El equipo estadounidense Haas de F1 dio por terminado “de manera inmediata” su contrato con el piloto ruso Nikita Mazepin tras la invasión rusa de Ucrania.
Sin importar la postura de la contra parte y que la Fórmula 1 le permitiera a Mazepin participar en el Campeonato Mundial en toda la temporada sin su bandera, Haas descartó esta posibilidad.
Lee también: El deportista no tiene la culpa de lo que hace su presidente: Checo Pérez
El Gran Premio de Gran Bretaña fue el único que decidió ‘vetar’ al elemento de Haas por su nacionalidad, al igual que a cualquiera que represente a Bielorrusia y la F1 anuló su contrato con el GP Ruso, el cual tenía un acuerdo hasta 2025.
La escudería del país vecino del norte también desechó el auspicio de la empresa rusa Uralkali, propiedad del padre de Mazepin.
“Tal como el resto de la comunidad de la Fórmula Uno, el equipo siente estupor y tristeza por la invasión de Ucrania y desea un rápido y pacífico fin del conflicto”, dijo Haas en un comunicado el sábado.
Mazepin, de 23 años, no obtuvo un punto en su temporada inicial en la F1 junto a Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón Michael Schumacher.
La semana pasada, Haas retiró el auspicio de Uralkali y corrió con autos blancos en el último día de pruebas de pretemporada en Barcelona en lugar del rojo, blanco y azul, los colores de la bandera rusa.
Las pruebas de pretemporada continuarán en Bahréin la semana próxima y la temporada comenzará con el GP de Bahréin el 20 de marzo.
El mensaje de Mazepin
Por su parte, el piloto ruso agradeció a aquellos que intentaron comprender su situación. Más allá de aficionados o gente que no tiene relación con el deporte, entre ellos está el mexicano Checo Pérez, quien emitió su postura este viernes
“Ignoraron mi voluntad”: El mensaje de Nikita Mazepin tras el término de su contrato con Haas que compartió en su cuenta de Instagram.
“Queridos fans y seguidores, estoy muy decepcionado de enterarme que mi contrato en Fórmula 1 llegó a su fin. Así como entiendo las complicaciones, las reglas de la FIA y mi continua voluntad por aceptar las condiciones propuestas fueron completamente ignoradas y no hubo proceso a seguir en esta decisión unilateral”.
“A los que han intentado entender, mi eterno agradecimiento. Atesoro mi tiempo en Fórmula 1 y espero volver a encontrarnos en mejores tiempos. Tendré más que decir en los próximos días“, acotó.