Por primera vez en los últimos años, las Águilas no representan el eje central de una Liguilla en la que participan. Los reflectores esta noche los tiene el Cruz Azul y su grandiosa temporada camino a la gloria.
Aunque tarde para ser una fase estelar del certamen mexicano, la Máquina Cementera arrancará su participación en la fiesta grande cuando visite a los Panzas Verdes del León, esperando dar el primer paso a sus expectativas.
Dos horas antes, la Liguilla iniciará en punto de las 20:00 horas con la disputa entre América y Santos, un duelo interesante que trata de dos equipos que no son favoritos a la corona pero quieren cambiar el rumbo de su destino.
Como locales, tanto el cuadro azulcrema como los esmeraldas buscarán dar el primer golpe de la serie, o cuando menos que no les afecte tanto su paso irregular sufrido durante toda la campaña.
La noche será larga, hasta las primeras horas del jueves se esperan emociones y un futbol creativo propuesto por los cuatro técnicos involucrados. Porque Antonio Mohamed, Pedro Caixinha, Gustavo Matosas y Luis Fernando Tena tienen el respeto de la afición, pero por ahora solo sus jugadores pueden mantener vigente ese nivel que les permita ganar terreno en el protagonismo.
La Máquina encarrilada
Esta campaña tiene un nombre, Cruz Azul, el equipo que ha dado un torneo de 36 puntos, un liderato de 14 jornadas consecutivas y su mejor nivel futbolístico frente a cualquier rival.
No será sencillo para la Máquina imponer condiciones, aún y cuando su rival parecía estar destinado a quedarse sin Liguilla, pero que ahora tratarán de defender su título.
El poderío del cuadro celeste les permite soñar, colocarse como serio aspirante a la corona que precisamente le pertenece a los Panzas Verdes, como últimos campeones de la Primera División de México; pero la realidad es otra.
Su peor temor, la maldición de ser el primer lugar. En las últimas cuatro Liguillas en las que Cruz Azul clasificó como líder general, su camino terminó en los cuartos, así que esperarán contener la mala suerte y cambiar su futuro.
Salen a retomar el vuelo
El equipo de Coapa visita esta noche a los laguneros en Torreón, pero en la inferioridad de un favoritismo. Terminó como quinto lugar de la competencia y para su mala suerte le tocará dar el primer paso como local.
América tiene seis partidos sin ganar en el estadio Azteca. Su cancha ya no es el fuerte, por eso Santos Laguna tiene amplia oportunidad de lograr la ventaja que les permita soñar con la semifinal.
Pese a que Antonio Mohamed ha buscado la forma de hacer rendir un gran equipo heredado, parece que sigue sin pasar algo trascendental desde su llegada.
Sus 24 puntos cosechados en un mediocre torneo les hizo clasificar, así que solo tienen que buscar dejar atrás la mala temporada y empezar la emoción de un mejor futbol ante un rival malherido que también fracasó en Copa Libertadores.
En la temporada regular, Santos goleó 4-2 al América, así que los norteños tienen la mesa servida para golpear dolorosamente al local y pegarle un susto al cuadro americanista.
América solo ha superado una vez a los laguneros en fase de liguilla, en 2005, lo que verdaderamente suena a reto para el ave en este torneo que no ha sido nada provechoso pero que por lo menos le permite una lucha por el campeonato.