La rebelión de los de abajo
No se hubiera pensado antes de iniciar los Cuartos de Final. Loco habría sido el que apostara por los ‘débiles’, pero la suerte y voluntad estuvo de su lado que por ello hoy ‘los de abajo’ hacen historia en una Semifinal del futbol mexicano.
Chivas, Querétaro, Pachuca y Santos, los clasificados del cinco al ocho (en ese orden) a la Liguilla MX, lograron su pase a la antesala por el título del Clausura 2015 al eliminar a quienes se esperaba eran los favoritos a la corona.
Rocío CepedaNo se hubiera pensado antes de iniciar los Cuartos de Final. Loco habría sido el que apostara por los ‘débiles’, pero la suerte y voluntad estuvo de su lado que por ello hoy ‘los de abajo’ hacen historia en una Semifinal del futbol mexicano.
Chivas, Querétaro, Pachuca y Santos, los clasificados del cinco al ocho (en ese orden) a la Liguilla MX, lograron su pase a la antesala por el título del Clausura 2015 al eliminar a quienes se esperaba eran los favoritos a la corona.
Con el contundente global 4-1 de Chivas al Atlas, y la superioridad de Gallos Blancos con eglobal de 4-3 sobre Veracruz, este domingo se concretaron las “Semis” donde el Guadalajara y hasta Querétaro se colocan como mejores candidatos.
Los cuatro equipos formaron las series Chivas contra Santos y Querétaro ante Pachuca a celebrarse de miércoles a domingo, dependiendo de lo que este lunes acuerden en la reunión de dueños en la Femexfut.
Por primera vez estos equipos ponen de manifiesto que para aspirar a un campeonato se necesita más que una buen temporada. Tantas veces se ha comentado que la Liguilla es otro torneo y por eso estos rivales “de abajo” demostraron que llegar al último no siempre es tan malo como parece.
La tarde de ensueño de Marco Fabián, quien anotó tres golazos en la red de Federico Vilar, más un tanto de Omar Bravo, por uno de Juan Carlos Medina para Atlas, puso a soñar al chiverío ahora que vuelve a una Semifinal después de no hacerlo desde el Clausura 2011.
La puntería del seleccionado nacional fue lo más espectacular del Clásico Tapatío. Chivas se sintió como en casa y así lo reflejó durante todo el encuentro.
Primero marcó al minuto 4. Fue un disparo de medio empeine que fundió a Vilar. “Negro” Medina emparejó el marcador apenas dos minutos después con un remate razo que la defensa rojiblanca vio pasar e incluso parece que hubo un desvío pero en la ruta del esférico nadie pudo rechazarla.
Al 17’ Jorge “Chatón” Enrique recuperó el esférico en medio campo, tocó para “Marquito” y éste pegó un trallazo desde linderos del área con el que de nuevo dejó volando al portero de los Rojinegros.
En el minuto 39 Marco Fabián le rompió la cintura a Enrique Pérez con un golazo dentro del área, mientras que cerca del 54’ un centro al área de Raúl Lopez fue cabeceado por Omar Bravo y con esto Chivas concretó la goliza.
Con este resultado, el Atlas llegó a 10 partidos seguidos de Liguilla sin ganar como local. Su último triunfo fue 2-1 a Santos en Verano 2002.
Pese a que la violencia e invasión de cancha fue la nota negativa de este cotejo, en lo futbolístico no existió un mejor espectáculo que el brindado por el Rebaño Sagrado.
Además del Guadalajara, la tarde-noche del sábado Pachuca tundió al sublíder América en aguerrido encuentro; así mismo Santos dio la campanada al eliminar al líder Tigres. Todos ellos en casa del rival.
A los Tuzos les costó trabajo hasta el último minuto. A pesar de que las Águilas tenían casi sentenciado al visitante del estadio Azteca, sobre los últimos minutos los hidalguenses le dieron la vuelta con un penal cobrado por Darío Cvitanich y sellaron su pase con un golazo de Ezequiel Cano.
Después, los laguneros hicieron lo propio en el Volcán de San Nicolás. Con gol de Djaniny Tavares al minuto 69, Santos alcanzó el boleto a la siguiente fase aprovechando que Tigres no tuvo voluntad o físico para pelear lo suficiente.
Y por último, los Gallos Blancos de Víctor Manuel Vucetich, que lucen imparables como las Chivas, acabaron con las ilusiones del tiburón de Carlos Reinoso en su propia cancha frente a su apasionada tribuna.
Le pegaron 2-1 en la Ida en la Corregidora, mientras que ayer en el Puerto Jarocho terminaron empatados 2-2 con el que concretaron su superioridad en la cancha pese a haber clasificado en la sexta posición general.
Será este lunes cuando se sepan los horarios oficiales para la disputa de estas series ya definidas.
Gallos va ¡por su primera Semifinal!
La historia del Club Gallos Blancos de Querétaro se escribe todos los días, pero una página como ésta sin duda será de las más importantes en los anales de la franquicia.
Con la mística de Víctor Manuel Vucetich como rescatador de este equipo, los emplumados se instalaron en su primera fase de Semifinal al empatar este domingo con dos goles con Veracruz, terminando con un aguerrido resultado global de 4-3.
Dos errores mayúsculos del guardameta de los escualos, Melitón Hernández, el primero en el gol de William da Silva, y otro en el tiro libre de Ronaldinho, fueron determinantes para que los queretanos sellaran su pase a la antesala por el título.
Aunque los Tiburones nunca dejaron de pelear y por cada gol del rival respondieron con una anotación, un tiro libre de Édgar Andrade y otro remate de Julio Furch, la serie terminó a favor de los blancos por la anticipación del resultado en el juego de Ida.
Si bien la campaña terminó anoche para los del Puerto, Carlos Reinoso puede celebrar que el primer objetivo del equipo, la salvación de descenso, fue cumplido con creces.
Mientras que los Gallos Blancos lucharán contra su historia y buscarán dar la campanada contra los Tuzos del Pachuca, esperando que el próximo fin de semana puedan estar celebrando que por vez primera se van a sortear su primera final de Primera División.
La violencia contagiada
Tres días después de que los hinchas de Boca Juniors dieran la nota de terror en el futbol argentino, parece que las barras mexicanas quisieron ponerse “a la altura” de tan vergonzosa conducta.
Cerca del minuto 60 cuando Atlas perdía 1-4 con Chivas en la Vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2015, decenas de aficionados rojinegros invadieron la cancha del Jalisco.
El partido se detuvo 18 minutos porque la masa protagonizó un altercado con la policía y su furia contra el equipo, ahora eliminado, les ocasionaba las ganas de atacar a los jugadores.
Las fuerzas del orden controlaron el incidente y por ello se decidió la reanudación del juego.