Juegos mentales
Le guste o no a la mayoría de los aficionados al futbol en México, esta noche inicia la batalla Final del Apertura 2014 entre Tigres y América, un duelo del que se habla de todo menos de su futbol.
Meritorio, sí. Fueron el 1-2 de la tabla general. Complaciente, no para muchos. Cada equipo posee ciertas debilidades que se han vuelto notorias por la carencia de una expectativa real por un juego espectacular.
Rocío Cepeda
Le guste o no a la mayoría de los aficionados al futbol en México, esta noche inicia la batalla Final del Apertura 2014 entre Tigres y América, un duelo del que se habla de todo menos de su futbol.
Meritorio, sí. Fueron el 1-2 de la tabla general. Complaciente, no para muchos. Cada equipo posee ciertas debilidades que se han vuelto notorias por la carencia de una expectativa real por un juego espectacular.
Tigres, el local de esta noche en el siempre pletórico estadio Universitario, tiene la mala fortuna de haber impuesto la marca de ser el primer finalista en la historia de los torneos cortos en llegar a la última fase sin un solo triunfo.
Cierto que tiene una gran defensa y una estrategia difícil de desestabilizar, pero la forma de cómo ha logrado 14 partidos sin conocer la derrota es lo que más le critican a Ricardo Ferretti y sus pupilos.
Por su parte, América no es otra cosa que el dilema de la partida obligada de Antonio Mohamed como entrenador de las Águilas, junto al vestidor lleno de diferencias, que ante la prensa pretenden que cambie esa imagen.
Con su inminente salida del nido de Coapa vinieron otras noticias extracancha, que por más que intentaron arreglar o por lo menos disimular a los ojos de su afición, nada fue posible y el tema sigue creciendo como bola de nieve.
“Son problemas de ellos (la situación de América). Nosotros tenemos que pensar en nosotros y nada más”, dijo Emanuel Villa, delantero felino, durante el entrenamiento futbolístico de Tigres la mañana de ayer.
Mientras tanto, en Coapa, Oribe Peralta intenta reflejar la unión. “Todos nos llevamos muy bien, bromeamos entre todos, con el cuerpo técnico también, nosotros tratamos de tener un buen ambiente en el vestidor y en la cancha y trasladarlo al buen futbol”.
La propuesta futbolística de esta serie final es lo que más se ha ignorado esta ocasión. Es ahora cuando el nivel de grandeza de los entrenadores, “Tuca” y “Turco” debe mostrarse dentro del terreno de juego.
Los felinos pueden presumir que en la temporada regular solo tuvieron dos derrotas de sus 17 partidos, lo que no debe olvidarse es que uno de los rivales que les hizo sufrir fue precisamente el que hoy enfrentan por el título.
Para seguir con esa línea estratégica de cuidar bien el arco y atacar por las bandas para llegar hasta zona de peligro, Ferretti mandaría de nuevo su once titular conformado por: Nahuel Guzmán en la portería y los defensas Iván Estrada, José Rivas, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo.
En la contención volvería Egidio Arévalo para hacer dupla con Francisco “Gringo” Torres, mientras que los volantes serían Joffre Guerrón y Damián Álvarez. La delantera sería de Darío Burbano y Hérculez Gómez.
En tanto el América, que le pasó por encima al Monterrey en su fase de Semifinal, tiene en su ofensiva su mejor arma. Luis “Quick” Mendoza está en su momento y es precisamente lo que vuelve a los equipos en favoritos.
Su once inicial sería: Moisés Muñoz en el marco, acompañado de los defensas Ventura Alvarado, Paolo Goltz, Pablo César Aguilar y Osmar Mares. En la contención Jesús Molina y Osvaldo Martínez.
Por las bandas Miguel Layún y Luis Mendoza, mientras que en la delantera repetirían Oribe y Luis Gabriel Rey.
Para esta final se espera el apoyo del Volcán Universitario repleto. Dos días tardaron los aficionados para agotar las entradas, mientras que el domingo en el Azteca también habrá un gran número de asistentes tratándose del equipo más seguido de todo México.
Es tiempo de que los técnicos analicen sus movimientos, a sus jugadores y a los rivales en el campo.
El contragolpe se perfila como la apuesta de ambos planteles, aunque es América el que las lleva de ganar pues los delanteros felinos no son los más acertados del torneo.
Festejarían en el Uni
En caso de que Tigres gane el campeonato Apertura 2014 contra América el domingo en el estadio Azteca, los festejos para la celebración estaría listos para ser llevados a cabo esa misma noche en el Volcán Universitario.
Sin todavía ser anunciado por la directiva del club auriazul, trascendió este miércoles la organización que está planeando el equipo para volver de la capital mexicana en vuelo charter y celebrar con su gente en el cubil felino.
En el invierno de 2011, cuando Tigres obtuvo su último campeonato, la afición “incomparable” quedó un poco inconforme por el limitado tiempo que pasó el plantel en la Explanada de los Héroes. Es por eso que ahora ya preparan un gran festejo para tener más tiempo de celebración.
Este año no podría realizarse en la Macroplaza porque el gobierno estatal instaló una villa navideña en el lugar, es por eso que los Tigres decidieron llevar su fiesta a su estadio.
En caso de que no consigan la copa, de todas formas acudirán al Uni para agradecer el apoyo durante la temporada.
‘Hacerlo todo para ganar’
En su primer torneo como americanista, el delantero mexicano Oribe Peralta siente confianza de alcanzar el campeonato contra Tigres pues piensa entregarlo todo para cumplirlo.
En entrevista previa al viaje a la Sultana del Norte, donde esta noche enfrentarán a los felinos en la cancha del estadio Universitario, el “Cepillo” dijo que estar en el equipo más mediático de México le permite vivir una final distinta a todas las que pasó con Santos Laguna.
“Estoy en América apunto de disfrutar una final y voy a dejar todo por ganar y voy a dejar todo para hacer campeón a esta institución.
“Es muy diferente porque es el equipo más mediático del país y todos los ojos están sobre América, es diferente, es especial y por ser mi primer final quiero ganarla”, declaró Peralta del partido de esta noche.
Conciente de lo que se habla del Nido de Coapa y los asuntos al interior del vestidor, Oribe quiso dejar en claro que en vísperas de la Final el América es un plantel con buen ambiente dentro y fuera de la cancha.
“Todos nos llevamos muy bien, bromeamos entre todos, con el cuerpo técnico también, nosotros tratamos de tener un buen ambiente en el vestidor y en la cancha y trasladarlo al buen futbol”.
El 24 americanista subrayó que no se preocupa por no haber marcado gol en esta liguilla ya que esto es un juego de conjunto. “Siempre practico para estar preparado para las oportunidades de gol”, finalizó.