En busca de la credibilidad

Cuando se destapó la cloaca de FIFA, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) fue una de las entidades más golpeadas por la corrupción, tanto que su imagen y credibilidad todavía siguen por los suelos.

En camino a la Copa Centenario 2016, parece que los sudamericanos han encontrado la solución a su problema: la tecnología, con la cual podrían ganar respeto y justicia para los participantes del torneo.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
"Estamos aquí para trabajar juntos, esa es la idea porque estamos seguros que trabajando juntos podremos hacer que esta Copa América Centenario sea la mejor de todas”
Alejandro DomínguezPresidente de Conmebol

Cuando se destapó la cloaca de FIFA, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) fue una de las entidades más golpeadas por la corrupción, tanto que su imagen y credibilidad todavía siguen por los suelos.

En camino a la Copa Centenario 2016, parece que los sudamericanos han encontrado la solución a su problema: la tecnología, con la cual podrían ganar respeto y justicia para los participantes del torneo.

“Desde el máximo nivel dirigencial de la Conmebol se instruyó a sus distintas comisiones (arbitral, desarrollo, competiciones, jurídica) a debatir exhaustivamente la introducción de sistemas tecnológicos que proporcionen a los árbitros más herramientas para respaldar sus decisiones durante los partidos de futbol”, difundió el órgano rector del balompié en Sudamérica.

La intención de la dirigencia, dice el escrito difundido en su sitio oficial, tiene que ver con la transparencia del juego. “Varias son las opciones que son analizadas por las comisiones de la Confederación, las que serán presentadas al Comité Ejecutivo para su estudio”, reza el texto.

Conmebol no especificó qué tipo de tecnología elegirán para los partidos en el certamen de Copa América edición especial, lo cierto es que la idea es llegar a evaluar una jugada que pueda despertar un cierto nivel de polémica arbitral.

“Algunas de ellas proponen un “Monitor Referi”, una herramienta tecnológica que permite al arbitro central examinar y evaluar una jugada para que la decisión arbitral ya tomada pueda ser confirmada o revocada”, aseguró Conmebol.

Todo este movimiento en pro de la justicia viene desde enero pasado, en el primer discurso de Alejandro Domínguez como presidente de la Conmebol, cuando puso énfasis en la recuperación de la credibilidad y ofreció a los agremiados mayor transparencia y claridad.

“No podemos dejar de reconocer que estamos en un momento de crisis, pero estamos seguros que entre todos vamos a poder lograr recuperar la credibilidad y para ello pondremos todo el énfasis en la transparencia de nuestra gestión”, afirmó Domínguez.

En 2015 la justicia estadounidense dio varios golpes contra dirigentes y exdirigentes de Conmebol por posibles casos de sobornos y otras irregularidades al interior de la dependencia. 

El caso, hasta ahora, ha derivado en el encarcelamiento en Suiza del uruguayo Eugenio Figueredo y la prisión domiciliaria para el paraguayo Nicolás Leoz, dos expresidentes de Conmebol. También están detenidos en Zúrich el brasileño Jose Maria Marín y el venezolano Rafael Esquivel.

En junio de 2015, la Confederación Brasileña de Futbol solicitó una investigación al arbitraje del juego Corinthians contra Boca Juniors en la Copa Libertadores 2013, esto luego de que se hicieran públicas unas declaraciones del fallecido miembro de la Conmebol, Julio Grondona, en las que daba a entender que el juez actuó de forma premeditada en el juego.

Como estos casos, ha habido algunos otros más que tienen que ver con la poca confianza que representa Conmebol a nivel internacional. Por eso la Copa Centenario en suelo norteamericano será el momento oportuno para evitar más riesgos.

El torneo se realizará en 10 ciudades de la Unión Americana entre 16 selecciones nacionales de Concacaf y Conmebol, en un total de 32 partidos. Estados Unidos como anfitrión, sin duda ejercerá una presión extra en los organizadores.

Opciones de tecnología

> Monitor Referee

Es una herramienta tecnológica como recurso de impugnación que permite al árbitro central examinar y evaluar una jugada para que la decisión arbitral ya tomada pueda ser confirmada o revocada.

> Hawk Eye

Es un sistema informático que sigue la trayectoria de la pelota. El sistema informático genera una imagen que puede ser utilizado por los jueces para decidir en jugadas dudosas.

> Goal line

Es un método utilizado para determinar el momento en que el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño con la ayuda de dispositivos electrónicos y así ayudar al árbitro en la concesión de un gol o no.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil