Edin Dzeko es el héroe del momento por su actuación con la que catapultó a la Roma a la Semifinal de la Champions League, pero no siempre fueron alegrías en la vida del goleador bosnio, un sobreviviente del Asedio de Sarajevo, quien para no ser víctima de las bombas y las balas tuvo que esconderse similar a como lo hiciera Ana Frank en la Segunda Guerra Mundial.
El delantero de la Roma perdió su casa en uno de los bombardeos sobre la capital de Bosnia y a partir de ahí tuvo que refugiarse en un pequeño departamento de no más de 37 metros cuadrados, donde junto a otra decena de personas luchaban por sobrevivir, mientras los estallidos acababan con sus vecinos y familiares.
“En Sarajevo vivíamos 15 en 37 metros cuadrados, a veces nos despertábamos sin tener casi nada para desayunar. Mi padre estaba al frente y todos los días, cuando sonaban las sirenas tenía mucho miedo de morirme”, recuerda Dzeko en una entrevista con la Gazzetta dello Sport de Italia.
El destino estaba marcado para el delantero de la ‘Loba’, ya que en una ocasión pidió permiso a su madre a salir a jugar; sin embargo, no le permitieron ir a la cancha, lo que le salvó la vida, ya que minutos después una bomba acabó con todo lo que había alrededor.
“Ciertas experiencias te hacen más fuerte y te hacen apreciar la vida en el momento justo, cuando has tenido miedo por tu vida o la de tu familia, los problemas del futbol son nada, las cosas importantes son otras”.
Infancia robada
Dzeko tenía seis años cuando los problemas bélicos estallaron en la antigua Yugoslavia, mientras los ‘carniceros de los Balcanes’ arrasaban con la población en su plan genocida, la infancia del futbolista se escapaba entre la muerte y el terror.
“A mí como a tantos niños nos robaron la infancia, fue el periodo más feo de mi vida”, reconoce.
Edin es embajador de la Unicef desde 2009 y entre sus actos está apoyar todas las campañas de paz que eviten a las nuevas generaciones sufrir lo que él pasó.
Las dificultades en la infancia lo impulsaron a nunca darse por vencido, es por eso que ha sido pieza fundamental para que sus equipos tengan logros.
Dzeko ha sido un futbolista exitoso y es de las cartas fuertes que podrían buscar los equipos grandes una vez que acabe el Mundial. Ha sido campeón con el modesto Wolfsburgo de Alemania, con el Manchester City de Inglaterra y campeón de goleo en el calcio italiano.
Su ídolo también sufrió
El Milan de mediados de los 90 era un gran equipo, una de sus figuras era el ucraniano Andriy Shevchenko, quien ha sido desde entonces el ídolo que seguía Edin Dzeko, quien también tiene una historia parecida a la del bosnio.
Shevchenko vivía cerca de la planta nuclear de Chernobyl que estalló en 1986, por lo que junto con su familia tuvo que huir del lugar para evitar las consecuencias de la radiación descontrolada que había.
El ucraniano se retiró en 2012 y no hubo oportunidad de que ambos coincidieran en la cancha, pero los dos fueron importantes para sus selecciones nacionales y sus equipos.
El perfil
Nombre: Edin Dzekp
Edad: 32 años
Lugar de nacimiento: Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
Estatura: 1.95 mts
Peso: 80 kgs.
Posición: Delantero
Twitter: @EdDzeko