Ganan terreno barras gringas
Cuando se piensa en deportes y fanatismo en Estados Unidos se habla de futbol americano, beisbol, basquetbol o hasta hockey sobre hielo. Pero en los últimos años el soccer ha crecido tanto en ese país que sus aficionados de igual forma están evolucionando.
Rocío CepedaCuando se piensa en deportes y fanatismo en Estados Unidos se habla de futbol americano, beisbol, basquetbol o hasta hockey sobre hielo. Pero en los últimos años el soccer ha crecido tanto en ese país que sus aficionados de igual forma están evolucionando.
¿Imagina un norteamericano sosteniendo uno de esos ‘trapos’ con el nombre de su club favorito? Pues así, de unos años a la fecha esto se ha convertido en una realidad en el país más poderoso del mundo, que gusta de los espectáculos deportivos, donde al futbol lo están adoptando tan bien que las barras podrían estar a la altura de cualquiera.
Los cánticos, la murga, el apoyo de local o visitante y hasta las grandes mantas son parte del colorido que los gringos están logrando dentro del deporte más famoso del planeta y que crece de igual forma a nivel selección.
La Federación Estadounidense de Futbol estima que unos 18 millones de personas practican el soccer de modo oficial en todo el país.
La mayor manifestación de una barra en EUA pudo haber sucedido apenas la temporada pasada, cuando antes del partido entre Seattle Sounders y Portland Timbers, aficionados de Seattle desplegaron nueve hojas de tela con los colores del equipo que cubrían 26 mil metros cuadrados con el mensaje: “Decades of dominance” (Décadas de dominación).
Es posible que el concepto de los ‘tifos’ americanos deba ser de a poco aceptado en todo el país, ya que no todos los asistentes a un evento están acostumbrados a convivir con grupo de animación.
La MLS se ha puesto en los últimos años a la altura de grandes organizaciones deportivas como la NFL, NBA y MLB, lo que deriva en que las cadenas televisoras hayan tomado nota del caso y se permitan transmitir cada vez más el espectáculo más visto en el mundo.
Tal vez las barras estadounidenses no sean las más numerosas ni las más antiguas en la historia del futbol, pero las bases que comienzan a cimentar las coloca en un camino cercano a la fama y organización de muchas en el planeta.