Europa se derrite
El campeón, otros excampeones y unos cuantos aspirantes más dijeron adiós. Aun no termina la fase de grupos, pero Europa ya sufre y se lamenta por este Mundial fatídico en Sudamérica donde la suerte poco o nada estuvo de su lado.
La Copa del Mundo de Brasil 2014 no fue para los europeos, las condiciones climáticas, el aspecto geográfico o la mala estrategia de planeación –mezclado todo con un poco de suerte- les perjudicó en su estancia por tierras cariocas, “muriendo” lento cinco selecciones y sobreviviendo aun otras tres.
Rocío CepedaEl campeón, otros excampeones y unos cuantos aspirantes más dijeron adiós. Aun no termina la fase de grupos, pero Europa ya sufre y se lamenta por este Mundial fatídico en Sudamérica donde la suerte poco o nada estuvo de su lado.
La Copa del Mundo de Brasil 2014 no fue para los europeos, las condiciones climáticas, el aspecto geográfico o la mala estrategia de planeación –mezclado todo con un poco de suerte- les perjudicó en su estancia por tierras cariocas, “muriendo” lento cinco selecciones y sobreviviendo aun otras tres.
“América para los americanos” dice la Doctrina Monroe. En esta justa mundialista aplicó aun más. Empezando por el papel vergonzoso que hizo el flamante campeón España, una Italia que jamás estuvo a la altura de su nivel y hasta la Inglaterra que dejó en deuda a su nación.
Los valores económicos de estas selecciones no corresponde al resultado que obtuvieron en su primera fase del Mundial, de donde fueron eliminados por otros tantos rivales que jamás se hubiera pensado que lo harían.
En la lista de los representativos europeos fuera de la Copa del Mundo se encuentran Croacia, Italia, Inglaterra, España y Bosnia, todos estos con figuras de renombre que por dos semanas le dieron el toque glamoroso a cada sede mundialista.
Y no es que tenga que ver uno o varios equipos de América en la eliminación de los equipos de Europa. Fueron cada uno de estos los que partido a partido se aferraron a la eliminación, que por eso desde hace horas ya hasta duermen en sus casas, como el caso de España, el primer gran favorito fuera de la competencia.
Después siguieron otros más, como Italia e Inglaterra, quienes ocuparon un lugar en el llamado “grupo de la muerte” con otro excampeón como Uruguay y Costa Rica, ésta última convertida en la revelación del Mundial.
Los ingleses fueron una verdadera desilusión, su plantilla no pudo figurar nunca con victoria, apenas logró un empate con Costa Rica y recibió dos derrotas dolorosas con Italia y Uruguay.
Lo cierto es que el clima jugó un papel interesante. Se dice que el clima habría fundido a los europeos quienes no están acostumbrados ni a la humedad ni a la sensación térmica de dicha región tropical; y peor aún cuando jugaron a las 13:00 horas, cuando el calor se siente más.
Caso particular es el de Italia, que de sus tres partidos de fase de grupos, perdió los dos juegos -contra Costa Rica y Uruguay, que disputó precisamente a la una de la tarde.
“Los equipos sudamericanos se adaptan mejor a jugar acá. Además, al estar tan cerca, cuentan con muchos seguidores, que les dan fuerza y energía. En este lugar del mundo, todos los equipos son difíciles”, dijo Didier Deschamps, técnico de la selección de Francia ya calificada.
España, Italia e Inglaterra, rondan un precio por plantilla desde los 424 hasta los 685 millones de dólares, pero todo esto quedó en vano porque simplemente los gigantes no se pudieron adaptar ni a la región ni a las sedes.
Y aunque Croacia peleó duro con México en su último partido y oportunidad de pasar a los Octavos, se murieron de nada en la cancha porque no encontraron la forma de contrarrestar los embates de un equipo Tricolor que cobró vida durante el segundo tiempo.
Si se habla de futbolistas en particular, Cristiano Ronaldo es quien también lamenta duramente lo que vive en Brasil, pues entre su lesión y lo poco que ha podido lograr Portugal sin su ayuda, tiene el tiempo contado para esperar sorprender en la cancha. De otra forma, no tendrá más que esperar otros cuatro años para poder aspirar a levantar un trofeo mundialista.
Este jueves se termina la fase de grupo y con ella las posibilidades de los lusos, de los rusos y los suizos por alcanzar colarse a las finales. Europa tiene cinco representantes eliminados y otros tres más sería una catástrofe. Porque a pesar de cualquier razón de la eliminación de otros grandes, aun quedan Holanda, Alemania, Francia, y hasta Bélgica y Grecia, que buscarán poner en nombre de la UEFA en alto antes de que Concacaf y Conmebol arrasen con la competencia.
Frenan millones de dólares
Duramente criticada por su mala actuación en el Mundial, la Selección de España y el país entero sufre los estragos de ver su reinado terminar en muy corto tiempo.
Desde los partidos de preparación con rivales de poco peso como Bolivia, El Salvador y Perú, hasta la falta de planteamiento estratégico durante la competencia, han arrojado resultados catastróficos para los jugadores y la sociedad ibérica.
Un estudio del profesor Mauricio Matus, del Departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, reveló que el enorme interés por este acontecimiento deportivo habría generado el impulso económico por el consumo de comida, bebida, compras de televisores y electrónica, ropa y calzado deportivo. Además, que los bares y restaurantes también resentirán el fin de la euforia.
El resultado en Brasil 2014 da la muestra de este fracaso. España, como país, dejará de ganar más de mil 300 millones de dólares por haber sido eliminada en la primera fase de la competencia.
Y es que el 54% de las personas mayores de 15 años sigue el fútbol, por ello, al terminarse la competencia, el impacto en los hábitos de consumo afecta a la nación de forma sorprendente este verano.