¿Mandarina mecánica?

Los colores de un equipo o de una selección nacional no son casualidad ni moda. Son sellos distintivos que diferencia a un rival de otro, que por su historia y su playera, siempre permitirá que sean reconocidos.

A lo largo de los años hemos llamado a los representativos del futbol mundial no solo por su nombre oficial sino por su tono de jersey: “Verdeamarela”, “Naranja mecánica”, “Albiceleste”, “Furia Roja”, “Les Bleus” o “Scuadra Azzurra”.

Alemania también tendrá un uniforme novedoso al utilizar franjas horizontales como las que caracterizan al Flamengo, de Brasil

Los colores de un equipo o de una selección nacional no son casualidad ni moda. Son sellos distintivos que diferencia a un rival de otro, que por su historia y su playera, siempre permitirá que sean reconocidos.

A lo largo de los años hemos llamado a los representativos del futbol mundial no solo por su nombre oficial sino por su tono de jersey: “Verdeamarela”, “Naranja mecánica”, “Albiceleste”, “Furia Roja”, “Les Bleus” o “Scuadra Azzurra”.

Sin embargo, el color de una playera nacional tiene un precio, el cual el patrocinador del equipo está pagando sin problema alguno para reinventar una moda, sin tomar en cuenta las tradiciones que separan a un costado.

“Ahora seremos la mandarina mecánica”, se leyó una y varias veces en la red social Twitter cuando los usuarios mexicanos se enteraron que la empresa Adidas pintó de tono naranja el jersey oficial de la Selección Mexicana de Futbol para sustituir al anterior en color negro.

Acompañado de un jugoso contrato, de entre 20 y 30 millones de dólares –según el pago del ciclo anterior-, como renovación de los derechos de patrocinio con la Femexfut hasta el Mundial de Rusia 2018, la firma alemana tiene listo el nuevo modelo que los futbolistas aztecas lucirán en la cancha.

Los colores de la bandera mexicana han sido dejados a un lado en este uniforme alternativo que se presentará este viernes de manera oficial, y que se estaría utilizando en el partido amistoso del 5 de marzo ante Nigeria.

“Es un modelo nuevo, revolucionario y el negro desaparece, porque es una cuestión de renovación y somos una marca innovadora. El negro tiene un ciclo de vida y ya pasó”, dijo Pablo Lamo, director general de Adidas México.

“Nuestros amigos de Adidas nos ha apoyado en las buenas y en las malas, por lo que quiero agradecer al señor Pablo Lamo por esa confianza que nos tuvo. No se trata solamente de la camiseta, sino de todo una línea de productos que ha desarrollado Adidas para que la gente los pueda adquirir”, dijo Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, para la agencia Reuters.

Pero el golpe sorpresivo de color en el uniforme no es exclusivo de México. Adidas también se tomó el atrevimiento de hacer cambios en los jerseys de otras selecciones tan importantes como España, Alemania y Rusia, a los que les impusieron tonos nada relacionados con su historia ni sus tradiciones causando extrañes para el aficionado común.

La llamada “Furia Roja” se vestirá de negro. Sí, del tono más oscuro y poco imaginable que pueda vestir el flamante campeón del mundo. El nuevo jersey se hará acompañar de contornos en verde fluorescente con el logo de la Real Federación Española de Futbol en el mismo color llamativo.

Esta playera que rompe con lo tradicional, se trata del segundo uniforme de España, y fue filtrado por el sitio Footy Headlines.com antes que Adidas lo diera a conocer.

Pero vaya que la firma alemana no ha sido nada displicente con su socio comercial ibérico. Después de la obtención del título mundial, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) recibió un bono de 13 millones de dólares extra para compensarlos por su mayor valor de marca tras los triunfos en la Copa del Mundo y la Eurocopa de 2008.

La marca de las tres franjas cumplirá los 20 años ininterrumpidos como sponsor técnico de la selección española, a la que le paga 13 millones de dólares anuales.

 Con este valor, es posible cambiarlos de rojo a negro sin duda alguna.

En este tema, los alemanes también tienen mucho qué decir. A ellos les tocará portar y comercializar un jersey en color negro con franjas rojas y negras al estilo del Club Flamengo, de Brasil, en honor a la próxima sede mundialista del presente año.

Los rumores habían circulado entre los seguidores alemanes, pero lo que es toda una realidad es la vestimenta bicolor con cuello de estilo retro, mucho más sobria que las demás pero llamando la atención sin duda alguna.

Además de experimentar con nuevos colores y tendencias en moda deportiva con sus socios, Adidas llegó al punto de incluir cláusulas anti-cienciología en sus contratos individuales, según hizo público el diario alemán Der Spiegel.

Faltan poco más de 100 días para que inicie la justa mundialista, pero al menos en el plano comercial, el torneo ya empezó y Adidas se pone a la delantera, al menos en forma mediática al “renovar” los colores de sus selecciones.

Mandarinas mexicanas

México entró con apuros al Mundial, pero ya asegurada su clasificación, Adidas lo “premió” con una llamativa combinación de rojo/rosa mexicano con negro. La marca deportiva espera que estos modelos tengan buena recepción por parte de los aficionados mexicanos. Este podría ser uno de los uniformes más polémicos en la historia del Tri.

Alemania como el Flamengo 

Confirmando los rumores de una camiseta a rayas horizontales rojas y negras, esta camiseta suplente de Alemania muestra un cuello retro para un estilo mucho más sobrio en comparación a la titular para Brasil 2014.

Negro para el campeón

Con un modelo negro con vivos en amarillo “electricidad”, muy fosforescente, España se aleja de las versiones tradicionales de su segunda vestimenta a cambio de tonalidades menos históricas pero con más posibilidades de marketing.

Te puede interesar