Inicia la ‘Copa América’
Desde Estados Unidos hasta la Patagonia, el continente americano se ha adueñado del Mundial de Brasil 2014 que en vísperas del inicio de los Octavos de Final, esta fase bien pudiera llamarse la otra “Copa América”.
El potencial futbolístico, la adaptación climatológica y el apoyo desmedido de sus aficionados que los convierten a todos como “locales”, son factores que han aprovechado las selecciones de occidente para alcanzar una instancia que ni las potencias europeas han sido capaces de rozar.
Rocío CepedaDesde Estados Unidos hasta la Patagonia, el continente americano se ha adueñado del Mundial de Brasil 2014 que en vísperas del inicio de los Octavos de Final, esta fase bien pudiera llamarse la otra “Copa América”.
El potencial futbolístico, la adaptación climatológica y el apoyo desmedido de sus aficionados que los convierten a todos como “locales”, son factores que han aprovechado las selecciones de occidente para alcanzar una instancia que ni las potencias europeas han sido capaces de rozar.
A reserva de dos llaves que combinan a un europeo contra un equipo africano, seis de los partidos de segunda fase incluirán al menos un equipo de América, que solo por ser de esta región y gracias a los alcances que ya hemos visto, puede considerarse favorito en estas finales.
El sábado se enfrentarán Brasil contra Chile, y Colombia ante Uruguay. El domingo le toca a Holanda ante México, y Costa Rica frente a Grecia. El lunes es turno de Francia contra Nigeria, y Alemania frente a Argelia; mientras que el martes cierra la fase con Argentina ante Suiza, y Bélgica contra Estados Unidos.
La zona Concacaf se ha defendido bien, pues de los cuatro representantes que clasificaron a la Copa del Mundo, solo Honduras está fuera.
Pero los que celebran más son los integrantes de Conmebol. Gracias a la clasificación de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina, y sin conocer los resultados de Octavos y Cuartos, la confederación sudamericana tiene asegurado ya un lugar en la Semifinal del 8 de julio en Belo Horizonte.
Por otra parte y aunque parezcan minoría, la UEFA es la confederación que tiene más representantes en Octavos de Final. Son seis equipos: Holanda, Grecia, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica; mientras que de la CAF quedan dos: Nigeria y Argelia.
Los ocho equipos de América buscarán hacer pesar su adaptación al clima y su buen funcionamiento táctico contra los rivales en turno. Se ha comentado fuertemente que el horario que más tunde a los “foráneos” en sus choques con los americanos es el de las 13:00 horas (11:00 horas tiempo de México) dada la sensación de calor que brinda esta región tropical del mundo.
Cierto que en la mayoría de las sedes en Brasil no ha dejado de llover durante todo el Mundial, factor que pone en balance al clima, pero que sirve para que la humedad siga siendo abrumadora.
“México tiene una ventaja en los aficionados que tienen en los estadios, el poder contar con 30 mil o 40 mil personas en las tribunas es muy importante. Va a ser una gran ventaja contra Holanda”, expresó Nico Kovac, seleccionador de Croacia, luego de perder con el Tricolor.
La cantidad de aficionados de los equipos de América son otro punto a destacar a favor de ellos. Son locales en tierras cariocas, son mayoría ante cualquiera, así que los europeos y más los africanos deberán soportar el fanatismo de los americanos más de los 90 minutos.