Cuando terminaban los Cuartos de Final, el futbol mexicano demostró que por ocasiones puede ser justo y ecuánime, permitiéndose que accedieran los cuatro mejores equipos de toda la temporada en la contienda decisiva por el campeonato.
Ahora que Toluca, Xolos, León y América se encargarán de engalanar la fiesta grande, es momento de que estos equipos demuestren que en este Apertura 2012 ellos son los únicos “cuatro grandes” del actual balompié nacional, por lo que sería difícil apostar por la derrota de alguno de ellos.
Por el vuelo del águila
En la cancha del Estadio Azteca en punto de las 19:00 horas, las Águilas buscarán emprender el vuelo contra los Diablos Rojos con la dinámica de futbol que demostraron en la fase regular, porque al menos en la Vuelta contra Morelia dejaron mucho qué desear en vías de su clasificación a la antesala.
Porque el cuadro infernal no le perdonará los errores. Por más local que pueda ser el equipo azulcrema esta noche, la disputa por el pase a la Final será demandante para la zaga y el medio campo. En el eje de ataque Christian Benítez sabe hacer bien su labor, resultando este el mayor foco de atención para los escarlatas.
La experiencia de Enrique Meza siempre dará de qué hablar en una Liguilla. Su capacidad analítica contra los rivales le ha permitido llegar a siete finales en la historia de los torneos cortos con equipos como Toros Neza, Pachuca, Cruz Azul y el propio Toluca, en su anterior etapa como dirigente.
Miguel Herrera es de los técnicos mexicanos que van haciendo carrera interesante en la liga nacional y con América tiene uno de los proyectos más ambiciosos de su historia, por ello con los pasos que ha dado hasta ahora con su plantel, sería un gran fracaso no llegar a la Final por el título con el equipo que él mismo se encargó de armar.
El duelo ‘caliente’
Si existe una serie emocionante entre dos buenos planteles, con todos los ingredientes que cualquier liga de futbol quisiera, esa es la León contra Xolos esta noche a las 21:00 horas en el Estadio Nou Camp, en Guanajuato.
Esta Semifinal es más que el partido entre dos equipos recién ascendidos, que vaya que ese ya es mucho mérito para estos clubes. Se trata de dos escuadras que armados de hombres, no nombres, hicieron de las suyas en cada campo que visitaron en el país.
Su rivalidad es candente, sus aficiones lo demuestran, tienen un hambre de gloria reflejada en sus aparatos ofensivos, manteniendo el orden defensivo como su mejor arma para desplegar su estrategia.
El antecedente próximo del Clausura 2011, cuando Xolos dejó en el camino a León por la Final del Ascenso con marcador de 3-0, lo que hizo brotar una dura enemistad condenada por la frustración deportiva. Ahora, el premio este diciembre será más jugoso, ya que no pelearán la oportunidad de subir a Primera División sino la de levantar el anhelado trofeo de monarca mexicano.
La Fiera se ha convertido en la sensación del momento, son los taquilleros, el rival a vencer donde se plantel todas sus nuevas figuras, aquellos que están mostrando casi un espectáculo en la cancha por su agresividad.
Para bajarles de revoluciones será clave contener a Matías Britos junto a Sebastián Maz, devoradores del gol, aunque Xolos también ladra fuerte en todas sus líneas desde Cirilo Saucedo como portero hasta Duvier Riascos como atacante. La suerte está en el aire, lo único que saldrán de las dos Semifinales serán partidos buenos. O al menos eso es lo que se aprecia en el papel.
Slim le cruza el ‘cable’ a Televisa
Con la presencia del León en la antesala por el título, la transmisión de la primera final del futbol mexicano por sistema de paga está más latente que nunca.
Luego de jugársela esta temporada con Fox Sports en la concesión de los juegos de los Panzas Verdes, Carlos Slim está muy cerca de darle un duro golpe a la empresa de Emilio Azcárraga, pues de ganarle a los Xolos y que pase el América, ellos cerrarían la premiación del título en el canal satelital.
Aunque la televisora de San Ángel tiene dos representantes en la fiesta grande, Águilas y Toluca, asegurando la transmisión final a como de lugar, La Fiera en Fox Sports y Xolos con Tv Azteca protagonizan hasta ahora la otra Liguilla fuera del campo.
Si la Final es León-América, la señal aliada de Slim transmitirá el juego de Vuelta. Si pasan los azulcrema con Tijuana los del Ajusco cierran la serie en canal 13. La única forma que Televisa transmitiría en domingo la Final es con Toluca, contra cualquiera de los dos rivales.