Escuelas en ruinas
Una es conocida como la Academia por producir talento constantemente; la otra es la cantera por tradición. Muchos de sus egresados han llegado a la Selección Nacional y están repartidos en los equipos profesionales.
Pero ese éxito de las escuelas de Atlas y Pumas queda opacado por el momento que viven ambas instituciones.
Estos dos equipos que en el Apertura 2004 se enfrentaron en una semifinal, atraviesan por severas crisis.
Un zorro en extinción
Araceli VelázquezUna es conocida como la Academia por producir talento constantemente; la otra es la cantera por tradición. Muchos de sus egresados han llegado a la Selección Nacional y están repartidos en los equipos profesionales.
Pero ese éxito de las escuelas de Atlas y Pumas queda opacado por el momento que viven ambas instituciones.
Estos dos equipos que en el Apertura 2004 se enfrentaron en una semifinal, atraviesan por severas crisis.
Un zorro en extinción
Mientras que los Zorros del Atlas son luz en la Copa al estar en semifinales, en la Liga MX son oscuridad al sumar 8 puntos en 13 jornadas.
Tras un destacado torneo Clausura 2013 en donde sumaron 32 puntos de la mano de Tomás Boy, el equipo se encuentra sumergido en la penúltima posición de la tabla de cocientes con 1.0370.
Atlas se ubica en lugar 16 con ocho partidos empatados, cinco perdidos y ninguna victoria, solo por arriba de Chivas y Pumas. Los malos resultados derivaron en el despido de Omar Asad el fin de semana.
Pero los problemas de los Zorros no son solo deportivos. Sus problemas económicos han provocado que les embarguen el Club Atlas Colomos (área de futbol) por haber garantizado un crédito fiscal de 4.6 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además del embargo al club, el descenso y el atraso en las quincenas, existe otra deuda rojinegra; la de las explicaciones ante el supuesto fraude en la Unidad Médico Familiar (UMF) número 3 en Guadalajara.
Y es que en marzo de 2013, se acusó que jugadores del Atlas cobraron de la UMF, manera irregular, alrededor de un millón de pesos sin estar lesionados, mediante la expedición de incapacidades falsas, asunto que continúa sin una explicación clara de lo sucedido en 2012, cuando se abrió una investigación, misma que continúa sin avances.
Debacle universitaria
Pumas se ha visto envuelto en polémica a causa de su directiva y hoy está estancado en último peldaño de la clasificación.
En esta campaña, tras la salida de Torres Servín llegó José Luis Trejo, pero los números no han cambiado. Mario Trejo regresó a la vicepresidencia, cargo que tenía en los campeonatos del Clausura 2009 y Clausura 2011; pero no hay mejoría.
En menos de año y medio, Pumas ha tenido cuatro técnicos y en el actual torneo suman ocho puntos, ubicándose en el fondo de la tabla.
Los refuerzos, que se supone mejorarían el desempeño del equipo, se han nublado. Para algunos aficionados, los únicos que medianamente han dado la cara por el equipo son el portero Alejandro Palacios, el defensa Darío Verón y, a pesar de su poca productividad, Ariel Nahuelpán.
Javier Borja Navarrete lleva poco más de un año en la presidencia de Pumas; uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano, que con apenas seis décadas de vida,presume siete títulos en sus vitrinas; su gestión no ha sido la mejor y, al contrario, ha visto al Azul y Oro vivir tardes y noches de horror, como la goleada que el América le propinó en Ciudad Universitaria.
Los felinos habitan el inframundo del futbol, un espacio que ellos mismos se han construido al tropezar con los errores de siempre.