial, no hay nada que les impida disfrutar el partido de esta noche en su casa y con su afición. Saben que México será el que juegue presionado, necesitado de los puntos y con la ansiedad de estar al pendiente de los catrachos que van contra Estados Unidos.

Como local, Costa Rica ha ganado todos sus partidos, con lo que obtuvieron 12 de los 15 puntos que lo tienen en el segundo lugar, detrás del líder Estados Unidos, que tiene 19.

Previo a este duelo, el ambiente se ha calentado lo suficiente como para volverlo más atractivo de lo que ya es. Jugadores y hasta el propio entrenador tico Jorge Luis Pinto han caído en un juego de palabras donde quieren resaltar que México está en problemas por clasificar debido a su falta de respeto a los rivales.

Incluso se ha colocado a la Selección Mexicana como la más antipática de todo el continente americano, debido al repudio que en países de Centroamérica se ha gestado durante años por comentarios de la prensa mexicana.

Tal vez en el resto de la Concacaf estén deseando que México no gane esta noche ante Costa Rica, que no clasifique y que se quede sin Mundial. Pero al técnico tico nada le inquieta.

“No nos importante si México va al mundial o no, ese no es nuestro problema”, declaró Pinto.

Ciertamente no pasaría nada con el evento en Brasil, pero sí se perderían unos 500 millones de dólares entre patrocinadores, socios comerciales, televisoras e insumos dentro del propio país azteca.

Por esta y muchas razones la luz de alerta está encendida. Esta noche es ganar o sufrir. Vucetich deberá escoger a los once hombres más capaces para enfrentar este reto trascendental que tiene a la mayoría del país en suspenso.

La gran duda en la alineación se llama “europeos”. No se tiene definido si lo más conveniente es que sienten a Guillermo Ochoa por Jesús Corona, a Giovani dos Santos por Fernando Arce, a Javier Aquino por Christian Giménez o que manden a la banca a Javier “Chicharito” Hernández por Raúl Jiménez.

Y es que debido a algunos desaciertos que los “extranjeros” tuvieron el viernes ante Panamá, la crítica mediática los ha puesto fuera de este importante partido tan decisivo.

Como al técnico nacional le resultó positivo el cambio de Arce y Jiménez en ese duelo, pues fueron quienes lograron la jugada de la victoria mexicana, es posible puedan aparecer como titulares. En sí, nada está escrito y podrían volver a ser considerados como recambio.

Después de viajar temprano por la mañana, el combinado nacional piso tierras costarricenses alrededor de las 11:00 horas y reconoció la cancha del estadio Nacional por la tarde, lugar donde se jugará la vida del Mundial desde las 20:30 horas de este martes.

Es un día crucial. México, como el resto de las selecciones, disputarán al mismo tiempo la última jornada del Hexagonal. 

Jamaica, que ya no se juega nada en este cierre de eliminatoria, recibirá a Honduras, y Estados Unidos visitará a Panamá. 

Asi que cuando el árbitro central decrete el final del encuentro, sabremos si Nueva Zelanda será nuestro último rival, o si el futbol mexicano vive el mayor de sus fracasos.

Los escenarios del Tri

En la última fecha del Hexagonal de Concacaf están en juego el tercer boleto directo y el pase al repechaje contra Nueva Zelanda.

Estados Unidos y Costa Rica ya están clasificados a Brasil 2014, solo faltará definir entre Honduras, México y Panamá, a los dos agraciados finales.

Honduras es tercero  de la tabla con 14 puntos. Necesita unicamente un empate con Jamaica para irse directo al Mundial. Si pierde, necesita que México no gane.

México necesita la victoria con Costa Rica. Al ganar, debe esperar el resultado de Honduras, para saber si va directo o va al repechaje. En caso de empate, van al repechaje, pero si pierden, necesitarán que  Panamá pierda con Estados Unidos, o por lo menos que tenga peor diferencia de goles en la tabla.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil