Embestida de Red Bull al ‘Cavallino’; ‘Checo’, en plan grande
Ferrari estaba en su casa y con su gente, pero Red Bull fue el gran triunfador en Emilia Romagna con el ‘1-2’ de Verstappen y Pérez y vuelve a la pelea por la cima
Francisco SánchezDesde la calificación del viernes pasado, Max Verstappen demostró que venía por todo a la casa de Ferrari. El campeón vigente de la máxima categoría, quien abandonó en dos de las primeras tres carreras de la temporada, dominó ayer desde la largada y se llevó el Gran Premio de Emilia Romagna para Red Bull.
Por su parte, el mexicano Sergio Pérez, quien había declarado que quería estar en el podio semanalmente, hizo buenos los pronósticos y quedó en la segunda posición con una actuación más que destacada, pues tuvo una importante batalla con Charles Leclerc de Ferrari.
Pero el mexicano contuvo tan bien a éste y a otros pilotos que incluso en las redes sociales de Red Bull lo llamaron el “Ministro de la Defensa”. Así es, “Checo” evitó que se le acercaran a su coequipero y de esta manera la escudería austríaca consiguió su primer ‘1-2’ desde 2016, en el Gran Premio de Malasia.
Por su parte, el piloto mexicano logró su podio número 17 en el “Gran Circo”, añadiendo más historia a su palmarés. Fue la segunda victoria para Verstappen en este 2022, quien también registró la vuelta más rápida de la carrera.
En contraparte, fue un GP desastroso para Ferrari, que corría en su tierra natal y esperaba celebrar con bombo y platillo su retorno al dominio en la F1. Leclerc llegó como el líder del campeonato con dos victorias en las primeras tres carreras y Carlos Sainz Jr. celebró una extensión de contrato de dos años este fin de semana en Italia.
Sin embargo, el primero no pudo pasar a Verstappen en el arranque y nunca fue una amenaza, mientras que el español, por su parte, se salió de la pista en la primera vuelta para arruinar su carrera y así, junto con Fernando Alonso (Alpine), no terminó el GP.
Y el intento del monegasco para salvar el día para Ferrari terminó cuando hizo un trompo mientras trataba de rebasar a Pérez por el segundo sitio. Finalmente, terminó en sexto lugar.
Leclerc tenía una ventaja de 46 puntos en la clasificación sobre el campeón reinante Verstappen al inicio de la carrera, pero Max redujo esa diferencia a 27 unidades.
Por su parte, el podio lo completó el piloto británico de McLaren, Lando Norris. O sea, Mercedes tampoco figuró en el podio del circuito de Imola; mejor no pudo ser el fin de semana para Red Bull.
“Maravilloso domingo”, dijo el neerlandés por la radio a su equipo. También ganó la carrera sprint el sábado y se llevó la mayor cantidad de puntos disponibles el fin de semana.
La carrera involucró una lucha entre el piloto recién llegado a Mercedes, George Russell y Valtteri Bottas, el piloto al que reemplazó. Ambos iban por el cuarto sitio en la última vuelta, pero el primero se quedó con la posición.
En tanto, Lewis Hamilton continuó con problemas y terminó décimo tercero. El director de la escudería, Toto Wolff, se disculpó con el piloto británico por la radio por el auto “inmanejable” que le habían dado en Italia.
Me hubiera gustado ganar la carrera: ‘Checo’
Tras la competencia, “Checo” declaró que estaba contento por el resultado, pero admitió que ganar en la casa de Ferrari, hubiera sido muy especial para él.
Y añadió: “Hoy (ayer) es un gran día para el equipo y sólo tenemos que seguir trabajando. Todavía hay algunas cosas que debemos mejorar para acercarnos a la victoria. Estoy feliz de que Max lo haya conseguido”.
Tras su segundo puesto, el mexicano subió al tercer puesto en el Mundial de Pilotos, con 54 puntos, mientras que Verstappen ya es segundo con 59 unidades por 86 de Leclerc.
Así, los dos Red Bull se han puesto al acecho del líder de la competencia y la siguiente parada será el Gran Premio de Miami, que debutará en la máxima categoría el fin de semana del 6 al 8 de mayo.
Miami será el undécimo lugar que visite la F1 en suelo estadounidense, desde que comenzó el Campeonato en 1950. Indianápolis, Sebring, Riverside, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix y el Circuito de las Américas, en Austin, son los otros sitios donde se ha corrido la máxima categoría.
Vale decir que el GP de Miami estuvo en peligro de no efectuarse debido a que se presentó una demanda por supuesta contaminación auditiva, presentada por vecinos de la zona de Miami Gardens, la cual, fue desechada el miércoles pasado.
Así, la carrera tuvo “luz verde” y será un “territorio” nuevo para los equipos: el Autódromo Internacional de Miami, un circuito que constará de 57 vueltas y cuya longitud es de 5.410 kilómetros.
Ahí, se espera otra gran batalla entre Red Bull y Ferrari donde lo único seguro es que “Checo” tendrá un gran apoyo en las gradas.