La realidad de los futbolistas mexicanos en la Liga Española está llena de contrastes, ya que mientras Andrés Guardado es referente del Real Betis y vive sus últimos años en el balompié europeo, Diego Lainez suma su segundo semestre en el viejo continente y comienza a escribir su propia historia.
El ‘Principito’, veterano de 32 años y 592 batallas en el terreno de juego, comenzó a erigirse como uno de las claras promesas del futbol mexicano en su paso por Atlas de Guadalajara en la temporada 2005-07, equipo con el que cosechó cinco goles y cinco asistencias en 3,231 minutos.
Su desempeño con los Rojinegros lo llevó a emigrar a La Liga, en esa ocasión con el Deportivo de la Coruña, en donde se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la institución, disputando 149 partidos y siendo pieza fundamental en el ascenso del equipo en la temporada 2011-2012.
Tras momentos de incertidumbre del otro lado del Atlántico, el mediocampista mexicano encontró la regularidad en el PSV Eindhoven de la Liga Holandesa. Con dos títulos de la Eredivisie y dos Supercopas de los Países Bajos, el ‘Principito’ obtuvo su boleto a ‘la liga de la estrellas’, en donde, como un futbolista ya consagrado, compartió con Joaquín, en su primera temporada, el gafete de capitán.
El ‘Pisha’, Joaquín Sánchez Rodríguez, ídolo no solamente de la afición Bética, sino también del balompié español, reconoce los atributos de Andrés Guardado, de quien asegura es un ejemplo de profesionalismo y entrega en el rectángulo verde.
“Andrés ya tiene una gran experiencia, lleva ya muchos años jugando en la liga española. Es un ejemplo para todos, por su profesionalidad, por su manera de trabajar y por su compañerismo. Sobre todo en el campo porque es un verdadero guerrero”, asegura el atacante español.
El joven maravilla del Real Betis
Además de elogiar al ‘Zorro Plateado’, futbolista con el que ha compartido vestidor en el cuadro del Real Betis durante la última temporada, Joaquín reconoce el promisorio futuro de Diego Lainez, quien asegura será “una promesa del futbol” en los años venideros.
Desde su llegada al Nido, Diego Lainez cautivó a propios y extraños, pues después de solamente 50 partidos y 2,805 minutos con el conjunto de las Águilas del América, el cuadro sevillano desembolsó 14 millones de euros para hacerse de los servicios de la joven joya azulcrema.
En la campaña 2018-19, pese a solamente haber disputado 12 partidos oficiales con Real Betis, siendo titular únicamente en seis de ellos, el canterano americanista está llamado a ser una de las grandes promesas de la institución verdiblanca.
Para el ‘Principito Andrés Guardado, la joven promesa tricolor, quien suma apenas 19 años de edad, tiene mucho qué demostrar en la Liga Española, por lo que la directiva, medios de comunicación y aficionados tendrán que ser pacientes con él.
“Todos somos muy acelerados con Diego, apenas lleva seis meses y todo tiene su ritmo y cada jugador tiene su tiempo de adaptación. Tiene 19 años y seguramente va a ir ganando cada vez más minutos y eso le va a ayudar a su formación”, menciona Andrés Guardado.
Con la llegada del nuevo entrenador, Joan Francesc Ferrer, mejor conocido en el medio futbolista como Rubi, el Betis deberá de superar lo logrado la campaña pasado, tras haber quedado en el décimo lugar de la tabla general, lejos de posiciones de competencias europeas.