Exhibe afición a Rayados
La caldera comienza a subir de presión. Los resultados del Monterrey no están agradando a un sector de su afición que justo en el entrenamiento de ayer se derramó el vaso por una última gota.
Cinco mantas con frases de protesta y tres piñatas en forma de grillos fueron colocadas afuera de la casa club de Rayados en El Barrial, por un grupo de jóvenes que presuntamente podrían ser los mismos que protestaron con huevos hace una semana.
Rocío Cepeda
La caldera comienza a subir de presión. Los resultados del Monterrey no están agradando a un sector de su afición que justo en el entrenamiento de ayer se derramó el vaso por una última gota.
Cinco mantas con frases de protesta y tres piñatas en forma de grillos fueron colocadas afuera de la casa club de Rayados en El Barrial, por un grupo de jóvenes que presuntamente podrían ser los mismos que protestaron con huevos hace una semana.
“Los grillos se quedan afuera del Barrial”, “Tú sabes quién eres”, “Aunque te escondas vas a saltar”, “Menos palabras y más futbol”, así como la frase “A pesar del resultado seguirás siendo mi amigo”, se escribió en los “trapos” colgados.
Las piñatas en forma de Pepe Grillo, personaje animado, y con el signo de pesos al frente, fueron colocadas junto a los mensajes como protesta por la actitud de algunos jugadores, quienes estarían dañando el ambiente interno del grupo.
Todo ocurrió cerca de las 10:00 horas afuera del club, dirigido por cuatro aficionados que bajaron de un vehículo, colgaron las consignas y las piñatas y se retiraron del lugar.
Unos 10 minutos después llegaron dos unidades de Fuerza Civil al lugar, como el día anterior, para dar un rondín ante las hostilidades vividas cuando llevaron huevos.
Incluso una tercera granadera arribó al lugar y de acuerdo a órdenes recibidas, los elementos policíacos retiraron las mantas y subieron las tres piñatas a la caja del vehículo ante la mirada de los reporteros que aguardaban por el acceso al entrenamiento.
El panorama entre Rayados y este grupo de aficionados parece ir de mal en peor, situación que ha orillado la autocrífica y aceptación del presidente deportivo, Luis Miguel Salvador, por los resultados y las manifestaciones.
“Al no darse los resultados, al no conseguir las cosas como deben de ser, pues sí estamos en una crisis de resultados.
“No tenemos que espantarnos tampoco por decir que tenemos una crisis de resultados. No se nos están dando las cosas, es una realidad”, dijo Salvador al tiempo de respetar la forma de expresarse de los aficionados.
Difícil para algunos, gracioso para otros
Al tiempo de circular en redes sociales la información respecto a las consignas y piñatas de “Pepe Grillo” colgadas afuera de El Barrial, usuarios de Twitter difundieron memes relacionados al equipo, el retiro de Fuerza Civil y una posible “presentación”.
Los ‘huevos’, el antecedente
Hace apenas nueve días en El Barrial se vivió una mañana hostil en el entrenamiento del equipo Monterrey, cuando un grupo de personas llegó al lugar para gritar reclamos y dejar huevos en señal de protesta.
El hecho ocurrido el miércoles de la semana pasada obligó al equipo comandado por Víctor Manuel Vucetich a detener el trabajo en la Cancha 1, pues los aficionados comenzaron a pedirles mayor actitud en plena concentración.
Por eso antier llegaron elementos de Fuerza Civil a las instalaciones del club rayado para dar un rondín en las gradas, apoyando de esta forma a la seguridad interna que revisó las pertenencias de los aficionados y buscó evitar cualquier protesta al interior del lugar.
Crónica de una protesta
1. Manifiestan su enojo: Hinchas del Monterrey llegan hasta El Barrial y acomodan las mantas en molestia por la actitud del equipo.
2. Llega Fuerza Civil: Policías estatales llegan al lugar, charlan con los guardias del club y retiran cada uno de los “trapos” colocados.
3. Quitan las piñatas: Luego de retirar las consignas que colgaron los aficionados, la policía se encargó de quitar también las piñatas de “Pepe Grillo”.
4. Confiscan los ‘grillos’: Un policía espera la orden para retirarse del lugar tras su búsqueda de mantener la tranquilidad en El Barrial.
Se veía venir
Crisis de resultados del Monterrey no es un hecho repentino, se gestó hace meses, hasta que la afición decidió expresar su molestia
Existen distintos aspectos que de alguna u otra forma han derivado la hostilidad en el entrenamiento del Monterrey en el presente Clausura 2013, mismas que dieron señales de que la cosa iba de mal en peor.
Lo que principalmente ha derivado las mayores críticas a nivel nacional ha sido el funcionamiento del equipo comandado por Víctor Manuel Vucetich, dado que se trata del mismo plantel que ha sido protagonista a nivel nacional e internacional y en poco tiempo comenzó a desplomarse.
La actuación de Rayados en el pasado Apertura 2012 es una de estas señas, sobre todo cuando lograron clasificar a la Liguilla casi “de panzazo” ya que hizo los mismos 23 puntos que otros cuatro equipos pero por la diferencia de goles pudo clasificar. Y es que con un triunfo en los últimos ocho partidos de ese torneo, no hubiera sido raro que se quedaran fuera de las finales.
Después de que Xolos los eliminó en los Cuartos de Final con global de 2-1, Rayados buscó su premio de consolación con su participación en el Mundial de Clubes de Japón, otro hecho que “disfrazó” un poco la crisis futbolística que brotaba en el plantel, pero que pocos se atrevieron a juzgar.
Les tocó iniciar contra Ulsan Hyundai y ganaron 3-1, lo que fue un bálsamo para el fracaso en la Liga MX. Se vieron en Semifinales con Chelsea, quienes los derrotaron 3-1, pero al menos en el partido por el tercer puesto el juvenil Jesús Corona les salvó de otra gran caída, pues fue el mejor hombre de Rayados, junto a Jonathan Orozco, en toda la competencia.
Regresaron de Japón, tuvieron vacaciones y reportaron apenas una semana y dos días antes de iniciarse el Clausura 2013, abriendo temporada con una derrota frente al América de 2-1 en el Estadio Azteca.
Posteriormente ligaron un triunfo, un empate y otro triunfo más, que les dieron los siete puntos de la actualidad, para después sumar dos dolorosas derrotas caracterizadas por un futbol sin mucha idea ni precisión en la cancha. Nadie sabe hasta cuándo durará el mal paso, lo que puede ser verdad es que un triunfo con Atlas sería de ayuda en este momento.
Crisis, extracancha
Recordar la novela de Ángel Reyna y los Rayados abre un capítulo interesante sobre esta crisis extracancha. Antes de que se mudara al Pachuca, hubo una serie de cuestiones que lastimaron la relación, como que Reyna no viajó al Mundial de Clubes, entrenó en Campos Escamilla y El Cerrito y los dimes y diretes de que si lo mandaban a Chivas o se quedaba con ellos. Aunque hicieron el cambio con Omar Arellano, Ángel no estuvo dispuesto a seguir tal negociación. El asunto: fue dinero, pues el propio Reyna dijo en su último día en El Barrial: “Monterrey me debe dinero, ahora que me paguen ya”, para luego desaparecer de la ciudad y arreglarse con Pachuca por su cuenta.
Y qué decir del caso de Humberto Suazo y la extensión de su contrato, el cual fue ventilado por su entrenador Vucetich, ocasionando un malestar por parte del chileno al grado de decirle a la prensa que no era asunto a tratar por el técnico.
“Son cosas personales. El profe no debió decir lo que dijo ayer, ese tema es totalmente mío con la directiva”, vio a bien “Chupete” comentarlo.
Cabe mencionar el último capítulo en esta novela de complicaciones, que se trata de la declaración del mismo estratega sobre sus pupilos tras el partido contra Atlante en la fecha 5, a quienes llamó “soberbios” ante los medios de comunicación en relación a la actuación del plantel contra los Potros de Hierro en la derrota como visitantes.