No eran mexicanos de nacimiento, pero ahora lo son por naturalización y como tal ya cuentan con todos los derechos de cualquier ciudadano; incluso de vestir la verde para jugar en la Selección Nacional.
Matías Britos, Darío Benedetto y muy recientemente Mauro Boselli reunieron los requisitos necesarios para solicitar su carta de naturalizado en el segundo semestre del 2015 y por tanto ya pueden ser considerados materia para el Tri.
Ayer el Club León fue el encargado de hacer el anuncio oficial de que Boselli ya es mexicano, lo que le permitirá jugar como compatriota a partir del Clausura 2016 con los Panzas Verdes.
Lo destacable es que el nacido en Argentina vive uno de sus mejores momentos a nivel profesional, pues en el recién concluido torneo Apertura 2015 terminó como líder de goleo empatado con Emanuel Villa con 13 anotaciones.
Desde su llegada a México en el Apertura 2013, Boselli acumula 49 goles en 83 partidos jugados. Es un referente del área para La Fiera, con la que ha conseguido dos títulos de Liga MX en 2013 y 2014.
Cabe señalar que el “Matador” fue convocado por el seleccionador argentino Diego Maradona para la Albiceleste Mayor, esto para el juego amistoso contra su similar de Ghana, en Córdoba, donde Argentina ganó 2-0.
Pese a este llamado, Boselli sigue siendo candidato al Tri de México porque el partido mencionado no fue un compromiso de torneo oficial organizado por FIFA, entonces sigue siendo elegible para el técnico Juan Carlos Osorio.
Mismo caso de Matías Britos, exLeón y ahora pieza clave en el ataque de Pumas. El nacido en San Carlos, Uruguay, disputó en 2011 los Panamericanos de Guadalajara donde consiguió con la Garra Charrúa la medalla de bronce en el torneo que México ganó la de oro.
Los Panamericanos tampoco son un evento donde FIFA tiene injerencia, entonces Britos, quien tiene una hija mexicana y ya cuenta con su carta de naturalización desde septiembre del presente año, es otro de los viables para el Tri.
Quien más llama la atención de los jugadores elegibles para el seleccionado que dirige Osorio es Darío Benedetto, la actual figura del América que logró 10 goles en el Apertura 2015 y también vive un momento interesante para su club.
Y de sus ganas por llegar a la Selección Mexicana, el “Pipa” nunca ha ocultado su disponibilidad y voluntad para enfilarse en esta nueva era rumbo al Mundial de Rusia 2018.
“Cómo no me va a atraer jugar en la Selección Mexicana. Estoy jugando en México y desde que he llegado a este país me han tratado de maravilla y estoy muy contento. Obviamente me encantaría vestir la camiseta de México, pero eso ya no depende de mí”, dijo Benedetto a Fox Sports a principios de septiembre.
Los tres jugadores son de área, justo donde México ha tenido cierta complicación para encontrar a los mejores elementos goleadores que terminen la tarea en el que se espera sea un equipo bien balanceado.
Para esa tarea está Javier “Chicharito” Hernández, Raúl Jiménez, Carlos Vela, Oribe Peralta y Jesús “Tecatito” Corona. Habrá que esperar a las futuras convocatorias de Juan Carlos Osorio para saber si el Tri los utiliza o no.
El representativo de México tiene en puerta el partido amistoso contra la selección de Senegal, esto a celebrarse el miércoles 10 de febrero de 2016 en la cancha del Marlins Park, de Miami, Estados Unidos.
Este será el primer amistoso de Osorio al frente del Tri, ya que sus primeros dos juegos fueron de Eliminatoria Mundialista, con triunfos frente a El Salvador y Honduras.
Darío Benedetto
Edad: 25 años
Lugar de nacimiento: Berazategui, Argentina
Posición: delantero
Mexicano desde: octubre 2015
Méritos: un título Concachampions, máximo goleador Concachampions
Matías Britos
Edad: 27 años
Lugar de nacimiento: San Carlos, Uruguay
Posición: delantero
Mexicano desde: septiembre 2015
Méritos: dos títulos de Liga MX
Mauro Boselli
Edad: 30 años
Lugar de nacimiento: La Plata, Argentina
Posición: delantero
Mexicano desde: diciembre 2015
Méritos: dos títulos de Liga MX, dos campeonatos de goleo en Liga MX.