¡En toda la Modric!
Croacia se desgastó antes del partido con su juego sucio de hablar mal. México tomó el rol difícil de callar y esperar hasta el final. El resultado fue lo deseado: gustaron, golearon y pasaron a Octavos de Final donde enfrentarán a Holanda.
Un contundente 3-1 sobre los croatas en la cancha de la Arena Pernambuco le permitió a la Selección Nacional cerrar con broche de oro la Fase de Grupos del Mundial, para terminar con siete puntos.
Rocío Cepeda
Croacia se desgastó antes del partido con su juego sucio de hablar mal. México tomó el rol difícil de callar y esperar hasta el final. El resultado fue lo deseado: gustaron, golearon y pasaron a Octavos de Final donde enfrentarán a Holanda.
Un contundente 3-1 sobre los croatas en la cancha de la Arena Pernambuco le permitió a la Selección Nacional cerrar con broche de oro la Fase de Grupos del Mundial, para terminar con siete puntos.
Ni el rudo juego del adversario ni la mala actuación del silbante uzbeko Ravshan Irmatov, logró doblegar la entrega y pasión del equipo mexicano.
Un primer tiempo trabado, dudoso, de peligro croata y de desesperación mexicana. Miguel Herrera silbó desde la banca tantas veces como pensó en darle solución a su equipo que no libraba los tres cuartos de cancha.
Los primeros aplausos llegaron al 14’ cuando Héctor Herrera conectó un disparo de media distancia que pegó en la horquilla del marco contrario, sin embargo la desilusión volvió cuando le mandó un centro al área a Oribe Peralta y éste se resbaló antes de alcanzar la pelota que olía a gol.
De pronto, la frustración hizo su presa al cuadro mexicano. En un cobro de tiro de esquina, hubo una misteriosa mano croata que el árbitro no marcó pero que al continuar la jugada derivó en un contragolpe peligro. Rafael Márquez no tuvo opción que derribar a Perisic y llevarse la tarjeta preventiva.
La parte complementaria tuvo subidas, bajadas y por supuesto más emocionante: los goles. Pero antes, la molestia por el trabajo del silbante, cuando en un disparo de Andrés Guardado a la portería, el croata Corluka cambió la ruta del esférico con ambas manos pero Irmatov no pitó el claro penal a favor de México.
El Tricolor se aferró a su valentía y buscó tener mayor control de la pelota. “El Piojo” ajustó su delantera con Javier Hernández en lugar de Giovani dos Santos, ganando mayor movilidad y destreza en esa última línea.
Gracias a esto, México cantó su primer gol. Fue de “Rafa”, quien luego de un cobro de tiro de esquina de Herrera, ganó en el salto a la defensa croata y conectó un cabezazo que se fue al fondo de la red. Este fue su tercer gol en tres mundiales consecutivos.
La segunda anotación fue apenas tres minutos después. “Chicharito” tuvo la genialidad de conducirse al área, abrir la pelota para Oribe Peralta, quien mandó un centro que Andrés Guardado conectó de forma fulminante. Su festejo fue respuesta para Nico Kovac, un ademán de que a ellos no les temblaron las piernas, como había anticipado el entrenador de Croacia.
Luego llegó para Hernández el premio al esfuerzo de darle dinamismo a México. En un tiro de esquina, Márquez peinó el balón y “Chícharo” remató.
Croacia no se fue en blanco, fue Perisic sacó un disparo a segundo poste que venció a Ochoa.
Lo interesante de esta primera ronda de México es conocer ¿cuántos goles habría hecho si no hubiera sido víctima del arbitraje? Porque contra Camerún le anularon dos goles que no eran fuera de lugar, además de que ante Croacia hubo dos manos dentro del área como claros penales.
Se pudo haber pasado en primer lugar del Grupo A y dejado a Brasil atrás por diferencia de goles, pero lo único que les queda de consuelo es que pese a todo deben buscar ganar porque nunca saben qué les puede esperar.
El técnico más ‘cool’
La fama de Miguel Herrera sigue en aumento en la Copa del Mundo, pero no solo por su trabajo como estratega, sino por la pasión con la que vive los juegos de la Selección Nacional.
El sitio SportsNation, publicó en su cuenta de Twitter que “El Piojo” es por mucho el director técnico más “cool” de los que participan en el Mundial.
En su tuit, este medio cita las muchas caras de Herrera y los abrazos que se dio con sus jugadores luego de los goles que le dieron la victoria al combinado mexicano sobre los croatas.
El sitio Sportsgrid y la página del diario USA Today, también le dedicaron artículos a las reacciones del técnico mexicano.
Herrera les ha llamado la atención por no ocultar sus sentimientos, ya sea cuando México marca un gol, o cuando los árbitros cometen errores que perjudican al equipo azteca.
“El Piojo” ha roto con la solemnidad que suelen tener los entrenadores que participan en una Copa del Mundo, pero se mantiene fiel a su estilo, donde demuestra que sigue viviendo los partidos como cuando era un jugador