Jugadores y DT extranjeros saldrán de Rusia… al final de la temporada
La FIFA determinó que los futbolistas y técnicos que juegan en el país deberán esperar hasta el 30 de junio para rescindir sus contratos
APLa FIFA intervino para permitir que los jugadores y técnicos foráneos en Rusia puedan rescindir los contratos con sus clubes, aunque sólo hasta el final de la temporada.
Clubes de otros países podrán fichar hasta un máximo de dos jugadores de equipos de Rusia o Ucrania fuera de la ventana de transferencias.
? Player solidarity in images.
Football players across the game stand together in peaceful protest against the war in Ukraine.
— FIFPRO (@FIFPRO) March 7, 2022
La liga ucraniana suspendió actividades tras la invasión de Rusia al país y sus jugadores también podrán buscar otro club hasta el 30 de junio.
El sindicato mundial de jugadores, FIFPRO, y la organización que representa a las ligas profesionales, el Foro Mundial de Ligas de Futbol (WLF, por sus siglas en inglés) habían solicitado que la recisión de los contratos fuera permanente.
Pero la FIFA resolvió que los jugadores y entrenadores extranjeros “tienen el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club afiliado a la Federación Rusa de Futbol hasta el final de la temporada en Rusia”, o sea el 30 de junio.
“Será muy difícil para los futbolistas encontrar empleo por el resto de la temporada ante la incertidumbre que se cierne sobre ellos y, dentro de escasas semanas, se encontrarán otra vez en una difícil situación”, dijo FIFPRO en un comunicado.
Lee también: Deportistas ucranianos, del campo de juego a la batalla
Después de la invasión de Rusia a Ucrania, la FIFA suspendió la semana pasada al país del futbol internacional, pero no tomó medidas contra su federación y dirigentes.
El Zénit, actual campeón de la liga rusa, cuenta con media docena de sudamericanos en sus filas, entre ellos el colombiano Wilmar Barrios y los brasileños Malcolm y Yuri Alberto.
El futbol ruso ha empezado a tener un éxodo de extranjeros, incluyendo la salida de dos técnicos alemanes Daniel Farke (FC Krasnodar) y Markus Gisdol (Lokomotiv).