Ley mordaza en la Liga MX
Ricardo Ferretti nunca tiene problema por expresar lo que verdaderamente siente, lo que piensa, lo dice con naturalidad sabiendo que vive en un país donde la libre expresión no cuesta un solo centavo.
Con todo esto, el brasileño se ha convertido en uno de los directores técnicos más polémicos del futbol mexicano, sus palabras siempre tienen efecto y en muchas ocasiones implicaciones severas ante la Federación Mexicana de Futbol, que por años le ha traído multas en casos muy sonados.
Rocío CepedaRicardo Ferretti nunca tiene problema por expresar lo que verdaderamente siente, lo que piensa, lo dice con naturalidad sabiendo que vive en un país donde la libre expresión no cuesta un solo centavo.
Con todo esto, el brasileño se ha convertido en uno de los directores técnicos más polémicos del futbol mexicano, sus palabras siempre tienen efecto y en muchas ocasiones implicaciones severas ante la Federación Mexicana de Futbol, que por años le ha traído multas en casos muy sonados.
El caso más reciente en el que se ha visto involucrado el “Tuca” llama mucho la atención y está generando mucha opinión pública, por la extrañeza que causa el haber dado primero su opinión sobre el arbitraje mexicano y su tendencia positiva sobre el club América, pero ahora tuvo el discurso de disculpa por sus palabras.
¿No es raro que Ricardo Ferretti se esté excusando por su opinión vertida hace dos semanas?, porque según su razón ante las fuertes críticas corresponde a la “calentura” del partido, sin embargo un día después las volvió a decir cuando estaba más “frío” con el tiempo transcurrido.
Lo primero que dijo fue: “Voy a recomendar a los otros técnicos que cuando tengan que jugar contra América, se preparen a enfrentar a doce 12 rivales, es el primer equipo del mundo que juega con 12 en la cancha.
Dos días más tarde, sabiendo de las implicaciones, reiteró su postura contra el arbitraje en el entrenamiento en Zuazua: “A lo mejor sí me pueden multar, pero también cansa, cada partido perdonan al equipo rival un penalti, el otro día fue uno y ahora fueron tres, también hay un límite para todo”.
Pero antier, luego de hablar con la Disciplinaria vino la Ley Mordaza contra Ferretti y hasta llegó a decir que se equivocó, que los silbantes son sus amigos y que pedía disculpas al América.
“Jamás traté de decir que el arbitraje mexicano es malintencionado. Los árbitros siempre han sido mis amigos. Me retracto por lo que comenté respecto al América”, comentó Ferretti el lunes pasado.
Con todo esto, el Código de Ética de la Liga MX parece estar en contra de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Toda persona sujeta a este Código de Ética deberá abstenerse de actuar, participar, o en cualquier forma incitar a realizar conductas que tiendan a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de la FIFA, Confederaciones, FMF, los Clubes, así como sus órganos de gobierno y sus integrantes y/o terceros involucrados”, cita el Artículo 10 del escrito.
Mientras que los Artículos 6 y 7 de la Carta Magna están relacionados a que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión.
Esta contrariedad ya la había denunciado el propio Ferretti en enero del 2008, cuando fue multado por la Femexfut con 121 mil pesos por haber hacer declaraciones en contra de Jorge Vergara, presidente del club Guadalajara, quien sacó un desplegado contra Pumas.
En aquel entonces, “Tuca”, quien era técnico de los universitarios, dijo a la prensa que no estaba de acuerdo en la sanción económica, primero por estar en un país libre donde puede verter opiniones y segundo porque Vergara ya había publicado más desplegados y nadie le había hecho nada.
A través de los años, ni la Femexfut ni la Liga MX hay conseguido su propósito de silenciar las emociones de los protagonistas de este deporte. Al contrario, pareciera que mientras más polémica se genera, más ingresos logran.
¿Qué es lo que dice la Constitución Mexicana?
Artículo 6.– La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado
Artículo 7.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.
El ‘Tuca’ envuelto en polémica
Enero de 2008
El técnico de Pumas, Ricardo Ferretti, es multado por la Femexfut por las declaraciones que hizo contra el dueño de Chivas, Jorge Vergara, tras constantes desplegados. Desde ese entonces, están prohibidos
Septiembre de 2010
Después de una fiesta de la Selección Mexicana en Monterrey, el “Tuca” declaró que “la camiseta nacional está muy barata para vestirla como se debe vestir. Esta ocasión no tuvo sanción.
Febrero de 2013
Ferretti tildó a la Liga MX como un “gran negocio” por fomentar a las tarjetas amarillas, las cuales tienen un valor económico para los equipos. “Lo que entra de billete por las tarjetas es muy buen billete”. Esa vez tampoco fue multado.
Agosto de 2013
Una vez más, el técnico felino se ve envuelto en escándalo de sanciones con la Liga MX, esta vez por haber respondido las provocaciones de la tribuna en el estadio Corona, en Torreón. Ferretti arrojó agua a los aficionados y por ello fue multado.Enero de 2014
El último gran dilema de Ferretti tiene que ver con sus declaraciones respecto al arbitraje del juego entre América y Tigres, del cual sugirió que ayudan a las Águilas y que los equipos deben entrenar mejor para enfrentarse con esto.