Fichajes de doble filo

La reestructuración de Chivas ha comenzado. La meta de Jorge Vergara es formar un equipo maduro que lo salve de la quema porcentual en 2015, pero es posible que esta experiencia acumulada se vuelva peligrosa.

Con la llegada de Carlos Salcido, procedente de un Tigres que fue cayendo de nivel, el Rebaño Sagrado suma su segundo refuerzo para el próximo Apertura 2014; contando el fichaje del técnico Carlos Bustos.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

La reestructuración de Chivas ha comenzado. La meta de Jorge Vergara es formar un equipo maduro que lo salve de la quema porcentual en 2015, pero es posible que esta experiencia acumulada se vuelva peligrosa.

Con la llegada de Carlos Salcido, procedente de un Tigres que fue cayendo de nivel, el Rebaño Sagrado suma su segundo refuerzo para el próximo Apertura 2014; contando el fichaje del técnico Carlos Bustos.

Y esto parece ser solo el principio, ya que la urgencia de alejarse del descenso tiene preocupados a todos en el chiverío que por eso quieren complementar bien la defensa, la media y sobre todo la delantera.

Chivas se encuentra en el sitio 16 de la tabla de cocientes para el inicio de la temporada 2014-2015 de la Liga MX, con solo 1.0588 puntos porcentuales; apenas por encima del Puebla y Leones Negros.

Pero como Salcido, otros exjugadores de Chivas también podrían volver al equipo que los vio crecer. Particularmente se habla de los casos de Jonny Magallón, campeón con León; Francisco “Maza” Rodríguez, examericanista; y hasta Adolfo “Bofo” Bautista, quien jugaba en Chivas USA.

Fue el propio Juan Manuel Herrero quien confirmó la noticia del posible regreso del atacante de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Y no solo eso, también se dijo contento por el caso.

“Bofo Bautista manifestó su deseo de regresar a Chivas y nosotros felices que eso ocurra”, señaló el directivo mexicano, quien también confirmó el regreso de Erick Torres, procedente de Chivas USA, a las filas del cuadro tapatío.

Junto al “Cubo” serían repatriados también Raúl López, cedido a Correcaminos; Juan Ocampo, de los Tecos; y Luis Ernesto Michel, quien jugó en el Saprissa de Costa Rica. 

A estos jugadores se suma la búsqueda de un delantero como Ángel Reyna, quien tuvo sus épocas de gloria con las Águilas del América en 2011, pero después su cuota goleadora bajó considerablemente hasta desaparecer de la elite.

Estos jugadores son de calidad comprobada, es por eso que la directiva del Guadalajara se encuentra analizando lasposibilidad de unirlos al proyecto de salvación del equipo el próximo año futbolístico.

Lo cierto es que su experiencia puede ser un arma de doble filo para Chivas. 

A excepción de Magallón, el resto de los jugadores, incluyendo a Salcido (concentrado para el Mundial), no pasan por su mejor momento futbolístico como para creer que puedan ser los ideales para salvar el barco que se hunde.

Salcido volvió de Europa en 2011 con gran nivel y lo supo aprovechar Tigres, pero su salida esta temporada es una respuesta de que ya no es el mismo jugador que brilló en Inglaterra y Holanda. 

Aunque se puede ver la buena voluntad, Salcido deberá darle a Chivas más que su amor por los colores rojo y blanco.

¿Qué tan factible puede ser que estos jugadores de experiencia le sirvan al Guadalajara en su proyecto de salvación? La intención puede ser mucha, pero a estas alturas del descenso puede ser muy peligroso que algo salga mal en cualquiera de estas contrataciones.

Si el Club Guadalajara quiere formar una plantilla de miedo con grandes jugadores del mercado nacional tendrá que abrir la cartera y de paso hacer a un lado a los jóvenes canteranos que ya venían jugando. 

El mercado juega en su contra, pero es momento de saber qué tan capaces son para negociar en momentos de crisis deportiva como la que viven.

Ángel Reyna
Año de debut: 2005
Equipo anterior: Veracruz
Último logro: título de goleo, 2011

La ideología de Jorge Vergara por solo contratar jugadores mexicanos tiene muy limitado al cuadro tapatío, tanto que les ha llevado a la postura de pensar por tercera vez en los últimos años en Ángel Reyna como su referente del ataque, sin tomar en cuenta sus últimas cifras tan deprimentes.

Apenas en el torneo que terminó, el todavía jugador del Veracruz vivió una de sus peores etapas como delantero, ya que no pudo anotar en solo gol en todo el torneo con los Tiburones Rojos

Carlos Salcido
Año de debut: 2001
Equipo anterior: Tigres
Último logro: campeonato de Liga, 2011

Sale de Tigres debido a su baja de juego. Desde el torneo anterior el propio Salcido había intentado encontrar otro equipo donde pudiera mejorar, pero no fue sino hasta después del Clausura 2014 cuando Chivas decide ficharlo otra vez.

Es un tipo veterano, esta podría ser la última institución antes de su retiro, así que lo menos que se espera de él es que vuelva renovado del Mundial de Brasil para después emprender el camino a la salvación del Rebaño Sagrado.

Adolfo Bautista
Año de debut: 1998
Equipo anterior: Chivas USA
Último logro: campeonato de Liga, 2006

El “Bofo” salió del Chivas Estados Unidos debido a su falta de productividad, pese a que parecía con ganas de lograr algo interesante tras haberse quedado sin equipo en México y probar suerte en la MLS.

Es uno de los jugadores insignia en la historia de Chivas, conquistó el título de Liga en 2006 pero desde ese momento a la fecha solo ha podido ir de un equipo a otro sin tanto éxito como el conseguido hace casi ocho años en Guadalajara.

Jonny Magallón
Año de debut: 2005
Equipo anterior: León
Último logro: bicampeonato de Liga, 2013-2014

De todos los posibles regresos a Chivas este verano, el de Jonny Magallón es el más atractivo para el equipo que ahora dirigirá Carlos Bustos, simplemente por el honor de ser actual bicampeón del futbol mexicano.

El defensa de Ocotlán, Jalisco, surgió de las fuerzas básicas del Guadalajara y podría volver a defender el orgullo chiva si logran convencerlo de abandonar el proyecto consolidado de los Panzas Verdes del León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil