El futbol mexicano se ha convertido en un juego de mesa, donde las fichas se mueven a conveniencia de sus protagonistas y siempre se espera una sorpresa. Tiene muchos invitados con eventos inesperados, porque cada quien se divierte siempre que le permitan participar.
La presente semana en la Liga MX y el Ascenso MX inició bastante movida, con cambios de sede que cualquier aficionado a la primera explicación necesitaría una repasada para entenderlo, sobre todo para conocer a dónde se van o a dónde llegar los protagonistas del deporte más popular en el país.
La Piedad sube y cambia
Casi todo está listo para que el próximo torneo Apertura 2013 la Primera División se le de la bienvenida a los Reboceros de La Piedad, el equipo que consiguió el ascenso esta primavera y que desde este verano luchará por permanecer el mayor tiempo posible.
Lo desafortunado para su afición, es que este club fundado en 1951 en el Estado de Michoacán, negoció lo necesario para mudarse a Veracruz por no cumplir con los lineamientos establecidos por la Liga para quedarse, por ello los Reboceros se convertirán casi en escualos.
La Piedad, que en toda su historia tiene 38 juegos disputados en Primera División, debe cumplir con fianzas de cuatro años, infraestructura necesaria y una serie de documentos que hasta el momento no conocen sus aficionados, los cuales ya piensan en interponer una demanda contra Fidel Kuri para impedir que el equipo salga de la ciudad.
Este punto es importante pues si se efectúa la demanda, el cambio perdería efecto y La Piedad tendría que jugar sus partidos en su actual sede mientras se resuelve el juicio que puede tardar varios meses.
Chiapas sí tendrá futbol
Por un momento el futbol se apartó de la selva chiapaneca, pero bastaron un par de negociaciones para que regresara la Primera División al sureste mexicano.
Tras cumplirse el plazo otorgado por la Federación Mexicana de Futbol para que el Club San Luis analizara su cambio de sede, se ha hecho oficial que el dueño de los Reales tiene lista la mudanza para llevarlos a jugar a Chiapas.
Después de que TV Azteca se deshiciera de los Jaguares para venderlos a Amado Yáñez, dueño del Querétaro, y convertirlos en los nuevos Gallos Blancos (que acababan de descender), Chiapas sí tendrá futbol este Apertura 2013 y serán los Gladiadores los que impriman la garra de los ex felinos.
Manuel Velasco, gobernador de aquella entidad, informó la noticia en su cuenta de Twitter: “seguirá el futbol de Primera División en Chiapas”, luego que vendieran la franquicia y por momentos quedara sin rumbo esa sede.
¡Sácale provecho Hank!
Multipropiedad— Mientras no se cumplan los cinco años de plazo para terminar con la multipropiedad, Jorge Hank Rhon saca provecho de las órdenes y se asocia con los Dorados de Sinaloa.
¡Vas para Querétaro!
Los ‘Gallos’ se resisten— Toda vez que Querétaro se resistió a marcharse a la Liga de Ascenso, la compra de los Gallos Blancos por los Jaguares de Chiapas a TV Azteca permitirá a la afición queretarana continuar con el espectáculo deportivo con los nuevos Jaguares. El club Querétaro del Ascenso va a desaparecer.
¡Sumérgete en la selva!
Vuelve el futbol— Chiapas lamentó por un par de días el no tener futbol de Primera División para el próximo torneo Apertura 2013, pero el propio gobierno destapó que los Gladiadores de San Luis se mudarán para el sureste este mismo año.
¡A nadar… y sin agua!
El nuevo San Luis — A los potosinos no los dejarán sin futbol, ya que los Tiburones Rojos se mudarán de Veracruz a San Luis en lugar del Atlético Potosino. Dado que los Gladiadores se fueron a Chiapas, ahora los escualos del Ascenso jugarán en el Estadio Alfonso Lastras.
Tradiciones que se pierden
Cuando el amor por un equipo se alimenta toda la vida, decirle adiós de forma obligada será todo un reto por asumir para los aficionados
La franquicia de Irapuato fue otra de las negociaciones cerrada y declaradas oficiales por Decio de María, presidente de Liga MX, para convertirse en Zacatepec 1948, en Morelos, con el proyecto de construcción de un estadio donde se demolió el antiguo Agustín “Coruco” Díaz.
Sin duda estos cambios vendrán a restarle historia y tradición a dos equipos con vida propia, pues mientras muchos esperaban seguir apoyando a Irapuato para que subiera pronto a Primera División, ahora estos tendrán que quedarse con las ganas en la espera de que en Zacatepec los adopten.
El nombre será Cañeros de Zacatepec, o al menos así se ha venido manejando desde que iniciaron los rumores del cambio.
En tanto, Tiburones Rojos de Veracruz con más de 70 años de antigüedad en aquella ciudad fue vendido y se convirtió en Atlético Potosino, dejando para esta segunda mitad de 2013 sin fútbol a una plaza que por años disfrutó de la pasión.
Neza es otro de los clubes que este año corrió con la misma suerte, para convertirse desde ahora en los Delfines de Ciudad del Carmen, en Campeche, esto con la promesa de que van a construir un estadio para 30 mil aficionados.
Multipropiedad no cede, sino avanza
Aunque la misma Liga MX ha declarado que en un plazo de cinco años desaparecerá la multipropiedad en el futbol mexicano, no han indicios de que retroceda y sí en cuanto a una expansión.
La muestra queda en el equipo Dorados de Sinaloa, una franquicia que en un 60 por ciento ha sido entregada a la firma Servicios Profesionales de Operación, la cual es la misma dueña del Club Xoloitzcuintles de Tijuana, del empresario priísta Jorge Hank Rhon.
El equipo del pacífico, en donde ya no jugará más el delantero Cuauhtémoc Blanco sino que será relevado con el regreso de Sebastián “Loco” Abreu, quedará a disputar el Ascenso en la misma sede sin modificación alguna.
La postura del grupo del político priísta es apoyar a Eustaquio de Nicolás, propietario del club Dorados, para lograr el ascenso al Máximo Circuito en un plazo no máximo de cinco años, tiempo en el que le devolvería sus acciones para no incurrir en la multipropiedad.