Los saca de la banca
Miguel Herrera no ha tenido empacho en declarar que en su equipo solo estarán los mejores y más preparados futbolistas. Pero pronto se le olvidó esa mano dura que, por paciencia o simple mercadotecnia, ya mandó llamar a cuatro “bancas” del futbol europeo.
Rocío Cepeda
Miguel Herrera no ha tenido empacho en declarar que en su equipo solo estarán los mejores y más preparados futbolistas. Pero pronto se le olvidó esa mano dura que, por paciencia o simple mercadotecnia, ya mandó llamar a cuatro “bancas” del futbol europeo.
Luego de informarse los nombres de los mexicanos del Viejo Continente que participarán en esta primera convocatoria del 2015 para disputar dos partidos de preparación contra Ecuador y Paraguay, ambos en Estados Unidos, llamó la atención que Diego Reyes, Javier Hernández, Raúl Jiménez y Guillermo Ochoa estuvieran inscritos pese a su falta de acción.
“Mientras se mantengan en nivel seguirán en competencia. Jugará quien ande en mejor ritmo y quien mejor nivel muestre”, dijo ayer Herrera en ESPN.
Lo cierto es que los únicos que han tenido ese ritmo y nivel de juego en Europa han sido Héctor Moreno, Andrés Guardado, los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos; Miguel Layún, Héctor Herrera, Jesús Corona y Rafael Márquez.
Del “Chicharito” todo lo que se sabe son críticas, como las que se hablan respecto a que no ha tenido mucha actividad. Incluso la prensa española lo ha señalado como un “error” para el Real Madrid.
Sin embargo el imán publicitario que representa la imagen de “CH14” para la Selección Mexicana en Estados Unidos es una razón lógica y de peso, literalmente, para que cualquier directivo de la Femexfut trate de justificar el llamado del tapatío de los merengues.
Su presencia es cuestionable, ha tenido pocos minutos con el cuadro blanco y ya hasta lo ponen de regreso al futbol inglés, pero también la falta de delanteros mexicanos de esa categoría le impide a Miguel Herrera encontrar otras alternativas para estos dos primeros ensayos del equipo azteca en suelo americano.
Por otro lado está el llamado de Diego Reyes, otro compatriota que está pagando caro el derecho de piso en el Porto de Portugal y a quien no se le ha podido brindar la oportunidad de jugar ni de suplente.
En la más reciente convocatoria de Champions League, donde su equipo enfrentará al Basilea los Octavos de Final del campeonato europeo.
Raúl Jiménez es uno más de los convocados que no tiene mucho ritmo de juego en estos momentos. Su presencia en el Atlético de Madrid ha sido complicada, sus posibilidades de ver acción en la cancha han ido de más a menos, cerrándole una chance para demostrar su gran potencial.
Al igual que Diego Reyes, Jiménez es uno de los predilectos de Herrera por su pasado como americanistas, por lo que en el Tricolor deberán demostrar por qué siguen siendo convocados pese a su situación actual.
Por último pero no menos polémico es el caso de Guillermo Ochoa, el portero que después del Mundial de Brasil 2014 se fue a probar su suerte con el Málaga de España donde se esperaba que fuera titular.
Lo malo es que ya se han jugado 25 fechas y el arquero mexicano sigue sin debutar en Primera División. Este caso es otro más de los que sueñan pero sufren para cumplir esa realidad.
México enfrentará dos amistosos en suelo norteamericano. Primero lo hará contra Ecuador el próximo 28 de marzo en la ciudad de Los Ángeles. Después vendrá el choque contra Paraguay, el cual tendrá lugar el día 31 del mismo mes, en la ciudad de Kansas City.
Se espera que algunos de los “europeos” vayan a Copa América, sin embargo Miguel Herrera ha manifestado que la mayoría será apuntados en la Copa Oro.
“El Piojo” deberá pensar en un listado mínimo de 50 jugadores, entonces depurar a cuatro para tener 46 elementos para los dos torneos del 2015..