En el último partido de exhibición del 2014, la Selección Mexicana se despidió de Europa del Este con una inesperada derrota de 3-2 frente a su similar de Bielorrusia que sacó provecho de los -4º Centígrados en el ambiente en la Arena Borisov.
Poco o nada se sabía de la sede o del rival, pero envalentonados por lo ocurrido días previos con Holanda, México enfrentó al equipo europeo con un cuadro alterno que terminó desilusionado de su accionar en el campo.
En toda la fase de amistosos que Miguel Herrera preparó después del Mundial, el de ayer fue el único partido que perdió. Y vaya que no fue cualquier derrota, dado que Bielorrusia no es una potencia ni tampoco el futbol es de lo más practicado en ese país.
Raúl Jiménez fue quien anotó el primer gol al 47’. Sergei Kislyak emparejó el marcador con rebote luego de la atajada de Alfredo Talavera en el penal de Stasevich. Al 52’, el delantero del Atletico de Madrid volvió a sacar la ventaja mexicana con cabezazo certero, pero al 55’ Nikolay Signevich volvió a igualar y al 80’ Pavel Nekhajchik aprovechó un rebote elevado para cruzar a Talavera y conseguir la victoria.
El resultado del Tricolor es negativo a causa de la falta de reacción en casi todas sus líneas. La defensiva fue la más perjudicada, casi una avenida para los contrarios que hasta lucían descontrolados en medio de tantos huecos que les dejaban.
La contención fue otro sector vulnerado. Jonathan dos Santos no salió en su mejor noche y fue factor principal para que el ataque local se colara una y otra vez con rumbo a tres cuartas partes de la cancha.
Hombres en la zona ofensiva vivieron en el suelo, caso de Giovani dos Santos, que en vez de buscar enviar peligro por alto, sufrió la rudeza de unos bielorrusos que pusieron en peligro su condición física.
“Nada tiene que ver el frío con un equipo que se para y se distrae, que no tiene concentración en la parte defensiva porque los muchachos de arriba hicieron su trabajo, se pusieron arriba en el marcador dos veces.
“Pero un partido con tantos errores, con tantas desconcentraciones, con tanta displicencia es imposible pedir que ganes”, dijo Miguel Herrera en la conferencia de prensa posterior al partido.
Un poco de culpa es de los jugadores y otra parte del entrenador, quien tampoco no supo bien la forma de sacarle provecho al rival ni a las circunstancias.
Los cambios no fueron para nada estratégicos, hasta llegó a tener en el campo a cuatro delanteros: Giovani dos Santos, Carlos Vela, Javier “Chicharito” Hernández y Raúl Jiménez, con lo que el cuadro mexicano mostró poco orden.
Con este partido la Selección Mexicana rompe filas y da paso a la temporada de finales o receso por la época, para volverse a reunir cerca del mes de marzo para un posible partido amistoso, no de fecha FIFA, contra un rival sin confirmar que podría ser Estados Unidos.
El 2015 estará cargado de trabajo para los seleccionados nacionales. La Copa Oro de Concacaf y la Copa América en Chile son compromisos interesantes de las que el “Piojo” ha mencionado la intención de lograr los títulos.
Sin duda tienen errores por corregir, ya será el próximo año cuando podamos ver los primeros resultados de este inicio de ciclo mundialista camino a Rusia 2018.