Dar el salto al éxito es cosa complicada, pero ni siendo la generación récord de mexicanos en Europa, esta camada de Selección Nacional se salvó de la dura crítica por su escasa cosecha de logros colectivos.
Suena extraño y un tanto exigente de su parte, pero la realidad le puede conceder la razón a Manuel Lapuente, quien acusó a este Tricolor hoy comandado por Juan Carlos Osorio, de ser el peor representativo nacional por jamás haber logrado nada trascendental.
De lo individual a lo colectivo. Es todo lo que pide Manolo en las declaraciones concedidas a ESPN respecto a esta Selección Mexicana que se forma de jugadores con mucha expectativa.
“Esta no ha hecho nada. No hizo nada en la Copa del Mundo ni en las recientes competencias como Copa América de Chile y Copa Oro”, dijo Lapuente en su análisis sobre el papel que ha jugado este equipo.
La razón está de su lado si se considera la dificultad del último proceso mundialista de Brasil 2014 y el mismo desenlace: no pasar del ansiado quinto partido al que ya se ve como lograr la misma Copa del Mundo.
El peso específico de México a nivel Concacaf es otro punto a favor de Lapuente, ya que además de tener uno de los peores registros en el ranking de FIFA, este Tricolor cada vez tiene más problemas al enfrentar a los de su zona.
Lo que todo mundo espera es que los logros individuales de Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela, Héctor Moreno, Andrés Guardado y el resto de la selección se traduzcan en hazañas a nivel grupal.
Lo que no hay forma de comprobar en las declaraciones de Lapuente es si la falta de logros como Selección Nacional es culpa de estos jugadores o del constante cambio de director técnico porque precisamente les come la presión de no conseguir buenos resultados.
En los últimos 10 años, el Tricolor ha tenido 13 entrenadores que pretendieron hacerle ganar lo que nunca a este representativo nacional. Javier Aguirre, Ricardo Lavolpe, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Miguel Herrera y Ricardo Ferretti, entre los más significativos.
Ricardo La Volpe ganó la Copa Oro 2003, “Chepo” la edición 2011 y “El Piojo” la de 2015, pero aunque pocos le den el honor que merece fue Luis Fernando Tena quien llevó a México a ganar el mayor prestigio a nivel selección: el oro olímpico de Londres 2012.
Se supone que será hasta el Mundial de Rusia 2018 cuando la mayoría de los jugadores que hoy disfrutan de un buen momento futbolístico, incluso algunos en Europa, logren llegar a la etapa de madurez grupal anhelada.
La continuidad en el proceso que ha comenzado Osorio con México rumbo al próximo Mundial será fundamental para echar abajo las declaraciones de Manuel Lapuente.
Las críticas para la Selección Mexicana no han dejado de aparecer ni tampoco tienen por qué hacerlo. Pero el potencial existe, los buenos jugadores y los recursos para el fogueo están ahí también, solo será cuestión de darle el toque final a esta generación que promete ser mejor que las demás.