El pecado del ‘Tuca’

En las memorias de Tigres, Ricardo Ferretti tiene un lugar especial como entrenador, acabó con la sequía más grande de títulos y forjó una generación dorada.

Pero en esta historia existe un capítulo de terror, de dolor y frustración que difícilmente el tiempo podría borrar. “Tuca” no sabe cómo evitar la humillación de ser eliminado por el Monterrey en fase de finales.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

22
clásicos ha dirigido “Tuca” Ferretti al frente de Tigres
"En cierta medida estoy de acuerdo que es amarga la eliminación, pero no podemos exagerar más allá de eso"
Ricardo FerrettiDT de Tigres
"Uno tiene que aprender de estas situaciones, ya me había pasado y desgraciadamente me vuelve a tocar, contra Rayados"
Gerardo LugoMediocampista de Tigres
“Tuca” no sabe cómo evitar la humillación de ser eliminado por el Monterrey en fase de finales.

En las memorias de Tigres, Ricardo Ferretti tiene un lugar especial como entrenador, acabó con la sequía más grande de títulos y forjó una generación dorada.

Pero en esta historia existe un capítulo de terror, de dolor y frustración que difícilmente el tiempo podría borrar. “Tuca” no sabe cómo evitar la humillación de ser eliminado por el Monterrey en fase de finales.

El empate de último minuto y la fallida tanda de penales en donde los felinos fueron eliminados de los cuartos de final de la Copa MX, representa la tercera ocasión que los pupilos de Ferretti son doblegados por los regios en estas instancias.

Sin importar lo que haga, ya está estigmatizado. Porque en partidos como el celebrado la noche del miércoles en el Estadio Tecnológico, la crítica dura sobre el técnico brasileño no se puede hacer esperar tras el fatídico resultado.

Y es que después de ver un primer tiempo de dominio absoluto, donde Emanuel Villa y Juninho se encargaron de poner en ventaja a los felinos, la incapacidad de no poder aumentar ni contener esa diferencia, haber cedido espacios y hasta la extraña elección de jugadores en la ejecución de los penales, son aspectos criticables para el “Tuca”.

Porque una vez que tuvo el juego en sus manos y silenció el Tecnológico, en la serie de tiros decisivos mandó en la lista a tres medios de contención y un defensa, quienes poco pudieron hacer ante la perfecta definición de los contrarios.

De nuevo sufren, como hace 10 años

La primera ocasión que Tigres fue eliminado por Monterrey en fase de Liguilla ocurrió en el torneo Clausura 2003, en la instancia de semifinal, donde ambos equipos de la Sultana del Norte protagonizaron las ediciones 71 y 72  del Clásico Regio.

En esa ocasión Monterrey vapuleó 4-1 a los felinos en el propio Volcán, esto durante el partido de ida. En la vuelta, ganaron los universitarios 2-1 en el Tec, pero esto no fue suficiente resultado para evitar la eliminación más dolorosa.

La pena tan grande que causó esta serie fue determinante, al grado de que la directiva decidió correr a Ricardo Ferretti para darle paso a Nery Pumpido. Después de la eliminación, La Pandilla se coronó campeón en Morelia.

La historia se repite

En el Clausura 2013 le aplicaron la misma dosis en cuartos de final. Fueron exhibidos de nueva cuenta, y más les dolió por tratarse de la disputa más dispareja. Tigres era superlídere y los regios entraron a la Ligulla en noveno lugar. La aspiración real llegar hasta la final, pero frustradamente se quedaron en el camino a causa de un autogol cometido por Israel Jiménez.

Cero y van tres

En este semestre, van tres partidos en que Tigres simplemente no puede contener la victoria parcial, al ser empatado dramáticamente de último minuto y sin que ya nada puedan hacer.

Primero sucedió en la jornada 7 del presente Apertura 2013 contra Jaguares en el Estadio Universitario. En ese partido los felinos aventajaron 2-0 a los chiapanecos, pero después de que Mauricio “Pampa” Romero recortara distancias, al minuto 84 él mismo se encargó de quitarles la victoria y dejarlos con solo un punto.

Una semana después, en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, el Veracruz les regaló un autogol con el que tenían asegurados los tres puntos, por demás necesarios. Al minuto 91 vinieron los descuidos y Cristian Mártinez les concretó un gol que acabó con la felicidad de los auriazules.

Ahora, de nueva cuenta y frente al acérrimo rival, Tigres volvió a descuidar su ventaja y defensa, para sufrir la igualada tormentosa. Después de un dominio absoluto y dos goles (uno de Emanuel Villa y otro penal de Juninho), vino la catástrofe tras la mala salida del portero Sergio “Matute” García y con ella la derrota en la tanda de penales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil