En esta fiesta, los millonarios, los poderosos del futbol son los invitados. Esta noche arranca la fase Semifinal del Apertura 2014, con protagonistas que la convierten en una de las más costosas de los últimos años.
La presencia del América, Tigres, Monterrey Toluca, en ese orden del más costoso al menos “caro”, mantiene el suspenso y la expectativa de un espectáculo de calidad comprobada, considerando que se trata de algunos de los clubes con mejor poder adquisitivo en la Liga MX.
De algunos años a la fecha se habían instalado grandes equipos en la etapa Semifinal, pero justo ahora es cuando los millonarios del futbol, encabezando la lista los azulcrema, los felinos y los albiazules, se juntaron en una misma batalla.
Si se juntan los valores de las plantillas en la antesala por el título, hablaríamos de un precio aproximado de los 226 millones de dólares, esto porque de acuerdo a Transfermarkt América tiene un plantel de 65.7 millones de billetes verdes, Tigres ronda los 58.2 millones, Monterrey 56.3 y los Diablos Rojos valen 46.6 millones de dólares.
La Semifinal del Clausura 2014 habría rondado los 162 millones de dólares entre los involucrados: Pachuca, Santos, León y Toluca. La del Apertura 2013 que se disputó entre Diablos Rojos, León, América y laguneros sumaba 191 millones. La del Clausura 2013 apenas alcanzó los 129.95 millones de dólares con los costos que rondaban en ese entonces: Monterrey, América, Santos y Cruz Azul.
No es fácil tener a los mejores, mucho menos a los jugadores más caros. Si bien Marco Fabián, ahora eliminado junto a Cruz Azul, es el futbolista más costoso de la Liga MX, seguido de él están los semifinalistas: Oribe Peralta, de las Águilas, Jorge Torres Nilo, de Tigres; Dorlán Pabon, rayado; así como Pablo Velázquez, del Toluca.
Simplemente, la suma de estos valiosos elementos que hoy disputarán su pase a la Final del Apertura 2014, más Miguel Layún, Rubens Zambueza y Lucas Lobos, podrían costar el equivalente a los 22.52 millones de dólares, monto aproximado a lo que están tasados los Leones Negros de la UdeG.
Aunque el dinero no es garantía de éxito, es claro que sirve de mucho en este negocio de estrategias, buenas defensivas y explosivas ofensivas. No por nada el equipo de José Saturnino Cardozo terminó como el Mejor Local del torneo, seguido del otro plantel semifinalista, el dirigido por Carlos Barra.
El dinero no lo es todo en la vida, pero qué buena inversión tienen América y Tigres en su primera línea. Con calidad de importación y material de Selección Nacional, ambos correspondieron el apoyo económico de sus instituciones para terminar como los mejores en el sector defensivo.
Y en Goleo por equipos, también desquitaron los millones los de Copa y los de San Nicolás quienes resultaron las dos mejores ofensivas. Porque a pesar de que Oribe Peralta o Emanuel Villa no estén en su mejor momento, la calidad de jugadores que les acompañan salvaron el barco.
“Estamos en una Semifinal con la ilusión de trascender en este campeonato”, dijo Ricardo Peláez, presidente del Club América en conferencia este miércoles, sabiendo que Monterrey no será un rival sencillo en esta fase crucial.