La realidad que les espera

El ambiente, el equipo y el nivel del rival es distinto. En el papel, México sostendrá un partido de preparación contra Costa Rica en Orlando, con el objetivo de ganar y cambiar el estado de ánimo de toda la afición.

La realidad que les puede esperar es un enigma. Pues a pesar de tratarse de otro grupo de trabajo, la tensión que se vive al interior de la Federación Mexicana de Futbol podría llegar a afectar hasta en estos amistosos.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
"Uno se frustra cuando no consigue sus objetivos y fracasa, pero sabemos que tenemos que sacarnos ese chip y ponerte el otro"
Miguel HerreraD.T. de la Selección Nacional

El ambiente, el equipo y el nivel del rival es distinto. En el papel, México sostendrá un partido de preparación contra Costa Rica en Orlando, con el objetivo de ganar y cambiar el estado de ánimo de toda la afición.

La realidad que les puede esperar es un enigma. Pues a pesar de tratarse de otro grupo de trabajo, la tensión que se vive al interior de la Federación Mexicana de Futbol podría llegar a afectar hasta en estos amistosos.

A donde quiera que ha ido Miguel Herrera, su rol de entrenador del Tricolor le ha dado problemas. Sus palabras, sus actos y hasta su trabajo ha sido cuestionado en las últimas semanas, por tanto este choque contra los ticos puede resultar una oportunidad de exhibición de sus capacidades.

Tan cálido como el clima que impera en la costa de Florida, así ha subido la fiebre alrededor de este equipo, desde Héctor González Iñárritu como director de Selecciones Nacionales, hasta Javier “Chicharito” Hernández por su confusa voluntad de estar en dos torneos.

Si bien este grupo llamado “A” no tuvo nada qué ver con el fracaso reciente en la Copa América Chile 2015, para ellos solo ganar les permitiría bajar la temperatura en el equipo.

Lo cierto es que al “Piojo” ya se le ha visto más sereno y más tranquilo en suelo estadounidense. Está muy metido en su trabajo que llega a sesiones dobles. No deja de exigir o aplaudir el desempeño de sus jugadores que siguen sometidos a la presión mediática.

“Uno se frustra cuando no consigue sus objetivos y fracasas, pero sabemos que tenemos que sacarnos ese chip y ponerte el otro, no hay tiempo ni para festejar ni para recuperarte, solo desconectarte y conectarte a otro”, dijo Herrera en la semana.

En teoría disputar este juego de preparación ante los centroamericanos debería ser una aduana no tan complicada. Más aún cuando la Federación Costarricense de Futbol tiene problemas con las visas de Elías Aguilar, Esteban Alvarado, Keyner Brown y Joel Campbell, y si no resuelven eso en la embajada podrían no estar en el partido del sábado.

La selección que ahora dirige Paulo Wanchope fue el equipo de Concacaf que llegó más lejos en el pasado Mundial de Brasil 2014, donde alcanzó los Cuartos de Final y se despidió del campeonato de manera invicta.

No obstante, sería difícil ponerlo como favorito para este ensayo de Copa Oro contra México ya que en sus últimos partidos ha resaltado la falta de potencial ofensivo: perdió 2-0 ante Panamá, 1-0 contra Colombia y 2-1 frente a España.

Si a eso se le suma el poco tiempo de trabajo de Wanchope, desde febrero de 2015, sin duda Costa Rica debería sentirse satisfecha con un empate con los mexicanos, más el aprendizaje que les deje el rival.

Además, no debe dejarse de lado la cantidad de jugadores “europeos” con que cuenta el combinado nacional mexicano, entre ellos Guillermo Ochoa, los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos; Javier “Chicharito” Hernández, así como Carlos Vela y Andrés Guardado, entre otras estrellas.

La última vez que aztecas y ticos se enfrentaron fue en octubre de 2013, en un partido oficial en el estadio Nacional en San José, Costa Rica. 

En ese duelo, los locales lograron la victoria de 2-1, en lo que correspondió a la última fecha de la eliminatoria hacia Brasil 2014.

“México es de los grandes favoritos por ganar el torneo, siempre será un rival de cuidado y será un gran fogueo enfrentarnos a ellos previo a la Copa Oro”, dijo Wanchope previo a su viaje a Orlando.

Hoy la Selección Mexicana tendrá otro entrenamiento previo al amistoso contra Costa Rica, donde el “Piojo” tendrá más claro de quiénes serían sus once jugadores elegidos para encarar este primer amistoso.

> Sigue Honduras

Después del partido del sábado en el Orlando Citrus Bowl, la Selección Mexicana de Futbol viajará al NRG Stadium en Houston, Texas, para su encuentro frente a su similar de Honduras el próximo miércoles 1 de julio, también un amistoso.

Su inicio en Copa Oro será el día 9 de julio, lo harán frente a Cuba en Chicago, después el día 12 del mismo mes a Guatemala y el 15 a Trinidad y Tobago.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil