Las dudas de Osorio
Más que la humillante derrota contra Chile, la forma en la que quedaron fuera de la Copa América Centenario es la que más le duele a México a estas alturas del proceso que encabeza Juan Carlos Osorio.
Pero sabedor de su capacidad de reflexión, existen cuatro temas fundamentales que el técnico colombiano tendría que apuntar en su famosa libreta con pluma roja para que desde ahora solo vengan cosas buenas para él y para el combinado mexicano.
Más que la humillante derrota contra Chile, la forma en la que quedaron fuera de la Copa América Centenario es la que más le duele a México a estas alturas del proceso que encabeza Juan Carlos Osorio.
Pero sabedor de su capacidad de reflexión, existen cuatro temas fundamentales que el técnico colombiano tendría que apuntar en su famosa libreta con pluma roja para que desde ahora solo vengan cosas buenas para él y para el combinado mexicano.
Si bien una buena parte de los aficionados nacionales se sienten decepcionados por el actuar del representativo azteca en los Cuartos de Final de la Copa América, y han llegado a pedir la cabeza de Osorio, todo parece indicar que la Federación Mexicana de Futbol no tiene la mínima intención de correr al actual mandamás del Tri.
¿Innovar o no innovar?
Los románticos del futbol como Juan Carlos Osorio siguen pensando que en esta disciplina no todo está inventado. Por eso su firme postura de crear, hacer, deshacer y volver a innovar le permite navegar con bandera de analítico.
El problema viene cuando esa búsqueda por la inventiva lo lleva a desastres garrafales, como el ocurrido el pasado sábado contra Chile donde incluso su propia afición mexicana le cantó los ole’s ante semejante exhibición.
Con pluma roja y casi subrayado, el colombiano debe meditar más de la cuenta en torno a esta situación. De si debe seguir intentando descubrir ese “hilo negro” o si baja un poco de revoluciones a sus capacidades como pensador del futbol.
¿Seguir o no seguir?
Antes del humillante 7-0 que les recetó La Roja, la Selección Mexicana no había tenido mayor crítica, ni para los jugadores ni para el entrenador colombiano.
La última nota buena dio cuenta del historial invicto de 10 partidos que tenía Juan Carlos Osorio y la histórica racha de 22 juegos sin derrota de la Selección Nacional.
Sin embargo en un deporte como el futbol, la permanencia de un proyecto siempre será en función de sus resultados y lo que pasó con México esa noche en Santa Clara, California, fue más que un juego perdido sino una caída denigrante.
Es ahí cuando Osorio debería pensar en que si la decisión de seguir o no seguir al frente de México debería ser una cuestión personal. Sus federativos ya han salido a decir que nadie tiene el puesto asegurado, así que es posible que ellos mismos estén pensando en que el propio entrenador sienta vergüenza y entregue el puesto a alguien más.
¿Rotación o sin rotar?
La experiencia más amarga que le ha tocado al colombiano precisamente como entrenador de futbol ha sido ese denigrante 7-0 que sufrió contra Chile. Tan satisfactorio es dirigir una selección nacional como dimensional es la carga de culpa que le viene a la espalda por semejante humillación en un torneo como la Copa América.
Es por eso que uno de los puntos claves a reflexionar de su trabajo es sobre esa cuestión de rotar constantemente a los jugadores convocados, pues solo en esta presente competencia se dio el lujo de usar a 22 de los 23 convocados.
Por mala suerte o mera casualidad, pero Cándido Ramírez fue el único jugador que se quedó sin minutos jugados en el certamen continental.
Esa decisión que fue cuestionada por la prensa en más de un partido, finalmente cobró factura en los Cuartos de Final de la Copa América y vaya de qué manera. Es entonces cuando viene la reflexión por seguir con su costumbre o le pone un hasta aquí a su idea de jugársela a portero por partido y rotar desde la defensa hasta la delantera.
¿Perdonar o no perdonar?
Nadie tiene la certeza de que Carlos Vela y Giovani dos Santos hubiesen sido la diferencia entre avanzar o quedar eliminados de la Copa América Centenario. Lo que es una realidad es que estos dos jugadores sí tienen más experiencia que muchos otros de los últimos convocados en la lista de Juan Carlos Osorio, como los casos de Hirving Lozano, Javier Aquino, Raúl Jiménez o Jesús Manuel Corona.
Perdonar y olvidar, o dejar las cosas como están, es una de las cuestiones más importantes para que el colombiano analice en las futuras convocatorias por el bien del combinado azteca.
“A Carlos Vela y Giovani dos Santos se les extraña como amigos, pero conforme a variantes dentro de la cancha, las decisiones son del profe (Osorio) y son detalles en los que no nos podemos meter”., dijo el defensa Paul Aguilar cuando la prensa le cuestionó sobre los exseleccionados que tienen tiempo de no aparecerse con el representativo Tricolor.
Nunca se especificó lo que pasó entre estos dos jugadores de talla internacional, como para que no hubiera prosperado esa convocatoria o en otras posteriores.
De Vela se especuló que la indisciplina con su club, la Real Sociedad de España, fue detonante de una baja de juego y posterior exclusión del seleccionado nacional, mientras que de Gio solo se dijo que él no quiso integrarse.
Sobre Giovani solo dijo que habían hablado ambas partes y por petición del jugador no estaría de nuevo en el equipo mexicano.
Lo cierto es que tanto Vela como Gio sí han aportado en su momento a la revolución del conjunto nacional, pero no se sabe si sea el tiempo de perdonarlos o esperar a que vuelva la magia.
Las frases:
“A cuántos de nuestros gobernantes les exigen así”
Jesús Manuel “Tecatito” Corona
Seleccionado mexicano
“Dejé la puerta abierta para volver al Tri”
Miguel Herrera
Exentrenador de la Selección Mexicana
“La verdad tiene patas largas y la mentira, patas cortas”
Tomás Boy
D.T. Cruz Azul
“No hay nadie a quien le duela esto como a nosotros”
Javier “Chicharito” Hernández
Seleccionado mexicano
“Nadie estamos garantizados, no tenemos ni garantizada la vida”
Guillermo Cantú
Secretario de la Femexfut
“Solo puedo ofrecer una disculpa, esto es a título personal”
Miguel Layún
Seleccionado mexicano