La brecha entre Cuba y la Major League Baseball es cada día más corta. La visita de Estado de Barack Obama a La Habana y el partido amistoso entre los Rays y una selección de la isla es el más claro ejemplo de que está avanzando las pláticas para que se de un mayor traspaso de peloteros a las Grandes Ligas.
En la conferencia de prensa donde presentaron las alineaciones para el partido de este martes en el estadio Latinoamericano, Rob Manfred, comisionado de la MLB, aseguró que existe la idea de mejorar la relación.
“Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal” expresó Rob Manfred, en conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Melía Cohíba.
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, también estuvo presente en la conferencia de prensa donde ambas partes se sintieron satisfechas del desarrollo del evento en Cuba y lo que les espera de ello.
“Estamos dando pasos junto a los directivos de la MLB para lograr esa relación, pero sin que los peloteros cubanos tengan que abandonar el país, es decir su residencia en Cuba”.
A la cita con la prensa acudió Chris Archer, pitcher estrella de los Rays de Tampa, quien habló sobre su visita a Cuba y lo que esperan ganar con esta histórica experiencia como peloteros.
“Queremos mezclarnos y experimentar la cultura de un país a donde no habíamos podido viajar”, dijo el estelar que acumula cuatro años con Tampa.
Lo mejor del partido será la experiencia que las Rayas le harán vivir a su pelotero cubano Dayron Verona, el único que se apuntó para volver a la Isla luego de salir en balsa en 2013.
“Los peloteros del equipo quisieron que el cubano Dayron Varona abriera el juego y en consecuencia, será el primer bate y jugará el jardín derecho”, dijo el entrenador Kevin Cash.
Brad Miller, estará en el campo corto; Evan Longoria, en tercera; CoreyDickerson, en función de designado; LooganForsythe, en la intermedia; Kevin Kermaier, lo hará en el jardín central; DesmondJennings, en la paradera izquierda; James Loney, en la inicial, y René Rivera, receptor. El abridor será el zurdo Matt Moore.
Este es el séptimo juego del equipo Los Rays fuera de Estados Unidos. Antes habían actuado de visitante los días 18 y 19 de marzo, en Caracas, Venezuela; también en el tercer mes del año, pero del 2001, jugaron en la Ciudad de México, mientras el 30 y el 31 de marzo del 2004, lo hicieron en Tokio, Japón. El balance de victorias y derrotas en esos compromisos fue de 3-3, con un triunfo en cada plaza.
El desafío entre Los Rays y Cuba tiene como antecedente el celebrado el 28 de marzo de 1999 había acogido al conjunto de Orioles de Baltimore.