Desde esta noche y durante todo el fin de semana, gran parte del territorio nacional se detendrá. El paso de una veloz Máquina y el vuelo de una peligrosa Águila estremecerá al futbol mexicano dentro de la gran Final del Clausura 2013 entre Cruz Azul y América.
El Clásico Joven en su tercera edición por el gallardete (antes en 1971-72 y en 1988-89) se encuentra más peligroso que nunca. Hace tanto que no se había presentado una serie tan pareja en esta instancia del destino que para orgullo del futbol, no se espera otra cosa que dos partidos de alto calibre.
Hay una sequía de título entre estos dos rivales capitalinos y considerados de los grandes del balompié nacional, los 15 años de los celestes y otros ocho años de los azulcrema, sumados casi vuelven a dar los 24 años que han transcurrido desde que estos dos emblemáticos equipos se vieron las caras.
Por eso esta noche, en punto de las 21:00 horas, el Estadio Azul se llenará de colorido en las tribunas y de intensidad en la cancha, en esta batalla (la cuarta consecutiva para los cementeros en los torneos cortos) por el título de la Liga MX entre el segundo lugar del torneo, contra la plantilla más goleadora del rol regular.
Las lecciones de juego que Miguel Herrera prepara, frente a la estrategia que sabe manejar Guillermo Vázquez, pone un toque particular a la disputa entre estos dos viejos amigos de los tiempos del Toros Neza en los noventas; sabiendo su pasado solo habría buenos deseos de uno hacia el otro.
De un lado se perfila un América temible, con una delantera voraz que llega dispuesta a hacerle honor al título de Mejor Delantero que ostenta este 2013 el ecuatoriano Christian Benítez. El manejo de grupo del “Piojo” es otra virtud, pues en las tres líneas maneja elementos en gran momento que serán referentes en la presente Final del futbol mexicano.
Por el otro flanco, la Máquina quiere pitar fuerte en su casa para atestar el primer gran golpe de un año en que todo parece de su lado. Memo Vázquez tiene un grupo “agrandado”, pero no es relativo a la soberbia sino al enorme ritmo que han puesto en cada estrategia dentro del campo y que en primera instancia les valió para coronarse en la Copa MX.
El futbol de la capital ya lo celebra, esta Final es apenas la segunda de las últimas ocho que no involucra a un equipo del norte del país dado que Monterrey, Santos, Tigres y Xolos se adueñaron del protagonismo nacional, el cual ahora vuelve al centro de México.
Y vaya de qué forma, pues hasta las televisoras saldrán ganando por tratarse de un equipo de Televisa, dueñas del América; y otro de TV Azteca, como es el caso del Cruz Azul que se transmite por esta señal.
Reventa agota entradas
Con la manta de “Boletos agotados”, la directiva del Cruz Azul anunció a su compradores que los boletos para la Final de Ida contra América ayer se terminaron. Se dice que los revendedores se formaron varias veces en las filas, pues de forma descarada están ofertando gran cantidad de entradas.