Invitados precoces
No son boletos encontrados en un empaque de chocolate, ni por sorpresas de la vida están casi en sus manos, lo cierto es que solo dos equipos del futbol mexicano tienen muy cerca los ‘tickets’ de oro para la Liguilla del futbol mexicano y esta noche están decididos a ganarlos por completo.
Rocío CepedaNo son boletos encontrados en un empaque de chocolate, ni por sorpresas de la vida están casi en sus manos, lo cierto es que solo dos equipos del futbol mexicano tienen muy cerca los ‘tickets’ de oro para la Liguilla del futbol mexicano y esta noche están decididos a ganarlos por completo.
A solo tres puntos de las 26 unidades que se requieren de forma matemática para clasificar a la fiesta grande, los Diablos Rojos del Toluca y Xolos de Tijuana gozan de ser los únicos clubes que esta noche asegurarían su presencia en la Liguilla del Apertura 2012 y porqué no, entre los favoritos a la disputa final.
Con tan solo una derrota en las 10 jornadas transcurridas del campeonato nacional, choriceros y fronterizos siguen en plan grande en su actuación durante la actual campaña, buscando de manera definitiva contra Gallos Blancos y Monterrey, respectivamente, ese pase de oro a la fase de finales de noviembre próximo.
El Toluca de Enrique ‘Ojitos’ Meza ligó cinco partidos ganados en el inicio de la campaña donde muchos supondrían que la baja de Iván Alonso pesaría, pero esto no fue factor. Suman 23 puntos, es el segundo Mejor Local y precisamente en el Nemesio Diez recibirá al Querétaro que sigue peleando el descenso.
Parece que el principio fundamental del equipo escarlata se basa en la paciencia y en la ofensividad contra su presa. Solo Jaguares en Chiapas le propinó la derrota del torneo hasta ahora en la fecha 8, pero en general todo el torneo ha sido suyo por méritos propios al ataque y en su sistema defensivo, el cual solo ha recibido nueve goles en contra.
Si bien tener 26 puntos no es sinónimo de Liguilla, Xolos buscará también hacer lo propio contra Rayados esta noche en el Estadio Tecnológico, una difícil plaza en la que no llega la derrota desde hace 11 meses pero los tijuanenses querrán amarrar su pase de inmediato.
Antonio ‘Turco’ Mohamed, de 42 años, es el técnico más ‘joven’ en la escena mexicana. Va por su segunda Liguilla ya que el torneo pasado se quedó en el camino en Cuartos de Final.
Precisamente contra esta Pandilla de Víctor Vucetich.
El equipo canino ha sido revulsivo, controlador y hasta cierto punto se hace sentir desconocido para muchos en el balompié. Dicen jugar con hombres, no con nombres, de tal forma que de la mezcolanza que el técnico argentino ha formado con sus muchachos le ha funcionado a la perfección.
Pocos hablan de sus figuras y eso hasta parece que les hace mejor, por ello el reto de ligar su segunda postemporada desde que ascendieron a Primera División es el mayor reto a lograr en el otoño 2012.
En camino al cierre de torneo, faltando solo siete fechas incluyendo la de esta noche de miércoles, será más apretado el paso para quienes deseen clasificarse a la Liguilla, pues mientras Toluca y Xolos son los únicos que tendrían el sitio asegurado de ganar esta noche, hay otro grupo de clubes que caminan codo con codo como León, Monterrey, América o Santos, que tan solo están distanciados entre sí por máximo dos puntos.
De la vieja guardia, como Meza, o de la nueva camada de técnicos, como Mohamed, eso no importa. Lo verdaderamente relevante es que estos equipos a tres puntos de la matemática clasificación han sobresalido por méritos propios y sin tanto aspaviento en el presente torneo que sus 23 unidades conseguidas son dignas de reconocer faltando todavía 21 puntos por disputarse.
¿Podrán estos equipos cantar victoria esta semana de jornada doble o postergarán para después el primer objetivo trazado? En breve lo podremos saber.
Y León está cerca…
Apropósito de equipos con despunte en el presente torneo, también tenemos a los Panzas Verdes del León, una franquicia que lucha por el protagonismo desde la cancha hasta la tribuna.
Los dirigidos por Gustavo Matosas lucen estar listos para llegar a la fiesta grande de noviembre próximo, por lo cual buscarán esta noche hacerla en grande ante Pumas.
A la cancha del Nou Camp llegarán las emociones de este partido que concentra dos rivales de cuidado, aunque ciertamente los universitarios no viven su mejor momento anímico por el rechazo constante del técnico Mario Carrillo en el equipo.
Estar cerca de su primer Liguilla en el Máximo Circuito en los últimos 10 años es un gran aliciente para el León, por lo cual ahora que cuentan con 17 puntos y restando más de 20 posibles, es toda una realidad la oportunidad de saborear las finales.
Pasivamente, el cuadro verdiblanco no se ha visto ni ha alardeado de tener cerca la clasificación, pues esperan que poco a poco se den los resultado del proyecto en el que trabajan.
No es coincidencia que sean la Mejor Ofensiva del torneo, por ello desde ahora y hasta el fin del torneo buscarán plasmar ese sello letal para escribir una historia distinta en la institución.