La otra Liguilla
Los ocho equipos clasificados a la Liguilla cuentan con un gran respaldo futbolístico. Destacadas figuras en la portería, defensa, media y delantera engalanan esta fase de cuartos de final, sin embargo la batalla real la protagonizan los dueños del balón.
América, Santos, León, Cruz Azul, Toluca, Morelia, Querétaro y Tigres terminaron en ese orden descendente la etapa regular y ahora disputan el boleto por el pase a la semifinal, donde desde luego sus propietarios también querrán ganar el honor, prestigio y respeto del negocio llamado futbol.
Rocío Cepeda
Los ocho equipos clasificados a la Liguilla cuentan con un gran respaldo futbolístico. Destacadas figuras en la portería, defensa, media y delantera engalanan esta fase de cuartos de final, sin embargo la batalla real la protagonizan los dueños del balón.
América, Santos, León, Cruz Azul, Toluca, Morelia, Querétaro y Tigres terminaron en ese orden descendente la etapa regular y ahora disputan el boleto por el pase a la semifinal, donde desde luego sus propietarios también querrán ganar el honor, prestigio y respeto del negocio llamado futbol.
Repasa el perfil, condiciones, aciertos y desaciertos que han tenido Emilio Azcárraga Jean, Alejandro Irarragorri, Carlos Slim y Billy Álvarez. Además Valentin Diez, Ricardo Salinas Pliego, Armando Yáñez y Lorenzo Zambrano.
Porque de los ocho que han entrado a la Liguilla, solo uno de ellos festejará que sabe hacer buenos manejos en este mundo del futbol.
Ser más que el América
Grupo Salinas está presente en la Liguilla y sin duda uno de los principales objetivos de Monarcas Morelia para ser campeones este año es: quitarle los reflectores a Televisa y a Emilio Azcárraga Jean.
En este negocio, Ricardo Salinas Pliego ha perdido más de lo que ha ganado. Desde el inicio de su gestión, solo ha podido ganar un título, en el año 2000.
Nadie niega que el cuadro purépecha quiere seguir avanzando, pero robarle un poco del protagonismo a las Águilas en este momento no le vendría nada mal ni a su dueño y ni a todo TV Azteca.
Le va mejor con León
Tener un equipo de futbol en la Primera División de México debe ser caro y complejo, pero tener dos, sí que resulta un reto. En esto decidió meterse el magnate mexicano Carlos Slim Helú cuando este año compró acciones del Pachuca y el León, y parece que le empieza a ir bien.
Después de 10 años de permanecer en la Liga de Ascenso, los Panzas Verdes regresaron con más fuerza al Máximo Circuito. Sobre todo desde que América Móvil compró gran parte de Grupo Pachuca y se hicieron cargo de ellos en este 2013.
Slim tiene un negocio en puerta: ser le dueño absoluto del León. Sin duda el dominio y superioridad del equipo de Gustavo Matosas en la presente Liguilla le podría redondear de forma sorprendente sus pretensiones, ya que hasta ahora la marca se ha ido colocando en el gusto de los seguidores y esto redituaría sus inversiones.
El nuevo enemigo del duopolio televisivo está ganando terreno y desde luego que no querrá ceder.
América y Televisa
Un torneo después de haberse coronado campeón del futbol mexicano, Emilio Azcárraga Jean repite su protagonismo en la presente Liguilla en búsqueda de un nuevo título para su club: el doceavo.
El directivo y propietario de Grupo Televisa ha estado en los reflectores durante todo este 2013, pues además de que las Águilas han recobrado el poderío que debe resaltar en un equipo “grande”, también puede jactarse de haber salvado a la Femexfut de no asistir al Mundial de Brasil 2014 con la migración de su equipo a la Selección Nacional.
Las cosas le han salido bien, tiene una de las más grandes apuestas futbolísticas del presente con Miguel Herrera como técnico, que su archirrival Ricardo Salinas Pliego, y su otro enemigo en medios de comunicación, el multimillonario Carlos Slim, deben estar envidiando el éxito que le persigue.
Esa escena de Azcárraga dando entrevistas sin playera por la cancha del Azteca causó impacto, pero quién dice que no se repetirá, si su equipo está en buen nivel, con el ánimo a tope y además va contra el último lugar.
Los Gallos de Yáñez
El nombre de Amado Yáñez quedó grabado en los Gallos Blancos del Querétaro, ya que en el mismo año en que decidió comprar la franquicia, el equipo alcanzó la segunda Liguilla de toda su historia.
Es un hombre polémico, ha sido vinculado en casos de lavado de dinero, tráfico de influencias en el sexenio de Vicente Fox y señalado por ser favorecido con licitaciones durante el gobierno de Felipe Calderón e instituciones como Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Bancomext.
Pese a esto, Yáñez decidió jugársela con un equipo que no deja de pelear la categoría después de tantos años y salvarlos para que se mantengan en la línea del protagonismo y éxito dentro de la Liga MX.
El también propietario de los Delfines de Ciudad del Carmen, Campeche, es un hombre de negocios y de intención de seguir invirtiendo en el futbol, como lo hace Carlos Slim cada vez más a menudo, particularmente en el Alcorcón de la Segunda División de España.
Habrá que ver hasta dónde llegan los Gallos de Yáñez en su primera etapa como propietario, que ciertamente para ser su gestión inicial, tendrá números positivos.
El Santos de Irarragori
Que Grupo Modelo haya decidido vender al Santos Laguna no quiere decir que el equipo tenga que bajar su nivel de protagonismo. Desde que Alejandro Irarragorri tomó el mando del equipo hace más de tres meses
La recién creada empresa Orlegi Deportes, del joven empresario, es la administradora de un equipo que lleva años en una línea de éxito, aunque todavía les faltan gran cantidad de títulos en la vitrina para ser considerado como uno de los más poderosos del futbol mexicano.
Irarragorri no ha descuidado su negocio, su pasado como presidente del equipo le dio cierto colmillo y ahora está ubicado como uno de los candidatos más fuertes a la corona del Apertura 2013.
Billy y sus demandas
El directivo metido en asuntos legales por la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, ha estado involucrado en irregularidades por su gestión desde hace varios años.
La historia o problema más reciente tiene que ver con La Noria, terrenos que habría vendido sin facultad legal para hacerlo pero que lo involucran con un pago cercano a los 10 millones de pesos.
Billy mantiene una guerra constante con los cooperativistas, además de que lleva tiempo de querer formar al equipo ideal que logre títulos, pero simplemente la suerte no ha estado de su lado.
El respaldo de Cemex
En nombre de Tigres, el respaldo más grande que tienen se llama Lorenzo Zambrano, dueño de una de las cementeras más importantes de América Latina y el mundo, y a quien también le siguen “debiendo” por tantas inversiones que hace pero a donde los resultados no llegan.
A reserva del título conseguido por este equipo en diciembre de 2011, los felinos tienen cuentas pendientes con su propietario. Siempre son ubicados como uno de los planteles con la nómina más alta y esto no es algo que a Zambrano le llene de orgullo.
El legado Diez
Valentin Diez persigue el legado que su padre le ha dejado como dueño del Club Toluca, al grado de querer superar lo que durante muchos años logró con los Diablos Rojos. Esta temporada, su gran oportunidad.
Su más reciente obra fue haber llegado a la Final del Apertura 2012, la cual perdió contra Xolos de Tijuana, pero ahora con el regreso de José Saturnino Cardozo buscará ir avanzando en esta Liguilla con los deseos firmes de disputar otra final.