Inédita y diferente

Esta vez no será el uno contra el dos, o la mejor ofensiva contra la defensa más sólida quienes disputarán el título del Torneo Clausura 2015, serán dos equipos que se metieron a la Liguilla quizá sin tantos méritos como otros.

Pero aún así, Querétaro y Santos han demostrado que merecen estar en el último partido de la temporada, tras dejar fuera a otras escuadras que lucían mucho más fuertes en todos sentidos.

Una nueva ‘imagen’

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
4
títulos tiene el club Santos Laguna en su historial dentro del Máximo Circuito

Esta vez no será el uno contra el dos, o la mejor ofensiva contra la defensa más sólida quienes disputarán el título del Torneo Clausura 2015, serán dos equipos que se metieron a la Liguilla quizá sin tantos méritos como otros.

Pero aún así, Querétaro y Santos han demostrado que merecen estar en el último partido de la temporada, tras dejar fuera a otras escuadras que lucían mucho más fuertes en todos sentidos.

Una nueva ‘imagen’

Hace un año, Grupo Imagen Multimedia que preside Olegario Vázquez Aldir, compró al equipo de Gallos Blancos, entonces sumido en severos problemas de descenso con la convicción de poder llevarlo a una estabilidad en términos deportivos.

Luego de que el gobierno mexicano interviniera el club en marzo de 2014, como parte de una investigación contra Amado Yáñez, antiguo dueño del equipo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) administró un tiempo a Gallos Blancos para después ejercerse la compra por parte de Imagen.

En 12 meses lograron encaminar sus inversiones de forma positiva, primero para salvarlo del descenso, para después concretarse en la aspiración real de competencia en el Clausura 2015 con la llegada de Víctor Manuel Vucetich.

Con dinero o sin dinero

El Club Querétaro es una franquicia con más de seis décadas de existencia (1950) pero sin muchas historias de éxito qué contar. Este Clausura 2015, de forma insólita, enfrentará su primera Final de Primera División, esto bajo el mérito de ser uno de los equipos más “pobres” del Máximo Circuito.

En la lista de valores como club, los Gallos Blancos son el cuarto equipo con menor valor en el futbol mexicano. Ronda los 21.6 millones de euros (23.7 millones de dólares), según el sitio Transfermarkt, especializado en costos del futbol mundial.

El Santos, su rival en esta inédita Final, está valuado en 30.7 millones de euros (33.6 millones de dólares), ocupando la sexta posición entre los equipos mejor valuados de la Liga MX.

Pese a los berrinches

Ronaldinho es un astro del futbol mundial. Sus logros, su futbol y su historia son clave para considerarlo un crack. No así un privilegiado de las reglas del grupo y de su entrenador, que ante sus rabietas tiene su merecido.

El brasileño ha demostrado no ser el mejor ejemplo para el grupo queretano con sus desplantes y berrinches, reacción ya típica al ser sustituido por su director técnico.

Aún así, Querétaro ha logrado funcionar y mantener un buen ambiente que lo tiene ahora en la disputa por el título del futbol nacional, solo habrá que estar pendientes de qué tanto aguantará Vucetich su forma de ser.

Bajaron sus costos

El gastar millones en el armado de un equipo no siempre es garantía de éxito. Pero, el reducir los costos y alcanzar una Final, ¿no es un resultado milagroso para un plantel de futbol?

De acuerdo al sitio de finanzas Transfermarkt, el año pasado los Gallos Blancos tenían un valor en el mercado de 32.7 millones de euros (35 millones de dólares), pero en el presente año futbolístico están tasados en 11.05 millones de euros menos. Es decir, la plantilla vale 21.65 millones de euros (23.7 millones de dólares).

En lo que respecta al Santos Laguna, también hubo una variación interesante en el mismo periodo. En el lapso del Clausura 2013 y Apertura 2014, su costo rondaba los 33.5 millones de euros (36.7 millones de dólares). Para el año futbolístico en curso, este costo se redujo considerablemente a 30.7 millones de euros (33.6 millones de dólares).

Final Azteca

Después de que el torneo pasado se quedó sin una sola rebanada de la Final, ahora Televisión Azteca se “comerá” todo el banquete de la disputa por el título, al transmitir los dos juegos en los que se definirá al nuevo campeón.

Tanto Santos como Querétaro son transmitidos por la televisora del Ajusco, por lo que Televisa tendrá que poner programación especial el jueves y domingo.

Técnico sin excusas

Su año sabático fue suficiente para recargar pilas. Después, Víctor Manuel Vucetich decidió que era el tiempo de volver a la Liga MX y lo hizo en gran forma.

El “Rey Midas” tomó las riendas del Querétaro en la Jornada 8 con solo cinco puntos, de 24 disputados, pero poco a poco fue ganando terreno, protagonismo y respeto entre los rivales al grado de ser ahora un merecido finalista.

El estratega logró no solo salvar a los emplumados del descenso, sino que los hizo funcionar, convirtiéndose en el técnico de relevo más productivo de las últimas campañas, 70 por ciento de efectividad, superando a los colegas como Antonio Mohamed, que también entró como rescatador en esta campaña.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil