Una vez que la bandera verde ha sido ondeada, los equipos de Fórmula Uno viven en cuenta regresiva todo el tiempo para pretender un campeonato inolvidable.
Pero aunque parece que Sergio Pérez dio el salto más grande de su carrera, en corto y mediano plazo tiene un sinuoso ‘trazado’ por librar como nuevo piloto de la flamante escudería británica, McLaren.
Iniciar con el pie izquierdo en Melbourne fue la oportunidad de oro que los críticos ingleses añoraban para echarle en cara al mexicano su juventud y su poca experiencia, siendo ésta condición llena de presión la que más tendrá que librar en su ruta al éxito.
Pero la prensa no es el único problema para “Checo”, o de igual forma se puede decir el equipo McLaren. Hace un año tenían uno de los mejores vehículos del Gran Circo pero ahora se encuentran con la realidad de que el coche está lejos de su mejor nivel.
El circuito Albert Park de Australia evidenció los conflictos técnicos a librar rápidamente que, con la historia que cuenta la escudería de Woking, se aprecian con mayor dimensión que si se encontraran en otro equipo de mediana competencia. Porque el discreto onceavo lugar del tapatío podría no ser mejorado repentinamente para el Gran Premio de Malasia este mismo fin de semana.
“Nos falta carga aerodinámica, nos falta estabilidad. No es un solo problema”, reconoció Pérez en su más reciente charla. “No es algo que podamos cambiar de la noche a la mañana”, admitió su coequipero Jenson Button, quien hasta antes de correrse el Gran Premio de Australia, seguía siendo el favorito para ganarla pues en tres de los últimos cuatro años ha podido llevarse el podio.
La baja de Lewis Hamilton no será la única para esta escudería, pues su director técnico Paddy Lowe es otro de los que al final del año se unirán a la lista de los que emigran a Mercedes. “Es un momento bastante duro, pero somos un equipo fuerte y debemos encontrar la salida”, opinó Martin Whitmarsch, jefe de McLaren, sobre quien ha sido uno de los mejores ingenieros del equipo.
“La carrera del último fin de semana fue difícil para todos en el equipo, pero mostró exactamente lo que necesitamos hacer para recortar las diferencias con los líderes”, dijo “Checo”.
Pero los problemas no son solo mecánicos, sino también financieros para la segunda escudería más antigua de la Fórmula Uno. Tras seis años, el gigante de las telecomunicaciones Vodafone culmina a fin de año su contrato. Además, deberá pagar sumas millonarias para la provisión de sus motores tras la separación de Mercedes tras varios años como socios.
Es precisamente donde entra el tema tan comentado sobre la llegada de Pérez y su relación con Carlos Slim, de quien se supone el aporte de nuevos capitales para el equipo inglés; el precio a pagar, que Sergio tenga que lidiar las críticas de ser comparado con Hamilton y no darle la oportunidad de escribir su propia historia.
Lo malo para “Checo” es que el décimo primer lugar en Australia no habla bien de su debut en una de las escuderías más importantes de Fórmula Uno. Su empeño con el auto será lo menos que tendrá que lidiar este 2013 para ser la figura que McLaren quiere. Porque el mexicano tiene ganas de sobresalir, todo será cuestión de mucho trabajo dentro y fuera de la pista.
Cuando volver a Sepang trae gratos recuerdos
No es precisamente el mejor momento de Sergio Pérez en la Fórmula Uno, sobre todo porque inició con el pie izquierdo en Melbourne al terminar en onceavo lugar, pero volver a Sepang podría ser para el mexicano de buena suerte.
Justo en el Gran Premio de Malasia de 2012, fue el lugar donde el piloto tapatío vivió la grata experiencia de subir a un podio en la categoría madre del automovilismo, y ahora está de regreso.
Con más experiencia y un equipo mucho más protagónico que el Sauber del año pasado, “Checo” buscará hacer volver la suerte y audacia que tuvo cuando corrió como los grandes y quedó solo detrás de Fernando Alonso.
“Sepang me trae muchos felices recuerdos. Hice una de las mejores carreras de mi vida el año pasado y fui capaz de disputar la victoria a Fernando hasta las vueltas finales”, afirmó Pérez en un comunicado difundido por la escudería McLaren.
“Es un circuito fantástico, muy rápido y exigente. Sería maravilloso lograr otro resultado inesperado para el equipo este año”, añadió Pérez, que fue undécimo el domingo en la primera carrera de la temporada en Australia.